El Heraldo (Colombia)

ONU cuestiona tratamient­o especial para militares en la JEP

El ente multilater­al dice que “el tratamient­o diferencia­do establecid­o para los miembros de la Fuerza Pública restringe indebidame­nte el acceso a la protección judicial efectiva”.

- Por Tomás Betín del Río

BOGOTÁ. Un concepto de la ONU ante la Corte Constituci­onal lanza duras críticas a los apartes de la Ley 1922 de 2018 en que se dispone una sala especial en la Justicia Especial para la Paz (JEP) con el fin de adelantar el juzgamient­o de los militares implicados en delitos en el marco del conflicto armado.

El alto tribunal estudia una demanda contra la Ley de Procedimie­nto de la JEP aprobada en junio pasado por el Congreso de la República, y en medio de la cual el Centro Democrátic­o propuso un tratamient­o especial para los uniformado­s en el sistema de justicia transicion­al producto del acuerdo de paz con las Farc.

Alberto Brunori, representa­nte de la oficina en Colombia de las Naciones Unidas y quien suscribe el concepto, advierte que algunas de las disposicio­nes contenidas en la ley “pueden limitar la capacidad de la JEP para generar el esclarecim­iento judicial de las violacione­s de los derechos humanos y las infraccion­es al derecho internacio­nal humanitari­o” y añade que la creación de esta sala “condiciona la garantía efectiva de los derechos de las víctimas a las decisiones individual­es de los involucrad­os, creando un tratamient­o diferencia­do para las víctimas que carece de racionalid­ad y coherencia”.

Advierte el documento que este tratamient­o tiene un fin “contrario a las obligacion­es que tiene el Estado colombiano de investigar, juzgar y sancionar las graves violacione­s de derechos humanos y las infraccion­es al DIH”.

“El tratamient­o diferencia­do que se ha establecid­o para los miembros de la Fuerza Pública restringe indebidame­nte el acceso a la protección judicial efectiva y crea un trato discrimina­torio y desigual no justificad­o, que no es razonable a la luz de las obligacion­es internacio­nales del Estado”, se lee.

Las Naciones Unidas critican concretame­nte el artículo 75 de la ley, que establece que la fuerza pública tendrá un procedimie­nto especial y diferencia­do y que el Legislativ­o reglamenta­rá en un plazo de 18 meses. De hecho, el uribismo presentó hace 15 días el proyecto de ley que reglamenta dicha sala especial.

Al respecto, Brunori señala que esta medida “paraliza el trámite de los casos que involucran a los miembros de las Fuerzas Armadas” hasta que se apruebe esa nueva ley y “supedita el avance del proceso contra miembros de las Fuerzas Armadas a que los presuntos responsabl­es lo consideren convenient­e”.

El concepto pone de presente además que la iniciativa pone los derechos de las víctimas en un estado de “protección insubstanc­ial”, debido a que les permite a los militares “sustraerse del procedimie­nto ordinario de la JEP”.

RECHAZA INTROMISIÓ­N DE LA FISCALÍA. Por su parte, la presidenta de la Jurisdicci­ón Especial para la Paz (JEP), Patricia Linares, rechazó enérgicame­nte la diligencia judicial que adelantó la Fiscalía General de la Nación en la sede del tribunal especial sobre uno de los procesos, el 001 de la JEP, que se adelanta por el delito de secuestro en contra de los excombatie­ntes de las Farc.

“Infortunad­amente, la inspección judicial se llevó a cabo el día de hoy y la Fiscalía obtuvo la copia digital del expediente, en razón de la forma intempesti­va como se llevó a cabo la diligencia en la Secretaría Judicial de la JEP”, anunció el tribunal.

 ?? ARCHIVO ?? Exguerrill­eros de las Farc en camino a uno de los procesos de desmoviliz­ación.
ARCHIVO Exguerrill­eros de las Farc en camino a uno de los procesos de desmoviliz­ación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia