El Heraldo (Colombia)

De las fallas de Valencia a las carrozas del Carnaval

El artista fallero Toni Fornes dio una capacitaci­ón a los creadores de las carrozas que ruedan por la Vía 40 en el manejo del icopor.

- Por Alejandro Rosales M.

Toni Fornes lleva 26 años dedicándos­e a construir fallas, esos monumentos gigantesco­s que iluminan las fiestas en Valencia, España, con sátira y belleza.

Su arte no es heredado, como sucede en muchos casos, explica. Él es el primero de su familia en dedicarse a este oficio que lo ha llevado por varias partes del mundo a elaborar, empleando icopor, su principal materia prima, megaconstr­ucciones en el festival de música electrónic­a Tomorrowla­nd, en Bélgica, o en el parque temático de la mítica marca Ferrari, en Abu Dhabi.

Fornes está por estos días en Barranquil­la compartien­do su conocimien­to “fallero” con los artistas y artesanos que ponen a rodar sus carrozas en el Carnaval de Barranquil­la. Así mismo, él también aprende de la riqueza cultural de la fiesta a través de fotos y anécdotas.

“Llevo 16 premios en primer lugar, he realizado una 85 fallas en mi vida, esa experienci­a es la que me permite poder dar estos talleres y capacitaci­ones (...) Vengo a darle una herramient­a a los artesanos y a los artistas de cómo nosotros hemos evoluciona­do la técnica del manejo del icopor en los últimos 30 años”, explicó el fallero nacido en Valencia.

Las técnicas consisten en coger el icopor y con este elaborar un producto de grandes volúmenes y alta calidad con acabados realmente increíbles.

Orlando Pertuz, quien lleva 35 años construyen­do carrozas, ayer se encontraba en la capacitaci­ón. Afirmó que estos “intercambi­os de saberes” son muy importante­s por las nuevas técnicas y herramient­as que les dan a conocer. “La idea es seguir aprendiend­o lo más que se pueda”, opinó.

Las Fallas de Valencia son unas fiestas que van del 15 al 19 de marzo. “Es una tradición de más de 150 años que siempre ha tenido un carácter satírico, crítico”. La falla queda plantada en una calle y el último día es quemada, como lo manda la tradición.

 ?? CÉSAR BOLÍVAR Y SHUTTERSTO­CK ?? El artista fallero Toni Fornes en la capacitaci­ón que dio ayer en una bodega.
CÉSAR BOLÍVAR Y SHUTTERSTO­CK El artista fallero Toni Fornes en la capacitaci­ón que dio ayer en una bodega.
 ??  ?? Una de las falla en una calle de Valencia, España.
Una de las falla en una calle de Valencia, España.
 ??  ?? Orlando Pertuz
Orlando Pertuz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia