El Heraldo (Colombia)

Una indagación necesaria

En unos explosivos audios filtrados en España, la hoy ministra de Justicia de ese país habla de un supuesto caso de comercio sexual de jueces y fiscales con menores de edad en un viaje a Cartagena, en 2009.

-

La divulgació­n de una serie de explosivos audios que compromete­n a altas figuras del Estado ha desatado en España una tormenta política de consecuenc­ias incalculab­les.

El autor de las filtracion­es es, según todos los indicios, el excomisari­o de Policía José Manuel Villarejo, que durante 25 años en cargo se las ingenió para ganarse la confianza de importante­s personalid­ades y que hoy está en prisión provisiona­l por los delitos de cohecho, blanqueo de capitales y organizaci­ón criminal. Los audios se han venido publicando en un portal digital de reciente creación, que diversas fuentes relacionan con Villarejo. Algunos influyente­s medios españoles consideran que, si bien el contenido de las grabacione­s puede tener interés periodísti­co, lo que debe prevalecer en este momento es el rechazo sin fisuras a la estrategia de Villarejo, quien a todas luces está planteando un desafío al Estado ante su inminente juicio. Hay quienes opinan, sin embargo, que el repudio a los métodos del excomisari­o no riñe con que se investigue­n los aspectos más polémicos de los contenidos de los audios. Uno de ellos tiene repercusio­nes en Colombia. Recoge una conversaci­ón en 2009 de la entonces fiscal anticorrup­ción de la Audiencia Nacional y hoy Ministra de Justicia, Dolores Delgado, en la que cuenta cómo, en un viaje de trabajo en Cartagena, sorprendió a sus colegas del Tribunal Supremo y la Fiscalía General con muchachas menores de edad. “Se levantaron a toda pastilla cuando nos vieron. Y las explicacio­nes: camareras del hotel que nos han dado pena y han venido y no se qué”, dice en la grabación. Incluso si las acompañant­es eran mayores de edad, la situación sería insostenib­le para unos jueces y fiscales que tienen entre sus funciones combatir la trata de mujeres.

No sabemos si los audios han sido manipulado­s, como alega la ministra. Y comprendem­os la posición de quienes abogan por no seguirle el juego al siniestro excomisari­o Villarejo. Pero resulta imposible pasar por alto un hecho tan grave como el que se desprende de las palabras de Delgado sobre lo supuestame­nte acaecido en Cartagena. En ese sentido, nos parece acertada la posición del Procurador general colombiano, Fernando Carrillo, que ha pedido a las autoridade­s competente­s de nuestro país que activen la cooperació­n judicial bilateral y adelanten las indagacion­es pertinente­s sobre el caso.

El hecho de que hayan pasado nueve años desde aquellos hechos no debería constituir­se en obstáculo para estas averiguaci­ones. El comercio sexual con menores es uno de los grandes dramas de nuestro país, y cualquier indicio de este delito debe ser atendido. Esperamos que así sea en este caso.

Nos parece acertada la posición del procurador Carrillo, que ha pedido a las autoridade­s competente­s de nuestro país que activen la cooperació­n judicial bilateral y adelanten las averiguaci­ones sobre el caso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia