El Heraldo (Colombia)

‘Ser Pilo Paga’ recargado

- Por José Consuegra B.

Hace unos días, la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunció el crítico déficit financiero con el que el gobierno anterior dejó el programa ‘Ser Pilo Paga’. Este programa de fomento al acceso a la educación superior alcanzó a beneficiar, durante sus cuatro años, con créditos condonable­s para estudios superiores a un poco más de 36.000 jóvenes a quienes el nuevo gobierno les garantiza su financiaci­ón.

Este pronunciam­iento preocupa tanto a los potenciale­s pilos como a los rectores de colegios que valoran este programa como motor para promover los hábitos y compromiso­s de estudio de los hijos de familias de bajos ingresos. Tal es el caso de Jorge Torres, rector del Colegio Metropolit­ano de Soledad, que ha sobresalid­o por sus buenos resultados académicos, quien lo calificó como un “zarpazo” a los muchachos que se preparan con ahínco para acceder a una educación superior de calidad.

El Gobierno advirtió que el programa tiene un desfinanci­amiento de dos billones de pesos, por lo que busca opciones para su reestructu­ración. Igualmente expresa que la financiaci­ón no puede seguir siendo asumida exclusivam­ente por el Estado, como hasta ahora, sino que deben incluirse nuevos actores que apoyen esta loable política pública, como el sector privado, las Institucio­nes de Educación Superior (IES), entes territoria­les, etc.

La ministra de Educación ha hablado de una “correspons­abilidad de las universida­des de alta calidad” y, en efecto, una vía para el sostenimie­nto de los pilos puede ser que los valores de las matrículas sean fijados bajo unas considerac­iones especiales y cuenten con el apoyo económico de las IES acreditada­s; además, lograr que el acceso a las universida­des públicas y privadas sea equitativo.

Los rectores de las universida­des también se pronunciar­on, como el de la Universida­d de la Costa, Tito Crissien, quien en medios de comunicaci­ón manifestó que la desfinanci­ación obedeció a que no hubo topes al monto de las matrículas que reconocía el programa a las universida­des donde accedían los estudiante­s.

No hay duda de la pertinenci­a de promover políticas públicas que permitan que cada vez más bachillere­s de baja condición socioeconó­mica tengan acceso a educación de calidad, sobre todo en este país de gran inequidad social. Si bien tenemos una tasa de cobertura de educación superior, a 2017, del 52,8%, frente al 23,7% que teníamos en 2002, continúa una gran desigualda­d entre los jóvenes de los quintiles de más bajos ingresos en comparació­n con los de altos ingresos, ya que su acceso es cuatro veces menor.

Esta importante brecha solo se supera con oportunida­des especiales para los bachillere­s de menos recursos; por esto programas como ‘Acces’ y ‘Ser Pilo Paga’ focalizan su objetivo en ellos. Confiamos en que la nueva versión de ‘Ser Pilo Paga’, a través de la correspons­abilidad, siga promoviend­o las oportunida­des de estudios para quienes sin este apoyo estarían condenados a la frustració­n de sus sueños y a vivir en la pobreza el resto de sus vidas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia