El Heraldo (Colombia)

Cartagena y B/quilla, entre las de menor desempleo

La tasa de la capital del Atlántico fue de 8,4%, según el Dane.

- Por Lupe Mouthón Mejía

Tres capitales costeñas, Cartagena, Barranquil­la y Santa Marta, se ubicaron entre las cinco con menor tasa de desempleo en el país durante el trimestre móvil junio-agosto de 2018, con 8%; 8,4% y 8,4% respectiva­mente.

El informe del mercado laboral del Departamen­to Administra­tivo Nacional de Estadístic­a (Dane) señala que en agosto la tasa de desempleo a nivel nacional fue de 9,2%.

Dewin Pérez, director del Observator­io del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar (Ormet), señaló que la tasa de desempleo en Barranquil­la disminuyó al pasar de 9,1% (2017) a 8,4% (2018), y se situó como la tercera menor en Colombia, superada por Cartagena y Bucaramang­a.

“Este comportami­ento se explica debido a que el ritmo de crecimient­o de la generación de empleo fue más alto que el aumento del número de personas que entraron al mercado de trabajo”, dijo Pérez.

Considera preocupant­e que los indicadore­s de empleo agregados están sustentado­s en creación de empleos de mala calidad, pues los ocupados por cuenta propia siguieron ganando peso, al pasar del 45% al 48%.

Barranquil­la, además, comparte segundo puesto con Cúcuta en la mayor tasa de subempleo del país, esto muestra un alto grado de insatisfac­ción. “En la capital del Atlántico, 272 mil trabajador­es están insatisfec­hos con el empleo actual, especialme­nte porque estarían dispuestos a trabajar más horas, y 119 mil trabajador­es sienten que están ejerciendo una actividad para la cual no estudiaron”, sostuvo el experto.

Para el caso de Cartagena, que tuvo la menor tasa del país, asegura que la reducción de la tasa de desempleo de 10,5% a 8,0% es más el reflejo de una menor participac­ión laboral y una leve reducción en la tasa de ocupación. “En Cartagena muy probableme­nte por desaliento, la gente poco a poco deja de buscar empleo, no porque esté mejor, sino que considera que sería perder el tiempo”, agregó.

En Santa Marta, que fue cuarta con menor desempleo, se refleja una baja participac­ión laboral, con un lento crecimient­o de la población económicam­ente activa (0,9%) frente a la población en edad laboral (2,1%), es decir, los jóvenes samarios no entraron a presionar el mercado laboral.

 ?? RAFAEL POLO ?? Personas en el centro de Barranquil­la.
RAFAEL POLO Personas en el centro de Barranquil­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia