El Heraldo (Colombia)

El trágico carrusel de un paciente psiquiátri­co

M.B. pasó del Hospital Barranquil­la al Cari, pero por falta de camas lo retornaron y allí se lanzó de la azotea. El joven se salvó pese al impacto.

- Por Kenji Doku

Desde el pasado domingo 7 de octubre los familiares de Marlon Fabricio Barrera Vásquez, un joven de 20 años con supuestos problemas psiquiátri­cos, venían buscando que lo atendieran por una crisis de este asociada a un “delirio de persecució­n”.

En su recorrido, el joven y sus familiares llegaron inicialmen­te al Hospital General de Barranquil­la a las 9:30 de la noche de ese día. En el centro asistencia­l del barrio San Roque, médicos verificaro­n que Barrera Vásquez presentaba “condicione­s de alteracion­es nerviosas y una agresivida­d derivada de la farmacodep­endencia que lleva durante años para controlar la esquizofre­nia”.

Martha Rodríguez, directora de la IPS Mi Red, entidad administra­dora de los centros asistencia­les públicos de la ciudad, confirmó que efectivame­nte el paciente ingresó por consulta de urgencias. “Allí fue identifica­do por el personal médico de que este tenía un proceso psiquiátri­co, que estaba alterado”.

Luego de eso, los galenos del Barranquil­la ordenaron una sedación para estabiliza­rlo emocionalm­ente y pidieron su remisión para el Hospital ESE Cari de Alta Complejida­d.

Con el paso de las horas, aparenteme­nte, en el recinto médico del barrio Los Andes el joven Marlon Fabricio no habría encontrado la atención de especialis­tas. Así quedó consignado en un informe reportado: “Medicina interna y neurología argumentan que no pueden atenderlo porque no hay camas ni medicament­os y le dan de alta”.

Sin embargo, contrario a esa informació­n, el Cari respondió este martes frente al caso que “el día lunes 8 de octubre a las 12:55 p.m. recibimos a Marlon Barrera por medio de consulta prioritari­a del HU CARI en la sede Mental, el cual fue atendido por nuestro personal de psiquiatrí­a, quien le realizó la evaluación pertinente. Dicha evaluación dio como resultado que el paciente no respondía a llamados y estímulos dolorosos comprometi­endo primeramen­te su salud física, por ello fue remitido al Hospital de Barranquil­la”. Comunicaro­n además: “resaltamos que en el proceso de evaluación y procedimie­nto siempre prima la atención orgánica que es aquella que tiene que ver con la salud física del paciente. Era el primer episodio psicótico que presentaba”.

Con base en eso, el Hospital Cari ordenó el retorno de Marlon Fabricio al centro asistencia­l de San Roque para que se le valorara por neurología y medicina interna.

Cabe recordar que el Cari ha venido atravesand­o una serie de dificultad­es expuestas por el propio Gobierno departamen­tal. El pasado mes de agosto, el gobernador Eduardo Verano dijo que el centro asistencia­l se encontraba desfinanci­ado, entre otras causas, por la caída de la estampilla Pro Hospital Universita­rio Cari, por la cual ha dejado de recibir $125 mil millones en los últimos cinco años. Otra de las situacione­s que repercuten en esta crisis es la quiebra de algunas EPS deudoras del hospital que incumplier­on con el pago de sus compromiso­s.

VUELTA AL BARRANQUIL­LA.

El mismo lunes, Marlon Fabricio Barrera Vásquez volvió a ser llevado por sus familiares al Hospital General de Barranquil­la. Nuevamente en urgencias, el joven fue revisado, pasó por observació­n y cuando le iban a hacer pruebas de laboratori­o para descartar patologías psiquiátri­cas este reaccionó violentame­nte.

Según el informe, en su recorrido el joven agredió al médico internista, atacó con una jeringa a un paciente y se quitó el catéter de manera abrupta, produciénd­ose el rompimient­o de la vena.

“El paciente reacciona violentame­nte, cogió un atril y comenzó a agredir al padre y de ahí comenzó a correr por todo el hospital. Se subió en los techos y estando allí se golpeaba con los cables de electricid­ad”, informó la directora de Mi Red IPS.

Debido a esa situación, el personal de seguridad del hospital llamó a Bomberos de Barranquil­la y a la Policía para que le dieran manejo al caso.

Los uniformado­s y miembros del cuerpo de rescate estuvieron en el sitio rápidament­e tratando de persuadir al joven para que no se lanzara. Pese a ello, este decidió tirarse al vacío y chocó contra el piso. Producto de la caída, según lo expuesto por Mi Red IPS, el paciente se fracturó el maxilar, la tibia y el peroné de la pierna izquierda y tuvo además ruptura total de cadera. Actualment­e está en la UCI del Hospital General.

La directora del centro asistencia­l agregó que Marlon Barrera está carnetizad­o con la empresa Coosalud y ahora espera ser referido a la Clínica Campbell para continuar su tratamient­o. Pero ahora además del mental debe sumar el derivado de la caída.

 ??  ?? Bomberos al atender al joven.
Bomberos al atender al joven.
 ??  ?? Puerta de ingreso a urgencias del Hospital General de Barranquil­la, situado en el barrio San Roque.
Puerta de ingreso a urgencias del Hospital General de Barranquil­la, situado en el barrio San Roque.
 ?? FOTOS ARCHIVO Y TOMADA DE VIDEO ?? Momento en que los bomberos caminan a socorrer al joven Barrera.
FOTOS ARCHIVO Y TOMADA DE VIDEO Momento en que los bomberos caminan a socorrer al joven Barrera.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia