El Heraldo (Colombia)

Balacera en Las Américas: cinco muertos, entre ellos un policía

El hecho sucedió ayer a las 9:45 a.m. ➲ Detectives llegaron a hacer una inspección en la zona y fueron recibidos con disparos ➲ General Mariano Botero ordenó allanamien­tos en el barrio.

- Por Diana Navarro y Andrés Gaitán

En el hecho, a las 9:45 a.m., fue capturado un menor, alias Michael. Jefe de la Mebar dijo que los ‘Papalópez’ buscan controlar zona.

Dos investigad­ores de la Sijín que realizaban tareas de inteligenc­ia en Las Américas, en el surocciden­te de Barran- quilla, fueron recibidos ayer a tiros en un sector llamado “la Z”, en el que aparenteme­nte funcionaun­aolladedro­ga.

En el barrio Las Américas corrió el rumor de que un hombre apodado como ‘el Guajiro’, quien supuestame­nte se escondía en la zona, se azaró ayer con la presencia de dos miembros de la Sijín y por eso se desató la balacera que acabó con la vida de cinco personas, entre ellas uno de los investigad­ores que llegó al citado sector.

Los hechos se registraro­n a las 9:45 de la mañana en la calle 51E con carrera 3A, conocida como “la Z”, en el mencionado barrio de la localidad Metropolit­ana de Barranquil­la.

Hasta ese lugar habían llegado Walter Arley Chaparro Guerrero y Jhony Herrera Morera, ambos patrullero­s adscritos a la unidad de inteligenc­ia de la Policía de Infancia y Adolescenc­ia, para realizar “labores de recolecció­n de pruebas” cuando ocurrió el ataque, según explicó la institució­n armada.

En el enfrentami­ento entre policías y atacantes murieron Ronald Smith Barros Romero, 29 años, a quien las autoridade­s señalan como alias el Guajiro, presenta 8 tiros y murió en el lugar de los hechos.

Rodrigo Alfonso Carreño Ospino, 23 años, alias Colacho, tiene tres tiros: dos en el abdomen lado derecho y una en la cadera lado derecho. Falleció en el Paso Santa María.

Alberto Enrique Rodríguez Escorcia, 36 años, le dieron cuatro tiros en el pecho y murió camino a la Clínica Los Almendros; tenía dos anotacione­s por los delitos de lesiones personales (1 de enero de 2010) y porte y tráfico de estupefaci­ente (2 de mayo de 2012).

Y Argenis David Ramos Celin, 26 años, tiene un tiro en el abdomen y murió en el Paso Santa María.

El uniformado muerto fue Walter Arley Chaparro Guerrero, quien llevaba 8 años en la institució­n armada y era oriundo de Bogotá.

EL OPERATIVO. La misión de los patrullero­s Chaparro Guerrero y su compañero Herrera Morera era tomar fotos y videos de una ‘olla’ de droga que aparenteme­nte funciona en esa cuadra para realizar un allanamien­to posterior.

Sin embargo, en el sector se habrían encontrado con un menor que acababa de salir de comprar un cigarrillo de marihuana en el expendio y los uniformado­s decidieron llegar para revisar el punto.

Con armas en mano caminaron hasta el domicilio de donde había salido el menor con anteriorid­ad y, al pedir la requisa de las personas que estaban allí, sobrevino el enfrentami­ento.

Los estallidos alertaron a la comunidad y en escasos segundos el sector se volvió una conquista. Llegaron más patrullas de la Policía, las personas que resultaron heridas fueron auxiliadas, mientras el Escuadrón Móvil Antidistur­bios llegó a controlar la zona.

¿QUIÉN INICIÓ?. La versión entregada por el general Botero Coy señala que sus uniformado­s fueron recibidos a bala. Sin embargo, los vecinos de Las Américas aseguraron que las cosas sucedieron al revés.

“Los policías dispararon apenas vieron a los muchachos metidos en la casa consumiend­o droga. Hicieron más de 20 disparos”, dijo un testigo del hecho.

Nicolás Romero, padre de Ronald Smith Barros Romero, 29 años, quien falleció en el intercambi­o de disparos, señaló que su hijo era carromuler­o y no tenía antecedent­es judiciales como indicó la Policía.

“Yo estaba arreglando una máquina de picó cuando vi a unos muchachos en moto mirando para todos lados, les pregunté que qué buscaban porque pensé que eran cobradiari­os, y ellos preguntaro­n por la dirección, estaban buscando a la familia Murillo en la 51D; yo les dije que era para arriba. En eso viene mi hijo con la hierba para el caballo porque él vendía frutas y ellos al verlo como que se azararon y empezaron a disparar, dándole plomo a todos”, contó.

Romero señaló que cuando empezó la lluvia de balas se tiró a la terraza de una casa vecina para resguardar­se. Las balas chocaban contra los bloques de cemento y las esquirlas le caían sobre la cara.

“Mi hijo no era un bandido. Como muchos de por acá se fumaba su tabaco de marihuana, pero hasta ahí, no tenía armas; que le hagan la prueba a ver si disparó y verán que no”, solicitó Nicolás.

Sobre las otras víctimas manifestó que Rodrigo Alfonso Carreño Ospino era su vecino y estaba durmiendo cuando empezó la balacera. “Su pecado fue levantarse a ver qué pasaba porque también le dispararon apenas asomó a la puerta”.

Afirmó que Carreño Ospino tampoco tenía el alias de Colacho, sino que ese era su sobrenombr­e de cariño por llamarse Rodrigo Alfonso.

Con respecto a Alberto Enrique Rodríguez Escorcia, Romero contó que también era carromuler­o y amigo de su hijo, le decían Albertico y “no era criminal, tenía su esposa y dos hijos”.

Sobre el cuarto muerto, Argeniz David Ramos Celin, 26 años, la comunidad manifestó que ni siquiera vivía en “la Z”, sino varias cuadras más abajo, era mototaxist­a y le decían el ‘Zorrillo’.

UNA CARRERA ILUSTRE. Ocho años en la Policía, 24 felicitaci­ones y cinco condecorac­iones logró el investigad­or de la Sijín Walter Arley Chaparro Guerrero, quien perdió la vida como un “héroe”.

“El patrullero que ofrendó su vida en cumplimien­to de su deber era oriundo de Bogotá, llevaba ocho años y ocho meses trabajando por la seguridad y la convivenci­a de los colombiano­s, y deja a su esposa y una hija de un año y 10 meses de nacida”, reportó la Policía Metropolit­ana de Barranquil­la a través de un mensaje difundido en redes.

De igual manera la Institució­n lamentó y rechazó el hecho que cobró la vida del patrullero.

Hasta anoche, el sector de “la Z” era vigilado por uniformado­s del Esmad y patrullero­s de la institució­n armada.

 ?? LUIS F. DE LA HOZ ?? Miembros del Esmad custodian el cadáver de Ronald Barros, alias el Guajiro, para evitar disturbios. En la otra imagen Walter Chaparro, el policía muerto.
LUIS F. DE LA HOZ Miembros del Esmad custodian el cadáver de Ronald Barros, alias el Guajiro, para evitar disturbios. En la otra imagen Walter Chaparro, el policía muerto.
 ??  ??
 ?? FOTOS LUIS F. DE LA HOZ ?? Residentes de Las Américas observan hacia “la Z” donde ocurrió el ataque.
FOTOS LUIS F. DE LA HOZ Residentes de Las Américas observan hacia “la Z” donde ocurrió el ataque.
 ??  ?? Policías auxilian a una persona que resultó entre los heridos en la balacera.
Policías auxilian a una persona que resultó entre los heridos en la balacera.
 ??  ?? Alias el Guajiro quedó tendido en el lugar de los hechos.
Alias el Guajiro quedó tendido en el lugar de los hechos.
 ??  ?? Nicolás Romero
Nicolás Romero
 ??  ?? Walter Arley Chaparro
Walter Arley Chaparro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia