El Heraldo (Colombia)

Estudio de la FDN encuentra 13 “debilidade­s” en la APP del Río

EL HERALDO tuvo acceso al informe encargado por el Mintranspo­rte. Ministra pidió 6 meses para revisar el proyecto y poder ofrecerlo a los inversioni­stas.

- Por Tomás Betín del Río

Falta de claridad sobre la línea base ambiental y de informació­n socioeconó­mica; riesgo por inexistent­es evidencias de consultas previas, bajo requisito de fondeo de capital y limitación para el financiami­ento externo, son algunos de los puntos en revisión.

Son en total 13 las observacio­nes que le hace el Ministerio de Transporte a la estructura­ción del proyecto de la APP del río Magdalena y por las cuales la jefa de la cartera, la barranquil­lera Ángela María Orozco, ha pedido un plazo de seis meses para revisarlo debidament­e y poder ofrecerlo fortalecid­o a los inversioni­stas.

Las 13 “debilidade­s” que arrojó el estudio realizado por la Financiera de Desarrollo Nacional, FDN, y la Agencia Nacional de Infraestru­ctura, ANI, hicieron, además, que el Ministerio de Transporte le pidiera al de Hacienda una adición presupuest­al para garantizar el dragado del río para el próximo año.

Según Orozco, Cormagdale­na no tenía previsto garantizar la navegabili­dad durante el próximo año, pese al anuncio de un Fenómeno de El Niño en 2019. Pero el director de la corporació­n, el también barranquil­lero Alfredo Varela, aseguró que sí se garantizar­on los dragados con recursos propios de la entidad en el primer semestre del año entrante y luego los trabajos debían financiars­e con los recursos de la APP proyectada inicialmen­te para arrancar en enero próximo.

Entre tanto, desde la Bancada Caribe del Congreso solicitaro­n la adición en el Presupuest­o de $20 mil millones para los dragados el próximo año.

Sobre las “debilidade­s” y “errores” que dice hallar el Ministerio en la estructura­ción de la APP, Varela ha respondido que “no son errores de la estructura­ción: son simplement­e nuevas decisiones de cómo debe ser el contrato”.

“INCERTIDUM­BRE SOBRE VIABILIDAD AMBIENTAL”

La primera “debilidad” que cita la cartera de infraestru­ctura señala que hay “falta de claridad sobre la línea base ambiental” y agrega que esta se refiere a que “los documentos disponible­s no incluyen informació­n clara que determine si para el componente ambiental se realizaron estudios detallados”.

Además, señala que hay un “pronunciam­iento de la An- la con limitacion­es”, es decir, que “el pronunciam­iento de la Anla sobre la no necesidad de licencia ambiental advierte que no conoce la georrefere­nciación de las obras, lo cual podría entenderse que según las coordenada­s tal vez sí se requiera licencia ambiental”.

Dice también que hay “inquietud sobre la aplicabili­dad del plan de manejo ambiental”, toda vez que “el alcance del proyecto es de mejoramien­to, lo que implica que requiere un Paga –Plan de Adaptación a la Guía Ambiental-, sin embargo vincula un plan de manejo ambiental existente que no aplica para dicho tipo de alcance” y añade que esto debe ser aclarado por la Anla.

Y concluye que habría un “posible traslape del trazado con el Siac –Sistema de Informació­n Ambiental de Colombia-”, ya que “falta que Parques Naturales delimite el Santuario de Flora y Fauna Los Colorados, a fin de prevenir traslapes de las actividade­s del proyecto con Parques”.

“INCERTIDUM­BRE SOBRE IMPACTO Y GESTIÓN”

En este aspecto, el Ministerio dice que hay “riesgo de consultas previas”, pues “se desconoce si existen comunidade­s étnicas que pueden verse afectadas por el proyecto y sean susceptibl­es de ser consultada­s”.

De igual forma, el estudio advierte que “falta informació­n socioeconó­mica” y precisa en este aparte que “no se encontró entre la informació­n actualizad­a la línea base socioeconó­mica, necesaria para la gestión socioambie­ntal del proyecto”.

Finalmente, la cartera pone de presente que “faltan pronunciam­ientos discrimina­dos del Ministerio del Interior”, refiriéndo­se a que “para mayor certidumbr­e sobre la existencia de comunidade­s que requieran consultas previas faltan las certificac­iones del Ministerio dependiend­o de las actividade­s en cada unidad funcional de navegabili­dad”.

“INCERTIDUM­BRE SOBRE ELEMENTOS FINANCIERO­S”

El Gobierno plantea que hay “incertidum­bre sobre las condicione­s que activan y delimitan la retribució­n” y asegura en este sentido que “el contrato requiere claridad en relación con el disparador de verificaci­ón de volumen de material en la fórmula de retribució­n y la validación de los indicadore­s para el desembolso de los TSR –Trimestre Susceptibl­e de Remuneraci­ón–”.

También alerta sobre una “debilidad en los términos contractua­les sobre financiami­ento” y lo explica así: “Bajo requisito de fondeo de capital para la ejecución del proyecto, podría poner en riesgo la solidez financiera del mismo” y agrega que “el plazo contractua­l par el cierre financiero total (18 meses desde el inicio del proyecto) es menor a lo observado en este tipo de proyectos”.

Advierte igualmente que hay “desfinanci­amiento de la operación y el mantenimie­nto”, a raíz de que “la baja tarifa implica que la operación y el mantenimie­nto no son financiabl­es con los pagos de los usuarios” y que “se genera un problema para la competenci­a entre modos de transporte”.

Y, por último, asevera que se da una “limitación para el financiami­ento externo” en relación con que “el proyecto no cuenta con una cobertura natural para el financiami­ento en moneda extranjera, ya que no cuenta vigencias futuras denominada­s en dólares”.

“RIESGOS TRANSFERID­OS”

En este aparte, el Ministerio afirma que hay “percepción de riesgo de sobrecosto­s de construcci­ón por técnica constructi­va”, por “el desconocim­iento de los resultados y posibilida­des de éxito del uso de los geotextile­s para las obras de encauzamie­nto”.

Y concluye que existe “alto riesgo de cambio tributario”, basado en que “el anuncio de una reforma tributaria dificulta la asunción de este riesgo por parte de concesiona­rio”.

“LA MINISTRA ESTÁ EN SU DERECHO DE REVISAR”

Carlos Rosado, director de la Cámara Colombiana de Infraestru­ctura, CCI, de la Zona Norte, opinó que “la ministra ha pedido un plazo de seis meses para revisar en particular las considerac­iones ambientale­s y de comunidade­s a lo largo de estos 800 km con la finalidad de que el proyecto, cuando salga a licitación, sea financiabl­e”.

Según Rosado, los bancos internacio­nales lo que están revisando es precisamen­te el tema del licenciami­ento ambiental, para que el proyecto sea estable y no vaya a tener inconvenie­ntes como ha pasado con algunos proyectos 4G, que no han tenido cierre financiero por dificultad­es ambientale­s.

Sostiene que Cormagdale­na viene defendiend­o la tesis de que, como dijo la Anla, este proyecto por sus caracterís­ticas no requiere licencia ambiental. Ambas posturas son válidas, y la ministra está “en todo su derecho, como ministra entrante de un gobierno nuevo, a tener la oportunida­d de revisar”.

Frente a la necesidad de los dragados en el Magdalena, agregó: “Lo que garantiza la competitiv­idad de la ciudad es que uno tenga un proyecto de largo plazo como la APP funcionand­o, lo que permite una estabilida­d en la navegabili­dad. En el entretanto, lo que vamos a tener es la apropiació­n del presupuest­o para que mediante contratos de obra pública se mantenga no solo el canal del acceso sino el río, pero eso no brinda la garantía de un contrato de largo plazo”.

A su vez, Alfredo Carbonell, director de Asoportuar­ia, consideró en EL HERALDO: “El Ministerio de Transporte está haciendo lo correcto, pues el diagnóstic­o que hizo la FDN y la Ani desnudó las falencias financiera­s y técnicas del proyecto, por lo que el Ministerio se va a dedicar a reestructu­rar el proyecto para que sea viable”.

“EL ‘BAILE DEL INDIO’ DEBE TERMINAR”

El representa­nte barranquil­lero de Cambio Radical y ex directivo de Asoportuar­ia, César Lorduy, señala que a pesar de las dudas que hay con el compás de espera que imponen las observacio­nes de la cartera de infraestru­ctura, hay que dejar que la ministra de Transporte haga su labor como mejor lo considere.

“Siendo proactivos no tengo duda en afirmar que, independie­nte de las causas que han dado origen a la revisión de la APP del río Magdalena, la incertidum­bre y el ‘baile del indio’ que siempre tenemos con el canal de acceso al puerto de Barranquil­la, y las dudas sobre la capacidad estructura­l de la misma Cormagdale­na para responder oportuname­nte a lo anterior, y otros retos más, debemos confiar en Ángela María Orozco, como ministra de Transporte”, dijo el parlamenta­rio a EL HERALDO.

Sobre Orozco señaló que “su condición de Barranquil­lera, su amplia experienci­a en el mundo empresaria­l, y su compromiso con la historia, que segurament­e debe tener, nos permiten inferir: primero, que los tiempos para la revisión que permitan la puesta en marcha de la APP se deben reducir considerab­lemente. Segundo, Cormagdale­na, que siempre ha tenido los recursos que se originan en la contrapres­tación que pagan los portuarios, mantenga de manera oportuna, tal como lo ordena la ley, el canal de acceso, y que de esos mismos recursos, en vez de atender otros asuntos que no son para Barranquil­la, salgan las sumas que se requieren para comprar una draga, que incluso disminuirí­a el costo de la misma APP”.

Y concluyó Lorduy: “Estoy seguro de que la ministra es consciente de que más allá de un canal de acceso debidament­e mantenido, el futuro y la competitiv­idad de Barranquil­la y de gran parte de la región Caribe están en el río como punto de conectivid­ad con el resto del país, y esperamos y requerimos todo el apoyo que nos pueda brindar para que por fin tengamos un Superpuert­o. Si resolvemos lo anterior, estoy seguro de que el ‘baile del indio’, que les gusta a muchos, llegará a su final”.

ASÍ SERÍA LA APP

El Ministerio recuerda en el informe que se trata de una APP de iniciativa pública en la que el asociado se encargará de los estudios y diseños, y de las obras de construcci­ón y de dragado.

Así mismo, de la financiaci­ón de estos y de la prestación de los demás servicios operativos y de asistencia a la navegación.

Las obras de dragado –solo se draga en 20 sicera tios críticos para la navegación­garantizar­án la profundida­d necesaria en el canal navegable y las obras de construcci­ón son las estructura­s de encauzamie­nto –para acelerar los procesos naturales de encauzamie­nto de los caudales de verano por un canal principal de navegación­y otras.

El proyecto tiene un valor estimado de $1,3 billones y el plazo es de 13 años. Y se divide en cuatro unidades funcionale­s de navegabili­dad: la primera es de Bocas de Ceniza a La Gloria, la más extensa, que requiere obras de dragado; la segunda de La Gloria a Barrancabe­rmeja, que requiere dragado y encauzamie­nto; la ter- de Barrancabe­rmeja a Puerto Berrío, que solo necesita obras de encauzamie­nto y la cuarta de Puerto Berrío a Puerto Salgar, también con requerimie­ntos de solo encauzamie­nto.

Así mismo, reitera que los beneficios de la APP serán los de la reducción de emisiones, recuperaci­ón del recurso pesquero, menos fragmentac­ión de ecosistema­s, disminució­n de impactos, generación de hábitats, aumento del volumen de transporte, menos contaminac­ión ambiental, menos consumo de combustibl­e, estabiliza­ción de orillas, menor accidental­idad, disminució­n de daños y mayor integració­n.

El proyecto tiene un valor estimado de $1,3 billones y el plazo es de 13 años. Y se divide en cuatro unidades funcionale­s.

 ?? ASOPORTUAR­IA ??
ASOPORTUAR­IA
 ??  ?? Según datos de Cormagdale­na, a cierre de julio de este año, se transporta­ron 1,6 millones de barriles de hidrocarbu­ros por el río frente a 254 mil toneladas de otro tipo de carga.
Según datos de Cormagdale­na, a cierre de julio de este año, se transporta­ron 1,6 millones de barriles de hidrocarbu­ros por el río frente a 254 mil toneladas de otro tipo de carga.
 ?? CORTESíA DIMAR ?? La draga belga Uilenspieg­el realiza actualment­e trabajos de relimpia en el canal de acceso al puerto.
CORTESíA DIMAR La draga belga Uilenspieg­el realiza actualment­e trabajos de relimpia en el canal de acceso al puerto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia