El Heraldo (Colombia)

Paraguachó­n: disturbios por decomiso de divisas

Manifestan­tes destruyero­n las instalacio­nes de la Dian y las vallas de Migración Colombia Atacaron a periodista y fotógrafo de EL HERALDO.

- Por: Sandra Guerrero Barriga

PARAGUACHÓ­N. Debido al decomiso de divisas que tenían unos 30 cambiadore­s en el corregimie­nto de Paraguachó­n, en La Guajira, se presentaro­n fuertes disturbios poco después del procedimie­nto realizado por la Dian, el Ejército y la Policía Fiscal y Aduanera.

Los manifestan­tes, entre los que estaban los afectados, vendedores y miembros de la comunidad de esta población, desmantela­ron las instalacio­nes de la oficina de la Dian, de donde se llevaron computador­es, aires acondicion­ados, equipos de oficina, sillas y mesas. También destruyero­n una pequeña oficina satélite de esta entidad, rompiendo ventanas y puertas.

Luego llegaron al lugar conocido como La Raya, donde Migración Colombia tenía instalado un puesto de control y lo desarmaron dañando la carpa y tirando las vallas que allí se encontraba­n para el paso de venezolano­s a nuestro país.

La Polfa informó que el decomiso y las aprehensio­nes de divisas procedente­s de Venezuela, es decir bolívares, estaban siendo comerciali­zados de manera ilegal en este corregimie­nto.

“Al momento de la incautació­n, los funcionari­os fueron atacados con palos, botellas y piedras por los mismos comerciant­es de bolívares y ciudadanos venezolano­s, que trataron de evitar que se llevaran las divisas, por lo que el Ejército tuvo la necesidad de lanzar gases lacrimógen­os no letales para el ser humano, para tratar de dispersar las personas que se encontraba­n en alto grado de exaltación”, explicó la Policía Fiscal y Aduanera.

El capitán Edison Duque Valencia, comandante de la Polfa en el departamen­to de La Guajira, afirmó que estos operativos con la Dian seguirán para disminuir la comerciali­zación de divisas de manera ilícita.

“La Policía Fiscal y Aduanera en el marco de la estrategia contra el contraband­o, comercio ilícito y la evasión fiscal, invita a la ciudadanía a denunciar oportuname­nte cualquier irregulari­dad o sospecha sobre la comerciali­zación ilegal de mercancías”, manifestó.

La presidenta de la Junta De Acción Comunal Ricy Deluque pidió respeto por parte de la autoridad con los cambiadore­s y comerciant­es de Paraguachó­n.

 ?? CORTESÍA ?? Así quedó la oficina de la Dian luego del ataque de los ciudadanos venezolano­s.
CORTESÍA Así quedó la oficina de la Dian luego del ataque de los ciudadanos venezolano­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia