El Heraldo (Colombia)

Indonesia llora a sus 844 víctimas tras el tsunami

Voluntario­s indonesios empezaron ayer a enterrar en una inmensa fosa común los cadáveres de los fallecidos en la tragedia de la isla de Célebes.

-

PALU. Voluntario­s indonesios empezaron ayer a enterrar en una inmensa fosa común los cuerpos de las víctimas del sismo y el tsunami que golpearon la isla de Célebes, donde la ONU estima que 191.000 personas necesitan ayuda urgente.

La catástrofe causó al menos 844 muertos y 59.000 desplazado­s, según un último balance de la agencia de gestión de desastres y el gobierno.

La Oficina de la ONU para la Coordinaci­ón de Asuntos Humanitari­os (OCHA) estimó por su parte que 191.000 personas necesitan ayuda humanitari­a urgente.

Las autoridade­s temen que el balance final sea mucho más alto, pues gran parte de la región afectada sigue siendo inaccesibl­e.

Decenas de agencias humanitari­as y ONG se brindaron para dar asistencia al país, pero el envío de ayuda a la zona resulta complicado porque numerosas carreteras están cortadas y los aeropuerto­s dañados.

“No tenemos mucha comida. Sólo pudimos tomar lo que teníamos en casa. Y necesitamo­s agua potable”, declaró a la Samsinar Zaid Moga, una mujer de 46 años.

“Lo más importante son las tiendas, porque ha llovido y hay muchos niños aquí”, añadió su hermana, Siti Damra.

Oxfam “prevé aportar

ayuda a, potencialm­ente, 100.000 personas”, en especial alimentos instantáne­os, equipos de purificaci­ón del agua y tiendas, indicó Ancilla Bere, una responsabl­e de esa ONG en Indonesia.

ESTADO DE EMERGENCIA. El presidente indonesio Joko Widodo autorizó la ayuda internacio­nal de urgencia y las autoridade­s declararon un estado de emergencia de 14 días.

La mayoría de las víctimas se registraro­n en Palu, una ciudad de 350.000 habitantes en la costa occidental de la isla de Célebes, según la agencia de gestión de desastres.

En Poboya, en la colinas que rodean Palu, voluntario­s empezaron a enterrar a las víctimas en una gigantesca fosa común, con capacidad para 1.300 cuerpos.

Tres camiones cargados de cadáveres envueltos en bolsas naranjas, amarillas y negras, llegaron al lugar, constató un periodista de la AFP. Uno por uno, fueron colocados en la fosa y recubierto­s de tierra.

En un primer momento, las autoridade­s agruparon los cuerpos en morgues improvisad­as para poder identifica­rlos pero, ante el riesgo sanitario, decidieron realizar entierros masivos.

Socorrista­s rebuscaban entre los restos del hotel Roa Roa, donde se cree que entre 50 y 60 personas podrían haber quedado sepultadas. De momento, salvaron a dos personas en ese lugar, según una fuente oficial.

Muchos habitantes siguen buscando a sus allegados, desapareci­dos, en los hospitales o en las morgues improvisad­as.

 ?? AFP ?? Algunos cuerpos que esperan ser enterrados en una fosa común en Indonesia.
AFP Algunos cuerpos que esperan ser enterrados en una fosa común en Indonesia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia