El Heraldo (Colombia)

“Unesco no se opone a la educación virtual, pero debe conservars­e la presencial”

Henríquez Guajardo, analizó en Barranquil­la la calidad de la formación educativa actual.

-

La enseñanza a distancia constituye el 22% de los sistemas de educación superior de América Latina y es uno de los asuntos merecen mayor atención para garantizar la calidad en la formación. Pedro Henríquez Guajardo, director general del Instituto Internacio­nal de la Unesco para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (Iesalc), explicó que el organismo “no se opone” al formato de educación virtual ni a su creci- miento, pero sí demanda una capacidad de equilibrar la progresión del sistema presencial.

“No podemos reemplazar la formación vis a vis, sino conservar la tradición del debate ideológico y el intercambi­o de ideas, porque entonces debemos entrar a debatir qué sentido tiene ir a la universida­d en nuestros tiempos”, afirmó durante su conferenci­a sobre los desafíos sociales de la educación superior en América Latina, durante el II Foro Internacio­nal de Educación y Movilidad Social en la Universida­d Simón Bolívar.

El aporte de la enseñanza virtual al incremento de la cobertura educativa en la región es innegable: un 49%, que representa un avance de puntos durante los últimos 18 años. En el seno de la Unesco, sin embargo, hay inquietud porque diversas institucio­nes educativas prefieran formar estudiante­s virtualmen­te para ahorrar gastos de infraestru­ctura.

“Lo que está en juego es la calidad, eso es lo que nos preocupa de la educación virtual: que haya mucha, que se diga que es la forma de acceder al sistema de la gente que no puede o está muy lejos en físico, pero que por eso se entregue cualquier cosa”, sostuvo Henríquez.

Otro desafío radica en el acelerado surgimient­o de institucio­nes con programas que, en primera medida, garantizan ingresos y ganancias, no instrucció­n de buena calidad. Según informació­n de Iesalc Unesco, en Latinoamér­ica hay más de 60.000 programas de pregrado y no todos cuentan con homologaci­ón.

“¿Cómo aseguramos que lo que se enseña es lo necesario y tiene buena calidad? No es que no haya crecimient­o, es que en estos últimos 20 años ha sido caótico”, dijo Henríquez.

El experto insistió en que la Unesco no puede restringir la creación de universida­des o institucio­nes de educación superior. “Solo decimos que hay que ser cuidadosos, porque no es chiste o una cosa banal; lo primero que se debe plantear es que la educación es un derecho, no un servicio”.

 ??  ?? Pedro Henríquez
Pedro Henríquez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia