El Heraldo (Colombia)

Benigno Hernández y su despedida a lo Congo Grande

Disfraces, versos y música llegaron al campo santo. Amigos y familiares expresaron el pesar por su partida.

- Por Michelle Romero Instagram: EmeRomero_

“Ay que triste yo me siento, que no dejo de llorar, ay que triste yo me siento que no dejo de llorar, primero muere Ventura y hoy Benigno se nos va, primero muere Ventura y hoy Benigno se nos va”, versaban entre lagrimas los integrante­s del Congo Grande mientras alzaban el ataúd de Benigno Hernández Martínez, quien por 65 años danzó junto a ellos en el Carnaval de Barranquil­la.

Ayer, a las 10:00 de la mañana, familiares y amigos de Hernández llegaron al Parque Cementerio Los Olivos ubicado en el km 7 vía Puerto Colombia para darle el último adiós a uno de los guardianes de la tradición barranquil­lera.

Vestidos con su atuendo tradiciona­l de los colores de la bandera de Barranquil­la y acompañado­s del sonar de la tambora, los miembros de la icónica danza le dieron a Benigno una despedida propia apara el congo más antiguo del Carnaval de Barranquil­la.

“Como el guerrero Benigno te vamos a recordar, como el guerrero Benigno te vamos a recordar, la danza del Congo Grande nunca a ti te va a olvidar, la danza del Congo Grande nunca a ti te va a olvidar”.

“Tus amigos del Congo Grande te han venido a despedir, tus amigos del Congo Grande te han venido a despedir”, cantaban los congos con la voz entrecorta­da a su amigo carnavaler­o.

La muerte sorprendió a Benigno Hernández el pasado martes a sus 85 años. Se encontraba en la Clínica General del Norte cuando una falla pulmonar le arrebató la vida.

“Incalculab­le. Lo que él nos dejó a nosotros como legado, como aporte, es significat­ivo y de alto valor para los que compartimo­s y le llegamos a conocer. Nos queda la satisfacci­ón de que todo esto va a servir para difundirlo de generación en generación en el Carnaval de Barranquil­la”, comentó Adolfo Maury, director de la Danza del Congo Grande.

Este barranquil­lero, “echado pa’ lante”, como lo recuerdan sus compañeros de danza, perteneció a una dinastía carnestolé­ndica. Recibió el legado de su padre que fue miembro activo de la Danza de la Burra Mocha y hoy deja la historia en manos de su hijo Freddy Hernández, que guiará en adelante los pasos de su cuadrilla de congos guerreros.

“El anhelo de todo el que parte a la presencia del Señor y que ha participad­o en el Congo Grande, es que sigamos adelante difundiend­o nuestras manifestac­iones. Así lo haremos con una motivación mucho más grande, que es llevarlo a él como estandarte en nuestro Carnaval, llevar la figura de Benigno como esa leyenda que va a trascender”, culminó Maury.

 ?? RAFAEL POLO ?? Los congos despidiero­n a Benigno Hernández.
RAFAEL POLO Los congos despidiero­n a Benigno Hernández.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia