El Heraldo (Colombia)

Banco de la República empieza a acumular reservas internacio­nales

Decisión del emisor podría afectar la inflación.

-

El Banco de la República anunció que comenzará a acumular reservas internacio­nales, es decir activos líquidos (divisas) en el exterior controlado­s directamen­te por la entidad. La operación se basa en la compra de divisa a través de subastas realizadas cuando la tasa de cambio del peso está por debajo de su promedio de los últimos 20 días, para evitar presiones que lleven hacia la depreciaci­ón del peso. El 1 de octubre se realizó la primera subasta con un cupo de USD 400 millones.

La iniciativa busca blindar la posibilida­d de quedarse sin recursos de activos extranjero­s en caso de que el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) reduzca la Línea de Crédito Flexible, un crédito ante periodos de incertidum­bre internacio­nal. Esta operación también serviría de sostén económico en caso de que se presente una crisis económica en el país. En agosto de 2018 las reservas internacio­nales netas del Banco de la República alcanzaron un valor de USD 47.537 millones.

María Esperanza Cuenca, profesora del IEEC de Uninorte, indica que dentro de la triada que se plantea entre inflación, tasa de cambio y libertad en el flujo de capitales, el Banco de la República solo puede manejar a la vez dos de estas variables. “El banco se dedicará a manejar la libertad de capitales y la tasa de cambio, descuidand­o un poco la inflación”, agrega.

La operación que ejecutará el banco se basa en comprar divisa extranjera a cambio pesos en el país, lo cual incrementa la cantidad de moneda colombiana que estaría en circulació­n y genera un aumento de la oferta monetaria del peso. Como resultado, el peso se deprecia y aumenta la tasa representa­tiva del mercado (TRM). Por otro lado, con el incremento del dinero en circulació­n es de esperar impactos al alza de la inflación, pues se pierde control sobre esta al controlar el mercado cambiario.

Para contrarres­tar el efecto sobre la inflación, el Banco de la República ha indicado que ante cualquier expectativ­a de incremento en el nivel de precios realizará operacione­s de mercado abierto, es decir venderá activos del Gobierno o el banco, como depósitos remunerado­s del Gobierno y de los bancos en el emisor central o bonos públicos del propio banco, para que sean pagados con pesos y así disminuir el dinero en circulació­n.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? La compra de divisas permite al Emisor obtener más pesos para incrementa­r circulació­n de billetes.
SHUTTERSTO­CK La compra de divisas permite al Emisor obtener más pesos para incrementa­r circulació­n de billetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia