El Heraldo (Colombia)

¡ESTO ES LO FUNDAMENTA­L!

Cinco temas que todos los colombiano­s deben respaldar sin condicione­s: combatir la corrupción, cerrar la brecha social, respetar el Medio Ambiente, fomentar valores y promover el diálogo.

- ÓSCAR MONTES @leydelmont­es

La polarizaci­ón política del país no cede. Todo lo contrario: cada día que pasa se acentúa mucho más, hasta el punto de que los llamados propósitos comunes terminaron sepultados en la maraña diaria de los insultos, las ofensas y las injurias. Todo vale en la lucha por imponer los intereses individual­es por encima de aquellos que podrían beneficiar a la sociedad en su conjunto. Las redes sociales terminaron convertida­s en multiplica­doras de odios y resentimie­ntos. Todos exigimos ser oídos, pero pocos estamos dispuestos a escuchar. La política terminó en manos de politiquer­os ambiciosos y corruptos, cuyo fin no es servirle a la gente, sino poner la gente a su servicio.

La gravedad de la situación actual del país hace necesaria una profunda reflexión acerca de cuáles podrían ser aquellos asuntos que nos permitan anteponer los propósitos colectivos a las aspiracion­es individual­es. Es necesario buscar esos puntos de encuentro en medio de las grandes diferencia­s. El destino de Colombia no puede ser la eterna confrontac­ión, siempre violenta y muchas veces armada. En algún momento debemos cerrar para siempre el capítulo del conflicto y de la guerra. Alguna generación -ojalá la nuestradeb­e poner punto final al desangre nacional.

Es necesario, como diría Álvaro Gómez Hurtado, establecer un “Acuerdo sobre lo Fundamenta­l”, que nos permita construir un proyecto incluyente y colectivo como Nación, donde quepamos todos, sin distingos de ideología, raza o credo religioso.

Las mezquindad­es propias de quienes tienen motivacion­es electorale­s atentan contra la construcci­ón de ese pacto colectivo. No es un Acuerdo sobre lo Fundamenta­l para beneficiar candidatos o partidos políticos, sino para buscar y encontrar una verdadera justicia social, basada en la lucha contra la pobreza y la iniquidad. Combatir la corrupción no puede ser una bandera electoral, sino un propósito nacional. La sanción social a los corruptos debe ser tan temida, respetada y acatada, tanto como la sanción legal. Debemos tener plena conciencia de que combatir a los corruptos es un asunto de valores y principios, más que de incisos y de códigos.

El Acuerdo sobre lo Fundamenta­l nos permitirá acabar con los actuales indicadore­s de pobreza y miseria que tiene el país. No es posible lograr desarrollo y progreso si no cerramos la brecha social que separa a los pocos que tienen mucho de los muchos que tienen poco. Toda Ley o Reforma Tributaria cuya inspiració­n sea la riqueza de los poderosos y no la pobreza de los marginados sólo servirá para aumentar iniquidad, resentimie­nto y hasta odios.

Llegó la hora de entender que nuestra relación con el Medio Ambiente debe ser armónica y responsabl­e y que si seguimos como vamos, los recursos naturales no renovables van a desaparece­r, como -en efecto- están desapareci­endo. Nuestro comportami­ento depredador y destructor compromete nuestra propia superviven­cia. La riqueza no se puede alcanzar destruyend­o la naturaleza, secando los ríos y arrasando los bosques. Un río que se seca y un árbol que se tala es un daño irreparabl­e que causamos a la naturaleza, cuyas consecuenc­ias pagaremos todos.

Hay valores superiores que debemos promover y fomentar desde la familia, independie­ntemente de la conformaci­ón o naturaleza de la misma. El mejor modelo de familia es aquel que promueve valores y principios, como la honradez, la igualdad y el respeto a las diferencia­s. Hechos inocultabl­es y evidentes, como el conflicto armado, entre otros, acabaron con el modelo tradiciona­l de familia. Hoy no hay uno solo, sino muchos modelos, todos ellos respetable­s. Los valores democrátic­os no se fortalecen con la suma de las voluntades de las mayorías, sino con el respeto del pensamient­o de las minorías. ¿Cuáles deberían los grandes propósitos que logren el respaldo de todos los colombiano­s, sin distinción ideología, política o religiosa?

 ??  ?? ÓSCAR MONTES @leydelmont­es
ÓSCAR MONTES @leydelmont­es
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia