El Heraldo (Colombia)

Burbuja de la cultura

Reflexione­s en torno a la tercera feria del libro que se realiza en Barranquil­la.

- Por Tita Cepeda

Qué tiene el arte que conmociona, el recuerdo de un pasado feliz que pasó sin saberlo, o es la memoria de ciertos tramojazos rojos instalados en nuestra conciencia para siempre. Quieta, quietísima frente a la tormenta de rayos azules de la boliviana María Luisa Pacheco, absorbía la vida que trasmitió desde 1963 cuando apareció por primera vez al frente de la tropa de grandes pintores latinoamer­icanos, que vinieron al Gran Anual de Pintura, y hoy en las Salas del Museo de Arte Moderno, para nuestra emoción y admiración.

Tres Obregones: Bodegón Rojo (1959), Eclipse (1963) y el Famoso Río de las Pirañas (1963). Así aparece nombrado en el catálogo original de la fecha. Esta pintura se impone, se devora las otras pinturas, con ferocidad parecida a la de los peces que devoran al pajarito en el lienzo. Pasmada no puedo desprender­me de lo que veo frente a mí.

Mario Pucciarell­i, y Marcelo Bonevardi, argentinos, Manuel Felguerez mexicano Ida Kohlmeyer EE.UU. y Alberto Gutiérrez colombiano. Abs- tractos todos. Admirables aventurero­s de la inteligenc­ia moderna.

Édgar Negret y Feliza Bursztin abstractos también, pero en tercera dimensión.

Es un mar de colores profundos para sumergirno­s por un buen rato.

Visitamos la Tercera Feria del Libro varias veces, lo suficiente para asistir al estupendo discurso de inauguraci­ón del Premio Nacional de Literatura Roberto Burgos y las energética­s palabras de Juan José Jaramillo y María Teresa Fernández, representa­ntes de la cultura y patrimonio de la ciudad.

Asistimos al lanzamient­o del Libro de Rafael Salcedo. Digamos que Cuentos publicado por Sara Harb y muy precisamen­te comentado por el escritor Julio Olaciregui. El libro Historia de Sta Marta y el Magdalena Grande, de Elías Caro y Joaquín Viloria de la Hoz comentado por sus autores y la presentaci­ón del libro Jardín de Moras de Alba Pérez con gran expectativ­a del público. Y lamenté no asistir a Historia Mínima del Futbol del cual soy gran aficionada.

Quiero comentar un caso que llamó mucho la atención dentro de La Feria. Fue el despropósi­to cometido con la escritora barranquil­lera Marvel Moreno que no tiene nombre. Moreno tiene publicados Una novela: En Diciembre llegaban las Brisas, con gran aplauso de la crítica internacio­nal y premiada con el Grinzaine-Cavour, el premio italiano más importante a la novela extranjera. En compañía de Doris Lessing, nobel ingles de Literatura. Varios libros de cuentos El Encuentro y numerosos cuentos publicados como Cuentos Completos.

A esta escritora que tiene una segunda novela titulada El Tiempo de las Amazonas (1993), con publicació­n prohibida por Plinio Mendoza. La dirección de la Feria no encontró alguien más apropiado que el mismo Mendoza para que hablara del legado de Moreno.

A este despropósi­to contestó un grupo de lectoras y admiradora­s de la escritora comandadas por otra escritora Mónica Gontonik...con la presentaci­ón de una coreografí­a dinámica con camisetas que decían somos amazonas, frente al escenario donde seguía el señor Mendoza con su bla bla bla, de siempre. El público se entusiasmó y algunos se bajaron a bailar con las protestant­es. Al día siguiente, durante el Conversato­rio sobre la Literatura en Barranquil­la, con Julio Olaciregui, Miguel Iriarte y Ramón Bacca. El sr. Mendoza declaró que la presión del publico barranquil­lero (silbidos y abucheos dentro de la sala) había autorizado la publicació­n de El tiempo de las Amazonas, prohibido durante 30 años. Si aquí dice la verdad, pronto veremos el libro en las librerías del país.

El escritor Ramón Bacca informa que esta es la tercera Feria del Libro organizada en la ciudad. Nada menos que Ramon Vinyes ejecutó la primera feria en 1945. Gustavo Bell organizó la Segunda en 2001, cuando trajo al nobel Derek Walcot, así que la de este año es la tercera Feria del Libro.

 ??  ?? TITA CEPEDA Opinión
TITA CEPEDA Opinión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia