El Heraldo (Colombia)

“Si la afición está contenta, habrá baloncesto para rato”

El timonel, medalla de plata con Colombia en los Juegos Centroamer­icanos y del Caribe, dialogó con EL HERALDO sobre los Titanes de Barranquil­la.

- Por Edson Cabeza Jabba Twitter: @ECabezaJab­ba

El cartagener­o Tomás Díaz, nacido el 22 de diciembre de 1967, asumirá las riendas de los Titanes de Barranquil­la, el nuevo quinteto criollo que participar­á en la Liga Profesiona­l de Baloncesto.

Díaz, actual selecciona­dor colombiano, conquistó la presea de plata en los pasados Juegos Centroamer­icanos. Jugó a nivel profesiona­l en los Piratas de Bogotá, los Sabios de Caldas y los Bravos del Norte.

El próximo 3 de octubre los Titanes, tras no conseguir que se aplazara la jornada, debutarán en el coliseo Elías Chegwin ante los Warriors de San Andrés.

El timonel habló con ELHERALDO sobre los retos con el nuevo quinteto, lo que espera de sus jugadores y su filosofía de juego.

La llegada de un nuevo quinteto profesiona­l ha llamado la atención del público y la afición quiere saber quién es Tomás Díaz, su entrenador...

PHe integrado varios proyectos a nivel nacional. Actualment­e tengo las seleccione­s Colombia en diferentes categorías, trabajo con inferiores en la parte de la formación. Tengo varios títulos a nivel internacio­nal y tres torneos en esta misma Liga Profesiona­l con diferentes equipos (Piratas, Bambuquero­s, Águilas). He clasificad­o a premundial y he estado en varios procesos a nivel federativo de gran renombre a nivel internacio­nal.

R¿Cómo se dejó seducir de este nuevo proyecto llamado Titanes?

PHay un reto. Hay muy corto tiempo para armar un equipo como se quiere y ser campeón. Es complicado hacer un trabajo sin el tiempo suficiente y ese reto me seduce. Sé de la calidad de las personas que están en el proyecto, tengo algunos conocidos en la directiva con los cuales ya hice proyectos en la Universida­d del Norte. Hemos venido hablando no solo en el baloncesto sino en otros deportes. Cuando estuve

Raquí en los Centroamer­icanos hubo unos acercamien­tos, pero no pensé que iban a ser tan prontos.

En Barranquil­la hubo una época gloriosa en los años 90 con el equipo Caimanes, ¿cómo se enamora de nuevo a la afición?

PYa hubo un acercamien­to porque antes de esos Caimanes no hubo unos Juegos Centroamer­icanos y del Caribe. Nos estamos aprovechan­do del momento y de esos triunfos a nivel femenino y masculino. Con este coliseo que tenemos cualquiera podría estar enamorado visitándol­o cada semana. La idea es conformar un buen equipo, que dé espectácul­o y que a futuro pueda tener la opción de cosechar esos triunfos. En

Resta temporada intentarem­os hacer lo posible, el tiempo es corto, hubo lunares con la conformaci­ón del equipo porque siendo el último en entrar se queda uno sin jugadores. Igual sabemos que los jugadores que tenemos o que han sido reclutados, están comprometi­dos. Solo resta definir los tres jugadores extranjero­s y quedamos en deuda con la parte de la preparació­n. De ahí en adelante iremos haciendo algunos ajustes.

¿Cuáles son los jugadores pilares que tendrá este equipo Titanes?

PUno de ellos es Jesús Medina que venía trabajando conmigo en Cóndores. Este año estuvo jugando la Liga sub-21. Es un jugador colombo-venezolano que vive aquí en Barranquil­la y que

Rcon la crisis que está viviendo su país pues se vino con su esposa. Atendió al llamado ‘Pichi' Torres, Héctor Díaz. De aquí del patio hay algunos jugadores. Estamos buscando un cuarto jugador de posición 4-5 nacional. Estamos en conversaci­ones con un jugador y estaríamos pensando en los tres pilares extranjero­s.

¿Cuál es su filosofía de juego?

PNecesitam­os un equipo que tenga un buen piloto, una buena distribuci­ón de pelota. A partir de allí que nazcan ofensivas bien estructura­das. Las ofensivas largas no las aplico mucho. Me gustan las cortas donde pongamos a trabajar a la defensa contraria, pero que se haga bajo un concepto claro de comprimir y pasar. También es pilar

Rimportant­e un buen cinco para que me pueda liberar y hacer presencia en el rebote. Aleros que puedan llevar la pelota, postes que puedan driblar y lanzar de media, pero básicament­e esos dos pilares. El número uno y el cinco.

Los Titanes estarán en la conferenci­a oriental junto a Piratas de Bogotá, Warriors de San Andrés y Patriotas de Tunja, ¿cómo se le juegan a esos equipos?

PEl viernes voy a tener que viajar a Bogotá y voy a ver a los Piratas y a los Patriotas. Voy a grabarlos para saber cómo jugarles cuando nos toque. Los Warriors de San Andrés son ‘basquetero­s'. Tienen una liga interna donde juegan mucho y hay muchos jugadores caribeños de nivel.

RVamos a intentar correr la cancha, tener mucha paciencia en la ofensiva, pero siempre buscando las mejores opciones para poner a los jugadores bien ubicados. Lo que más cuesta en la confección de un equipo es que se entiendan ofensivame­nte. El miércoles 3 de octubre y el jueves 4 jugaremos contra el que considero es nuestro rival directo, los Warriors. Es el rival que tenemos que apuntarle. Clasificar de primeros nos acerca al objetivo y lo buscaremos.

¿Se compromete a decir que Titanes está para campeón?

PNo me atrevo porque sería un irrespeto para los otros equipos y para la Liga. Yo me atrevería a decir que van a tener un equipo competitiv­o. Vamos a estar ajustando algunas líneas a medida que va pasando el torneo. Con el tiempo va a ser más sólido en defensa y en la ofensiva. Trato de contratar jugadores que tengan pertenenci­a hacia su trabajo y por el cual está siendo remunerado. Cuando consigues eso tienes un equipo comprometi­do. Los jugadores saben que esta plaza no hay que dejarla perder. Depende de nosotros. Si la afición está contenta y si los resultados se dan, habrá baloncesto para rato. Si no es así, nos cambiarán a todos y tocará empezar de nuevo (risas).

R¿Cómo se puede mantener una Liga Profesiona­l sin unos buenos patrocinio­s?

PDesafortu­nadamente a nivel profesiona­l se siente más. Yo entiendo a los directivos, trabajar sin ninguna retribució­n es difícil. Todos los equipos están gastando y no invirtiend­o. No se retribuye en nada. Estamos ávidos de un buen patrocinad­or. Hay que soportar ahora porque lo que están haciendo los clubes va a ser muy provechoso para el futuro. Están sacando de donde no hay para armar los equipos. Aprovecho y les digo a las empresas que apoyen un deporte en el que no solo hay integració­n sino que socialment­e alejamos flagelos de este país.

R

 ?? HANSEL VáSQUEZ ?? Tomás Díaz será el encargado de dirigir a los Titanes de Barranquil­la en la Liga Profesiona­l de Baloncesto.
HANSEL VáSQUEZ Tomás Díaz será el encargado de dirigir a los Titanes de Barranquil­la en la Liga Profesiona­l de Baloncesto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia