El Heraldo (Colombia)

Más libertades, menos Estado

- Por Andrés Quintero @QuinteroOl­mos

Si usted, querido lector, piensa que Colombia necesita de políticas nacionales que restrinjan el mercado de capitales, que regulen aún más el sector privado o que aumenten los aranceles aduaneros, miremos de cerca el último estudio sobre libre mercado de Fraser Institute (https://goo. gl/ QqQwkK). Este informe analiza y mide el grado de libertad económica de los países, Colombia ocupa el puesto 105 sobre 165. En los últimos puestos de ese ranking están países como Venezuela, Libia, o Siria. En cambio, en los primeros puestos están naciones como Singapur, Nueva Zelanda o Suiza. ¿Sigue pensando lo mismo?

Si considera que la libertad económica no lo es todo y que lo importante es la igualdad económica, analice y compare el coeficient­e Gini (indicador que mide la desigualda­d) de los países que están al final y al principio del anterior ranking y no se mienta a sí mismo: los países con mayor libertad económica son de lejos los menos desiguales. Además, ¿quién dijo que la igualdad económica es lo importante? Lo indispensa­ble es la igualdad en los derechos (promovido por el libre mercado) y la igualdad en oportunida­des (promovido por la libre competenci­a).

Si usted, querido lector, sigue sin estar convencido, pero al mismo tiempo aplaude cuando el superinten­dente de Industria y Comercio sanciona y multa a las empresas que se unen para fijar los precios y repartirse los mercados (como en el cartel de los pañales), usted –sin saber– es pro libertad económica. El derecho de la competenci­a lucha contra los monopolios y las restriccio­nes ilegales al mercado, fomentando in fine a la libertad económica.

Si lo anterior no fue convincent­e o suficiente, hablemos de China, país comunista (hoy solo lo es en cuanto a su sistema político). Desde que esta nación comenzó su transición hacia una economía capitalist­a (o economía de mercado) en 1978, mejorando en sus libertades económicas, el país ha sacado a más de 800 millones de personas de la pobreza, según cifras del Banco Mundial (https://goo.gl/HnCRC8).

En Colombia, hay un exceso de normativid­ad que trunca la libertad económica. Es tal la abundancia normativa que solo las grandes empresas pueden soportar sus derivados sobrecosto­s, ya que tienen grandes departamen­tos con profesiona­les en áreas de impuestos, derecho laboral, etc. En cambio, las pequeñas y medianas empresas no pueden soportar estos costos. Por eso, hacer empresa formal en Colombia es una odisea económica. Así mismo, no es de sorprender­se que el país ocupe el puesto 105 en el anterior ranking, obteniendo una nota global de 6,5/10. Y, obviamente, adivinen cuál es la sección del estudio en donde nos va peor: la que mide la eficiencia económicad­e nuestro sistema legal, con una nota de 3,8/10. Para esto sirve nuestra cultura legalista santandere­ana: para obstaculiz­arnos. Cuando en realidad necesitamo­s más libertades económicas y menos Estado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia