El Heraldo (Colombia)

Líos jurídicos atascan las obras en el megatanque de 7 de Abril

Las firmas de Carlos Vengal y O-Tek Internacio­nal, que construyen el tanque de agua más grante de Latinoamér­ica, se enfrentan en los tribunales por el incumplimi­ento en pagos de obligacion­es La obra, que valía $23.604 millones, terminará costando $37.173

- Por Alexandra De la Hoz

Cuatro años después de haberse comenzado la construcci­ón del Megatanque de 7 de abril las obras aún no están al servicio de la comunidad y este se ha convertido en el “dolor de cabeza” del Área Metropolit­ana de Barranquil­la, AMB, pues los líos judiciales tienen empantanad­o el proyecto.

El tanque está ubicado en el sitio conocido como Cerro Sevilla y el mismo tiene como propósito abastecer a la comunidad del Surocciden­te de Barranquil­la y tres municipios del área metropolit­ana (se beneficiar­ían 850 mil personas).

Este tanque, que la administra­ción del alcalde Alejandro Char ha calificado como el más grande de Latinoamer­ica, está elaborado en acero apernado y tiene una capacidad de 25.000 metros cúbicos.

El contrato fue firmado en mayo de 2014, cuando Elsa Noguera era alcaldesa de Barranquil­la y Ricardo Restrepo era el director del AMB, por un valor inicial de $23.604 millones y la construcci­ón comenzó el 9 de febrero de 2015, con un plazo de ejecución de 10 meses. Han transcurri­do cuatro años y aún no entregan la obra, que lleva 8 prórrogas.

Pero la construcci­ón del megatanque terminará costando $37.173 millones, pues recienteme­nte el Ministerio de Vivienda le hizo una reformulac­ión al proyecto. De esos recursos la Nación aporta $12.816 millones, el Departamen­to por SGP (Sistema General de Participac­iones) $12.000 millones y el Distrito $12.356 millones de recursos propios.

Con este panorama, el megatanque no solo es el “dolor de cabeza” del AMB, también de la administra­ción distrital, de los habitantes de la zona que se quejaron ante la Procuradur­ía y de las firmas contratist­as.

EL PROYECTO. Los diseños del proyecto fueron realizados por la empresa Triple A y la contrataci­ón a cargo del Área Metropolit­ana, entidad que adjudicó las obras, mediante resolución 117 del 12 de mayo de 2014, al Consorcio Hidrotanqu­es. Es así como el 21 de mayo de 2014 se suscribe el contrato No. AMBLP-002-2014.

La nueva fecha estimada para la terminació­n de la obra es abril de 2019. Según el Ministerio de Vivienda, el avance físico del proyecto es del 92%.

Jaime Berdugo, actual director del Área Metropolit­ana de Barranquil­la, afirma que el comienzo de las obras se vio afectado por la contrataci­ón de la intervento­ría del proyecto, proceso que le correspond­ía a Fonade por instruccio­nes del Ministerio de Vivienda. A esta intervento­ría (Consorcio Aguas 14) se le venció el contrato en 2016, pero no fue renovado porque la administra­ción distrital decidió suscribir un convenio interadmin­istrativo con Edubar, el cual está vigente.

Durante la ejecución del proyecto, según Berdugo, se presentaro­n situacione­s imprevista­s, como mayores cantidades de obras, la acción de la naturaleza y actuacione­s de la comunidad, que terminaron afectando el cronograma de entrega del megatanque.

EL LÍO JURÍDICO. Todo comenzó en abril de 2015, cuando O-Tek Internacio­nal firmó un contrato con el consorcio Hidrotanqu­es para el suministro y ensamble del tanque de acero pernado. Además, de otro contrato para el suministro de la tubería de impulsión que abastece el tanque y la correspond­iente línea de distribuci­ón.

Hidrotanqu­es está integrado por la Sociedad P.V.C. S.A.S (representa­da por Itala Corina Stefanell Santiago, según la inscripció­n realizada en Cámara de Comercio el pasado 19 de septiembre de 2018. La suplente es Verónica Vanessa Vengal Insignares) y por la firma Carlos Vengal Pérez.

En mayo pasado cuando O-tek internacio­nal expidió un comunicado explicando la relación que tenía con el consorcio Hidrotanqu­es, manifestó que dicha firma estaba conformada por una persona natural llamada Carlos Vengal Pérez (20%) y por la empresa Sociedad PVC S.A.S (80%)

En la actualidad, Hidrotanqu­es le debe a O-tek Internacio­nal el pago final del suministro y el ensamble del tanque, según informó la empresa con sede en Medellín.

O-tek internacio­nal aseguró que entregó el tanque, ya ensamblado, el 20 de febrero de 2017, después de “hacerle frente” a las suspension­es que tuvo la obra, “todas ellas por causas ajenas a O -tek”.

El consorcio Hidrotanqu­es incumplió en el pago de la última factura en las fechas acordadas en el contrato, motivo por el cual O-Tek presentó una demanda para reclamar el pago de $1.190 millones.

El proceso está en el Juzgado Sexto y, según informaron allí, “se encuentra al despacho”, lo que significa que el juez está por tomar una decisión.

De acuerdo con lo explicado por O-tek, esta firma aún tiene un compromiso contractua­l, que consiste en asistir y respaldar al Consorcio en el momento en que se realicen las pruebas hidráulica­s, lo que a la fecha no ha ocurrido.

“Estamos dispuestos y comprometi­dos a acompañarl­os en el proceso de pruebas y puesta en funcionami­ento del tanque”, señaló la firma. Agregó que en la oficina de Instrument­os Públicos fueron registrado­s los embargos en contra de los demandados.

En relación con el contrato de suministro de tubería, Hidrotanqu­es también les debe los intereses de mora generados por el incumplimi­ento de pagos en las fechas acordadas.

Ante este hecho y por políticas de cartera, O-Tek manifestó que le dejó claro al Consorcio que no podían venderle más tubería.

Ante esta decisión, Hidrotanqu­es subcontrat­ó una empresa para finalizar la obra, pero fue la misma O-Tek la que le vendió al subcontrat­ista 680 metros de tubería de diferentes diámetros para terminar los trabajos, según el alcance del proyecto.

O -Tek Internacio­nal enfatizó que ha cumplido con lo establecid­o, pese a que el consorcio no ha cumplido con los pagos y que a la fecha el tanque lleva instalado más de un año sin estar en uso. De esta manera, advirtió, la empresa no se haría responsabl­e de los posibles daños ocasionado­s en su estructura, con posteriori­dad a la entrega.

Además, indicó que se están atentos para hacer el acompañami­ento técnico en las pruebas de ensamble, una vez la empresa cumpla con los pagos pendientes, y se encuentre a paz y salvo para dar continuida­d a los compromiso­s contractua­les adquiridos.

EMBARGOS . Otros procesos contra Hidrotanqu­es están relacionad­os con los embargos que le hicieron a la firma por dineros que prestamist­as privados le entregaron a Carlos Vengal para que comenzara la obra. Tal es el caso de Luis Guzmán Chams, quien demandó a Hidrotanqu­es y buscó embargar las cuentas de Vengal. (Ver recuadro con embargos)

Jaime Berdugo, director del Área Metropolit­ana de Barranquil­la (AMB), aseveró que Guzmán Chams tenía vínculos con el contratist­a, que por su “esfera privada” son ajenos a la administra­ción.

Señaló, además, que los compromiso­s de Hidrotanqu­es se dan en el marco del contrato de obra respectivo y las obligacion­es a su cargo para con la administra­ción. En ese sentido explicó que las circunstan­cias privadas de sus socios salen de la esfera pública. Según Berdugo, en una ocasión, por incumplimi­ento, se le abrió un proceso al contratist­a que terminó en un compromiso de agilidad en la obra sobre la calle 51B, que se cumplió en su momento.

EL CRONOGRAMA. Al referirse al proyecto, Berdugo explicó que está en ejecución, que la etapa del cronograma de diseño e instalació­n del tanque está en un 93% y la fecha estimada de finalizaci­ón de las obras está proyectada para el próximo 15 de noviembre.

El funcionari­o aclaró que el cronograma a ejecutarse a esa fecha, no incluye las obras complement­arias, teniendo en cuenta que las mismas se encuentran en trámite de aprobación ante el Ministerio de Vivienda.

Sin embargo, el Ministerio respondió a EL HERALDO que ya aprobó las obras complement­arias en la reformulac­ión No 2, como son el suministro e instalació­n de nueva tubería para llegar al tanque, la ejecución de obras de drenaje y de protección requeridas en los taludes del cerro, donde está ubicado el tanque. También contempla las instalacio­nes eléctricas complement­arias, tales como el sistema fotovoltai­co para iluminació­n y para operación de válvulas, lo mismo que el sistema de cloración y cerramient­o del tanque, según el nuevo diseño.

Por lo tanto, para el Ministerio de Vivienda la fecha estimada de terminació­n del proyecto es abril de 2019.

Ante los cuestionam­ientos hechos frente a un estudio de suelo después de instalado el tanque, Berdugo respondió que el proceso cuenta desde un principio con todos los estudios necesarios para la ejecución del contrato y los mismos fueron elaborados por Triple A, en su condición de entidad prestadora del servicio.

QUEJA DISCIPLINA­RIA. La comunidad de 7 de abril, afectada por la demora en las obras, decidió radicar una queja disciplina­ria ante la Procuradur­ía General de la Nación.

José Vicente De la Cruz, líder cívico del sector, y Juan Antonio Muñoz, un comerciant­e de la zona, coinciden en que se sienten “engañados”, porque la obra aún no entra en funcionami­ento y la vía principal, que fue “afectada” para la instalació­n de la tubería, quedó “más angosta”. Advirtiero­n que la calle medía 7 metros con 50 y ahora mide 7 metros. También exigieron la reparación de los bordillos que están en mal estado. “Esta situación ha sido un dolor de cabeza para todos”, afirmó De la Cruz.

El líder dijo que espera que las pruebas técnicas del tanque sean socializad­as previament­e con la comunidad, pues es presión lo que le van a meter a la tubería cuando vayan a realizar la prueba para almacenar el agua en el tanque, teniendo en cuenta que son 25 mil metros cúbicos. “Aquí hubo problemas con el terreno y necesitamo­s que la comunidad sepa de esas pruebas, que Dios nos libre de una emergencia”, advirtió.

Berdugo indicó que la Procuradur­ía solo le ha requerido al AMB la entrega de los documentos relacionad­os con la ejecución del contrato, lo que fue “cumplido en su totalidad hace más de dos meses, con lo que se agotó la única etapa puesta en conocimien­to de esta entidad y que a la fecha las inquietude­s planteadas por la comunidad fueron resueltas y aclaradas en su totalidad”.

 ?? JOSEFINA VILLARREAL ?? Una retroexcav­adora y varias volquetas permanecen cerca al megatanque que se construyó en Siete de Abril.
JOSEFINA VILLARREAL Una retroexcav­adora y varias volquetas permanecen cerca al megatanque que se construyó en Siete de Abril.
 ??  ?? Los andenes en Siete de Abril no fueron reconstrui­dos.
Los andenes en Siete de Abril no fueron reconstrui­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia