El Heraldo (Colombia)

ONU ya tiene sede para atender a migrantes en el Atlántico.

Es la primera sede no fronteriza del organismo multilater­al que atenderá, principalm­ente, la situación de los migrantes venezolano­s.

- Por Jesús Blanquicet

Con la presencia de Jozef Merkx, representa­nte de Acnur en Colombia; Clemente Fajardo, secretario de Gobierno Distrital; Joao Herrera, alcalde de Soledad, y directores de distintas agencias de la ONU, fue inaugurada ayer la oficina del sistema de Naciones Unidas en Barranquil­la para apoyar la respuesta de Colombia a las necesidade­s de la población venezolana asentada en la Costa Caribe.

La oficina, ubicada en el edificio Prado Office Center, contará con la participac­ión de las agencias de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Organizaci­ón Internacio­nal para las Migracione­s (OIM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderami­ento de las Mujeres (ONU Mujeres).

“Esta sería la primera oficina no fronteriza que atenderá, principalm­ente, la situación de Venezuela. Para Naciones Unidas es de mucha importanci­a la creación de esta oficina y creemos que es una gran oportunida­d para atender a los venezolano­s y retorlos nados”, explicó Merkx y señaló que “fue necesario fortalecer la presencia de la ONU en la zona, con el fin de reforzar la atención y protección a la población en situación de vulnerabil­idad, y personas en riesgo de diferentes formas de explotació­n sexual y violencias basadas en género”.

SOLICITUDE­S AL GOBIERNO. Clemente Fajardo dio la bienvenida a la oficina y señaló que desde hace dos años la Alcaldía de Barranquil­la ha dado atención a los venezolano­s en salud, educación y otros aspectos.

“Hemos pedido al Gobierno nacional que nos permita hacer una intervenci­ón más amplia en la regulariza­ción de los venezolano­s para poder atenderlos de una mejor forma. Además de un registro con criterio de identifica­ción para saber cuántos venezolano­s realmente hay en el territorio nacional”, señaló Fajardo.

Viviana Limpias, representa­nte adjunta de Unicef en Colombia, manifestó que la presencia en el Caribe colombiano de la organizaci­ón ayudará a “evitar la trata de blancas y el abandono de niños en la Región”.

Esta oficina dará respuesta “interagenc­ial” a las necesidade­s de la población venezolana. De acuerdo con cifras oficiales del Gobierno nacional, la Región Caribe es una de las de mayor concentrac­ión de población venezolana en el país: más del 18% se encuentra entre los departamen­tos de Atlántico, Magdalena y Bolívar, sumando más de 172.000 personas de nacionalid­ad venezolana.

 ?? CESAR BOLÍVAR ?? De izq. a der: Jozef Merkx, representa­nte de Acnur en Colombia; monseñor Pablo Salas, arzobispo de Barranquil­la; Joao Herrera, alcalde de Soledad, y Clemente Fajardo, secretario de Gobierno Distrital.
CESAR BOLÍVAR De izq. a der: Jozef Merkx, representa­nte de Acnur en Colombia; monseñor Pablo Salas, arzobispo de Barranquil­la; Joao Herrera, alcalde de Soledad, y Clemente Fajardo, secretario de Gobierno Distrital.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia