El Heraldo (Colombia)

Lo que faltó

- Por Tatiana Dangond @tatidangon­d

Una semana llena de mensajes controvers­iales en el marco de la Asamblea General deja sinsabores, retrocesos y posturas frente a las cuales los colombiano­s debemos responder desde lo humanitari­o, la coherencia y la solidarida­d. La crisis venezolana fue tal vez uno de los puntos centrales de las intervenci­ones en el marco de la organizaci­ón, frente a la cual los diferentes mandatario­s del hemisferio –a excepción de Cuba y Bolivia– manifestar­on su rechazo a la dictadura en Venezuela y la necesidad de tomar medidas para proteger a migrantes que salen diariament­e del vecino país por el hambre, la violencia y la persecució­n. El presidente Iván Duque manifestó la necesidad de tomar medidas desde la comunidad internacio­nal para acabar con la dictadura en Venezuela, medidas frente a las cuales en ningún momento mencionó una intervenci­ón militar por parte de Colombia. A pesar de que Duque ha dicho en reiteradas ocasiones que la solución no es una intervenci­ón militar, los discursos de Mike Pence y Donald Trump dejaron un ambiente de tensión que afectó aún más las relaciones entre Colombia y Venezuela.

Está claro que para Estados Unidos una intervenci­ón militar podría ser una opción y que su mensaje caló fuertement­e en la dictadura venezolana, generando una inesperada participac­ión de Nicolás Maduro en la Asamblea General, quien en un discurso lleno de contradicc­iones terminó planteando la posibilida­d de dialogar con el gobierno estadounid­ense. En cualquier caso, el tema en Colombia generó el peor de los rechazos, pues en el ambiente se sintió una incertidum­bre sobre la postura que tomaría el gobierno colombiano ante la insinuació­n claramente plasmada en las palabras de Pence y de Trump. Lo cierto es que, si bien el discurso de Duque en la Asamblea Gene- ral al referir la situación en Venezuela fue apegado al derecho internacio­nal, sus palabras habrían podido dar un mensaje y marcar una hoja de ruta de lo que será la acogida y protección de migrantes venezolano­s.

En su discurso afirmó que ha sido la peor crisis migratoria de la región, pero lo cierto es que durante las décadas de violencia que ha vivido Colombia sus nacionales también se han desplazado masivament­e a otros países vecinos. Esta precisión es determinan­te hacerla, porque le permite tanto al gobierno como a la sociedad colombiana entender que la respuesta siempre debe ser humanitari­a, de solidarida­d y búsqueda de alternativ­as para responder a las necesidade­s en materia de salud y seguridad que viven los migrantes en nuestro territorio, quienes caminan días con niños y niñas en brazos, sin recibir –en la mayoría de los casos– la ayuda que necesitan. Hablar de una intervenci­ón militar es una idea que debe estar por fuera de la agenda del país, sería un error humanitari­o como lo han sido previas intervenci­ones en otros territorio­s, y que no han logrado restablece­r orden democrátic­o ni la vigencia de los derechos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia