“RI­TUAL DE LIM­PIE­ZA” PA­RA EL PRESIDENTE.

Ale­xa Hen­rí­quez asu­mió el car­go el pa­sa­do mar­tes.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por: San­dra Guerrero Ba­rri­ga

Una ‘pia­che’ o cu­ran­de­ra wa­yuu ‘ba­ña’ al presidente Iván Du­que en un ri­tual rea­li­za­do en el res­guar­do Las De­li­cias, en Rioha­cha, “pa­ra que le va­ya bien”. Pos­te­rior­men­te, dia­lo­gó con la co­mu­ni­dad.

RIOHA­CHA. Son seis las mu­je­res que han lle­ga­do al car­go de al­cal­de­sas del dis­tri­to de Rioha­cha, en la his­to­ria de es­ta ca­pi­tal, cu­yos des­ti­nos se­rán nue­va­men­te ma­ne­ja­dos por otra mu­jer, Ale­xa Hen­rí­quez, quien aca­ba de ser de­sig­na­da por el presidente Iván Du­que.

La pri­me­ra de ellas fue Ei­ra Gó­mez Van­grie­ken, quien fue la se­gun­da per­so­na ele­gi­da po­pu­lar­men­te en la ca­pi­tal gua­ji­ra, des­de la Cons­ti­tu­ción de 1991. Su pe­río­do fue entre 1990 y 1992 y lue­go de eso fue di­rec­to­ra del Ministerio de Trans­por­te en es­ta re­gión.

Se­gui­da­men­te lle­gó al car­go Car­men Lo­nie Gar­zón Frey­le, quien es­tu­vo entre 1993 y 1995 al frente de la ad­mi­nis­tra­ción. La ex­man­da­ta­ria es la ma­má del ex director de Pros­pe­ri­dad So­cial y ex candidato a la Al­cal­día de Rioha­cha, Ne­me­sio Roys Gar­zón.

Des­pués de que se cum­plie­ra el si­guien­te pe­río­do, se lan­zó nue­va­men­te a la Al­cal­día, ga­nan­do las elecciones pa­ra go­ber­nar en es­ta ciu­dad des­de 1998 hasta el 2000.

Del 2001 al 2003, nue­va­men­te una mu­jer lle­ga a la ad­mi­nis­tra­ción por elec­ción po­pu­lar. Se tra­ta de Iday­ris Yo­li­ma Ca­rri­llo Pé­rez, quien hasta hace po­co es­tu­vo al frente de la Pre­si­den­cia del Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral.

En el 2004 ganó las elecciones Wil­der Ríos Rojas, quien fue cap­tu­ra­do en el mar­co de una in­ves­ti­ga­ción por irre­gu­la­ri­da­des en el régimen sub­si­dia­do de sa­lud de Rioha­cha. So­lo es­tu­vo en el car­go ocho me­ses y en el res­to del pe­río­do hu­bo seis per­so­nas en­car­ga­das, entre las que es­tu­vo una mu­jer, Ruth Be­rar­di­nelly, aho­ra pre­si­den­ta de la Cor­po­ra­ción Fran­cis­co El Hom­bre, en­ti­dad or­ga­ni­za­do­ra del fes­ti­val del mis­mo nom­bre.

Be­rar­di­nelly es­tu­vo en el car­go du­ran­te 45 días y le to­có or­ga­ni­zar las elecciones atí­pi­cas en el 2006, pa­ra es­co­ger al al­cal­de que re­em­pla­za­ría a Ríos.

En abril de 2017 otra vez Rioha­cha es di­ri­gi­da por una mu­jer en ca­li­dad de en­car­ga­da. Is­seth Ta­tia­na Ba­rros Bri­to re­em­pla­zó al des­ti­tui­do e in­ha­bi­li­ta­do Fa­bio Ve­lás­quez Ri­va­de­nei­ra, acu­sa­do de pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en el Pro­gra­ma de Ali­men­ta­ción Es­co­lar (PAE). En ese mo­men­to es­ta­ba de­te­ni­do en el mar­co de la in­ves­ti­ga­ción de la Fis­ca­lía General de la Na­ción.

Ba­rros es­tu­vo en el car­go hasta enero del 2018, cuan­do se nom­bró un en­car­ga­do de una ter­na en­via­da por Cam­bio Ra­di­cal, par­ti­do que ava­ló a Ve­lás­quez, quien re­gre­só al car­go una vez que­dó en li­ber­tad por ven­ci­mien­to de tér­mi­nos.

Pos­te­rior­men­te se co­no­ció la de­ci­sión de la Pro­cu­ra­du­ría General de la Na­ción, so­bre su des­ti­tu­ción e in­ha­bi­li­dad por 12 años, pe­ro volvió a la al­cal­día por una acción de tu­te­la que fa­lló a su fa­vor; sin em­bar­go, el Con­se­jo de Es­ta­do re­vo­có es­ta tu­te­la. Nue­va­men­te que­dó Rioha­cha sin al­cal­de y se nom­bró un en­car­ga­do, pe­ro aho­ra el presidente Iván Du­que es­co­gió a la ar­qui­tec­ta Ale­xa Hen­rí­quez Lu­quez, quien asu­mió el car­go el pa­sa­do mar­tes.

Ese mis­mo día, el Ministerio del In­te­rior, a tra­vés del De­cre­to 1881, con­vo­có a elecciones atí­pi­cas en es­ta ca­pi­tal pa­ra el pró­xi­mo 2 de di­ciem­bre.

HÉC­TOR PA­LA­CIO

Ei­ra Gó­mez

Lo­nie Gar­zón

Ca­rri­llo Pé­rez

R. Be­rar­di­nelly

Ale­xa Hen­rí­quez

Is­seth Ba­rros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.