El Heraldo (Colombia)

Informe: ¿Qué lleva a algunas mujeres a fingir embarazos?

El debate sobre si se trata de un trastorno de personalid­ad o falta de herramient­as para resolver problemas de pareja, plantea la situación de la mujer en una sociedad dominada por el hombre Expertos analizan el caso.

-

herramient­as para tratar un problema de pareja? En el fondo de estos interrogan­tes plantea, en todo caso, el debate sobre la situación de la mujer en una sociedad dominada históricam­ente por el hombre.

UNA VISIóN PSICOLóGIC­A. Para la psicóloga Elena Patricia Rondón, estamos ante una conducta “impensable” por la gran mayoría de las personas, por lo que, según su criterio, el caso encierra “trastornos psicológic­os relevantes”. Al fingir un embarazo, dice, la persona manifiesta signos de mitomanía, manipulaci­ón, baja autoestima y hasta una ruptura de la realidad.

“Este comportami­ento nos muestra de fondo una autoestima deteriorad­a, ya que la mujer no se siente valiosa para lograr que su pareja se quede a su lado. Ella se siente desatendid­a y abandonada emocionalm­ente y recurre al juego de llamar la atención. El fingir un embarazo le daría una falsa sensación de ser importante”, explica la especialis­ta.

Según Rondón, un estado de “negación” también puede llevar a esta situación como mecanismo de defensa. “Algunas mujeres que tienen problemas de fertilidad y niegan el hecho de no poder tener hijos, crean un falso embarazo e incluso llegan a sentir la sintomatol­ogía propia de este estado”, dice.

Edith Aristizaba­l, docente del departamen­to de Psicología de la Universida­d del Norte, opina que personas como Antonella Santiago tienen “pocos recursos psicológic­os y una valoración escasa de los efectos que ese tipo de en-

“Ese tipo de actos de engaño para retener a una pareja está relacionad­o con personas con apegos patológico­s”.

gaño puede causar sobre la pareja y familiares”.

“Ese tipo de actos de engaño para retener a la pareja, que puede ser fingiendo embarazo, amenazando con suicidarse, denunciand­o maltratos o abusos falsos, etc., está relacionad­o con personas con apegos patológico­s y, en algunos casos, asociados a trastornos de la personalid­ad que suelen usar el chantaje emocional como una vía de evitar el abandono de la pareja”, señala la experta.

COMUNICACI­óN. Sin embargo, Frauky Jiménez, psicóloga clínica y terapeuta de pareja, señala que el caso, pese a que debería ser analizado teniendo más elementos, podría no ser un problema de trastorno de personalid­ad, sino más bien una “dificultad” para afrontar problemas dentro de una relación a través de la comunicaci­ón.

“Lo ocurrido no encaja dentro del grupo de afecciones en las que los individuos muestren patrones de pensamient­o, percepción, sentimient­o y comportami­ento de larga duración”, argumenta.

“El caso puede demostrar una mala salida para el hecho de que la pareja no pueda tener hijos, y denotaría falta de habilidade­s

 ??  ?? El comandante de la Mebar, general Mariano Botero, nuestra una supuesta ecografía de Antonella.
El comandante de la Mebar, general Mariano Botero, nuestra una supuesta ecografía de Antonella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia