El Heraldo (Colombia)

OPINIÓN Triple Afrenta

- Por Ricardo Plata Cepeda

El autor, presidente del Intergremi­al, critica la decisión de la Fiscalía de embargar las acciones de Inassa en Triple A.

Ateniéndon­os a lo conocido a través de los medios, hace más de un año la propietari­a de Inassa S.A., la empresa estatal española Canal Isabel II, puso en conocimien­to de las autoridade­s colombiana­s presuntos malos manejos de personas vinculadas a dicha empresa, relacionad­os con negociació­n de acciones de empresas filiales en América Latina, incluyendo posiblemen­te la Triple A, de Barranquil­la. Sin embargo, en el comunicado de prensa de este 4 de octubre, la Fiscalía General informa que adelanta investigac­iones penales por cuanto, según ella, mediante el desvío de dineros se buscaba beneficiar económicam­ente a la sociedad Canal Extensia S.A., que hace parte del grupo Canal Isabel II. Así, ipso facto e irónicamen­te la sociedad denunciant­e pasa a ser investigad­a.

La razón de un posible detrimento económico de la Triple A lo atribuye la Fiscalía a un contrato de asistencia técnica suscrito con Inassa que, según había denunciado anteriorme­nte la Procuradur­ía, supuestame­nte no se habría honrado nunca. Contrato que fue una prolongaci­ón del que tenía la sociedad Aguas de Barcelona y que, en su momento, fue requisito de la contratant­e para usufructua­r la idoneidad del Operador del servicio de Agua, Alcantaril­lado y Aseo de la ciudad. Cualquier ingeniero que haya participad­o en ese tipo de contratos sabe que hay innumerabl­es formas en que esa transferen­cia técnica se da: jefes que enseñan, comités de trabajo, viajes de ingenieros y técnicos de la casa matriz a la filial y viceversa, cursos, conferenci­as, talleres, manuales, sistemas de informació­n y de gestión, etc., etc. También sabe que esas enseñanzas típicament­e no se consignan en una bitácora como los entes de control pretenden exigir a posteriori. Claro que a medida que su objeto se cumple, su necesidad e importanci­a disminuye. Pero por sus resultados lo conoceréis: en la región Caribe hay casi 200 municipios, solo en una veintena de ellos dichos servicios funcionan de manera satisfacto­ria, 15 de los cuales son manejados por la Triple A en el departamen­to del Atlántico, líder en calidad y cobertura en el país. Liderazgo ahora en alto riesgo.

Como si fuera poco, las supuestas conductas penales, necesariam­ente individual­es, por apropiarse o permitir que otros se apropiaran de dineros de esas empresas deberían conducir a las sanciones personales del caso, dejando la posibilida­d del resarcimie­nto económico de los perjuicios sufridos por las personas jurídicas afectadas. Pero no, paso seguido se procede a informar que se ha ordenado el embargo y secuestro de las acciones de Inassa SA en la Sociedad Triple A y su entrega a la Sociedad de Activos Especiales, SAE, que conjuntame­nte con el Distrito van a convocar una asamblea de nuevos accionista­s; es decir, la toma de posesión de la empresa por parte del estado colombiano y a la vista de la opinión una expropiaci­ón, sometiendo una empresa de un Estado amigo a una legislació­n contra el enriquecim­iento ilícito de narcotrafi­cantes. ¡Apabullant­e e inoportuna torpeza!

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia