El Heraldo (Colombia)

Caso de agresión sexual enreda a amigo de Trump que aspira a Corte

Christine Ford, la mujer que acusa de agresión sexual al juez Kavanaugh, en la apertura de la audiencia afirmó que estaba “aterrada”, pero era su “deber” testificar.

-

WASHINGTON. La mujer que acusa de agresión sexual al candidato de Donald Trump para la Corte Suprema de Estados Unidos, el juez Brett Kavanaugh, dijo ayer en la apertura de la audiencia que estaba ‘aterrada’, pero que era su ‘deber’ testificar, durante una declaració­n leída al borde del llanto.

“No estoy aquí porque quiero. Estoy aterrada”, dijo Christine Blasey Ford cuando compareció en la mesa de testigos en una sala abarrotada en la Comisión Judicial del Senado, en una sesión que comenzó a las 10 de la mañana hora local, con una introducci­ón del presidente de la entidad, el republican­o Chuck Grassley.

En la audiencia, que es transmitid­a en directo por televisión, la académica experta en psicología aseguró que Kavanaugh intentó violarla en una fiesta de estudiante­s, algo que el juez niega. El magistrado de 53 años se juega todo su futuro en esta audiencia.

“Yo creí que me iba a violar”, dijo a la comisión, enumerando los detalles de la noche.

Ante la pregunta de cuán segura estaba de quién había sido su agresor, se expresó con confianza: “De la misma forma que estoy segura de que estoy hablando con usted ahora. Estoy 100 por ciento segura”.

Entre las grandes expectativ­as de la audiencia es- taba ver por primera vez el rostro de Blasey Ford de la cual sólo se conocían fotos antiguas y una imagen de las redes sociales en las que aparecía con lentes de sol.

Al inicio de la audiencia esta académica experta en trauma comparecía con un traje azul marino y sus ojos enmarcados por lentes ópticos traslucían un leve nerviosism­o.

“Creo que es mi deber cívico contarles a ustedes lo que me pasó cuando Brett Kavanaugh y yo estábamos en secundaria”, dijo, leyen- do palabra a palabra una declaració­n ya preparada, con silencios intercalad­os mientras intentaba luchar contra las lágrimas.

La académica experta en trauma contó que durante mucho tiempo tuvo demasiada vergüenza para hablar de lo sucedido, pero que seguía sufriendo las consecuenc­ias.

“Los detalles de esa noche, que es lo que me trae aquí, son cosas que nunca voy a olvidar. Quedaron grabados en mi memoria y me han atormentad­o por momentos en mi vida adulta”, dijo.

VARIAS ACUSACIONE­S. Desde que Blasey Ford salió a la luz con su testimonio, otras dos mujeres la siguieron.

Deborah Ramirez, una compañera de Kavanaugh en la Universida­d de Yale, lo acusa de haberle frotado los genitales en la cara, y Julie Swetnick dijo que fue testigo de abusos cometidos por el juez en su juventud.

“Vi a Brett Kavanaugh beber excesivame­nte en muchas de estas fiestas y lanzarse en conductas de abuso y comportami­entos agresivos hacia las chicas, incluyendo tocamiento­s o arreglarla para exponer las partes privadas de las chicas”, dijo Swetnick, Michael Avenatti, quien también defendió a la actriz porno Stormy Daniels en su litigio contra Trump.

 ?? AFP ?? Kavanaugh, candidato a la Corte Suprema, testifica ante el Comité del Senado.
AFP Kavanaugh, candidato a la Corte Suprema, testifica ante el Comité del Senado.
 ??  ?? Christine Ford, acusadora principal en contra del juez.
Christine Ford, acusadora principal en contra del juez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia