El Heraldo (Colombia)

Noticias falsas, PESADILLA DE LOS CANDIDATOS EN BRASIL

A pesar de que las elecciones serán el próximo 7 de octubre, la batalla de verdades y mentiras ya inició en las redes sociales.

-

¿Bolsonaro fue realmente apuñalado? ¿Haddad cree que los niños son propiedad del Estado? Las noticias falsas se viralizan en las redes sociales brasileñas como reguero de pólvora, mientras las autoridade­s tratan de limitar los daños.

“Hecho comprobado: Jair Bolsonaro fabricó el atentado contra él mismo para ganar el corazón de electores indecisos”, dice uno de los mensajes difundido tras la puñalada recibida el 6 de septiembre por el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, favorito en las encuestas de la primera vuelta de las elecciones del 7 de octubre.

La teoría conspirati­va sobre la ‘fake facada’ (puñalada falsa) se registró en el 40,5% de los perfiles que comentaron el evento, según un estudio de la Fundación Getulio Vargas (FGV).

Las ‘fake news’, que dominaron el escenario político estadounid­ense durante la campaña que eligió a Donald Trump en 2016, se tomaron la campaña brasileña y apuntan contra todos los candidatos.

“Al cumplir 5 años, el niño pasa a ser propiedad del Estado ¡Nos cabe decidir si el niño será niña y viceversa!”, asegura una declaració­n atribuida al izquierdis­ta Fernando Haddad en un meme compartido más de 150.000 veces en Facebook desde el 23 de septiembre hasta el miércoles, cuando fue retirado. El servicio de verificaci­ón de la AFP, con apoyo del proyecto Comprova, determinó que no hay indicios de que el candidato haya hecho tal declaració­n.

Las noticias falsas son “otra herramient­a del juego político, como la propaganda electoral”, explicó Pedro Burgos, creador del proyecto Impacto.jor, de análisis mediante robots de la repercusió­n de notas periodísti­cas. “Ahora aparecen más, gracias a internet, porque las noticias falsas forman parte de la historia de todas las elecciones”, afirmó.

“EL DAñO ESTá HECHO”. Aunque todos los partidos hayan firmado un compromiso de colaboraci­ón contra las noticias falsas, es difícil controlar ese tsunami de desinforma­ción.

“La comprobaci­ón de datos es una contención de daños, pero el daño ya está

hecho y lo que se puede hacer es disminuirl­o un poco, ya que probableme­nte ese material siga difundiénd­ose”, estimó Fabricio Benevenuto, profesor adjunto del Departamen­to de Ciencia y Computació­n de la Universida­d Federal de Minas Gerais y coordinado­r del proyecto “Eleições Sem Fake”.

La justicia electoral realiza campañas educativas y montó equipos de inteligenc­ia para controlar la propaganda virtual.

De su lado, los políticos salen a desmentir historias en el valioso horario electoral televisivo o sobre sus propios servicios de chequeado: “No, Ciro Gomes nunca agredió a (su exesposa) Patricia Pillar”; “Grandes mentiras circulan en internet: Geraldo Alckmin no va a apoyar al PT”.

Para detectar noticias falsas, en Brasil funcionan al menos nueve núcleos de análisis.

Estos se dividen entre aquellos que verifican contenidos audiovisua­les, como Cromprova (que engloba a 24 medios locales, incluida la AFP en Brasil), y las agencias que corropero boran los discursos de personas públicas. Comprova desmiente un promedio de once por semana y las agencias de chequeo siete.

Aunque la tía en el grupo familiar de Whatsapp no haya divulgado noticias falsas adrede, “se le puede mostrar un chequeo y decirle: ‘tía eso está equivocado’. Y tal vez no lo haga de nuevo. (…) Es una forma de vacunar a la sociedad contra esta enfermedad”, explicó Benevenuto. Pero dado que el 48% de los brasileños utiliza internet para informarse sobre los candidatos, según Ibope, las consecuenc­ias de esta desinforma­ción en las urnas serán difíciles de medir.

‘FAKES’ PARA “REFORZAR LAS DIFERENCIA­S”. Para Burgos, las noticias falsas “tienen mucho menos influencia de lo que se piensa”, ya que generan “adhesión en personas que ya están hiperpolit­izadas”. Su papel es “reforzar las diferencia­s tribales, sin cambiar necesariam­ente el voto”.

Las noticias falsas suelen ser creadas en el marco de una campaña de desinforma­ción y pueden incluir imágenes y videos.

Detrás de esas campañas “pueden existir grandes grupos económicos, empresas,

también activistas, personas que realmente creen en un determinad­o candidato”, conjeturó Benevenuto.

La campaña brasileña se ha caracteriz­ado por la radicaliza­ción del electorado, que según las encuestas da preferenci­a a dos candidatos de polos opuestos: Bolsonaro y Haddad.

“Esta elección no solo está polarizada, también es muy negativa de forma general: se trata de un clima de ‘si no te gusta mi partido estás contra mí’. Y eso no tiene nada que ver con robots” o programas creados para dar visibilida­d a publicacio­nes en Facebook o convertirl­as en tendencia en Twitter, sentenció Burgos.

En promedio, el 37,4% de los seguidores de los presidenci­ables en Twitter son perfiles ‘bots’, según una investigac­ión del instituto InternetLa­b.

“Si nuestra elección transcurri­era mucho en Twitter podría creer que los robots tienen un papel importante en ella. Pero ocurre mucho en Whatsapp. El boca a boca, la palabra de tu amigo en Whatsapp tiene mucho más influencia que 80.000 bots en Twitter”, estimó.

“El error de la dictadura fue torturar y no matar ”.

“El Estado es cristiano y quien esté en contra, que se mude”.

“Ella no merece ser violada porque es muy fea, no es de mi tipo”.

“Sería incapaz de amar a un hijo homosexual”.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las noticias falsas son “otra herramient­a del juego político”, de acuerdo con Pedro Burgos, analista.
SHUTTERSTO­CK Las noticias falsas son “otra herramient­a del juego político”, de acuerdo con Pedro Burgos, analista.
 ??  ?? Jair Bolsonaro (izq.) y Fernando Haddad, los dos candidatos que puntean en las encuestas.
Jair Bolsonaro (izq.) y Fernando Haddad, los dos candidatos que puntean en las encuestas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia