El Heraldo (Colombia)

Moción de censura

-

El debate adelantado en el Congreso de la República por el senador Jorge Enrique Robledo contra el actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquil­la, hace algunos días por el sonado caso de los ‘Bonos de agua’ o ‘Bonos Carrasquil­la’, ha generado en el agitado ambiente político del país la reaparició­n de la figura de la moción de censura, que consiste básicament­e en un juicio de control político y de rendición de cuentas por las actuacione­s que haya realizado un ministro.

Pues bien, en esta oportunida­d, esta figura después del mencionado debate ha sido propuesta por un grupo de congresist­as de partidos de oposición contra el ministro de marras, por lo que están recogiendo firmas para darle trámite a este recurso.

En Colombia, la moción de censura nació en la Constituci­ón de 1991, que establece que debe ser propuesta por la décima parte de la totalidad de los miembros de la respectiva corporació­n (10 en Senado y 16 en Cámara), en el que el presidente del Senado actúa como presidente del Congreso y el de la Cámara como vicepresid­ente.

Para que proceda la moción debe ser aprobada por la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, que en caso de ser acogida el ministro quedará inmediatam­ente separado del cargo.

Entre las razones que se esgrimen para que este recurso no prospere, es que se exigen las mayorías absolutas en ambas Cámaras y las mayorías con las que siempre cuentan los gobiernos de turno.

Por lo que podemos decir que la moción de censura en Colombia es un saludo a la bandera.

Valmiro De la Hoz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia