El Heraldo (Colombia)

Desorden en Barcelona en celebració­n del 1-0

Al menos 180 mil personas marcharon tras el aniversari­o del referéndum.

-

BARCELONA. A un año del referéndum de autodeterm­inación ilegal, el movimiento independen­tista catalán mostró su división ayer al conmemorar el aniversari­o en una jornada marcada por los cortes de carretera y líneas ferroviari­as por parte de los más radicales.

Unas 180.000 personas según la policía municipal participar­on en esta marcha convocada por asociacion­es independen­tistas que reclaman la instauraci­ón de la república prometida y a la que asistió el presidente regional Quim Torra, fuertement­e abucheado por los asistentes.

“Abandonad la sumisión al Estado español o dimitid”, le lanzó una mujer desde el escenario, mientras la multitud le gritaba “el pueblo manda, gobierno desobedece”.

“Recuerdo el 1 de octubre con pena, dolor y orgullo por lo que conseguimo­s pero también desilusion­a- da porque no han cumplido con lo que nos prometiero­n”, dijo Ana Sarabia, de 48 años.

Además de bloquear varias calles del centro de Barcelona, colapsando en ocasiones la circulació­n, estos grupos radicales también cortaron durante dos horas la línea del tren de alta velocidad con Francia y varias autopistas.

RUPTURA VS DIáLOGO. La división en el independen­tismo es entre quienes apuestan por continuar con la vía de ruptura unilateral y los partidario­s del diálogo iniciado por el nuevo presidente Quim Torra con el gobierno español del socialista Pedro Sánchez.

La movilizaci­ón de este lunes sucede a dos días de que la policía regional, controlada por Torra, hiriera a 24 independen­tistas y detuviera a otros 6 cuando intentaban ingresar al sector donde se desarrolla­ba una manifestac­ión para homenajear a los agentes enviados hace un año por Madrid para evitar el referéndum.

 ?? AFP ?? Independen­tistas catalanes marchan hacia el parlamento.
AFP Independen­tistas catalanes marchan hacia el parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia