Du­que a des­mo­vi­li­za­dos de las Farc: “Va­mos a cum­plir­les”

El presidente com­par­tió un almuerzo tí­pi­co en Pon­do­res, La Gua­ji­ra, en su pri­me­ra vi­si­ta a una zo­na de re­in­cor­po­ra­ción.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por San­dra Guerrero Ba­rri­ga

RIOHA­CHA. Al com­par­tir un almuerzo tí­pi­co gua­ji­ro con los ex­com­ba­tien­tes de las Farc que es­tán en el Es­pa­cio Te­rri­to­rial de Ca­pa­ci­ta­ción y Re­in­cor­po­ra­ción de Pon­do­res, el presidente Iván Du­que les pro­me­tió cum­plir­les a los que ge­nui­na­men­te es­tán cum­plien­do con la paz y la re­in­cor­po­ra­ción.

Es la pri­me­ra vi­si­ta que el man­da­ta­rio cumple a uno de es­tos es­pa­cios, don­de los des­mo­vi­li­za­dos lle­van a ca­bo va­rios pro­yec­tos productivos.

“Lo más im­por­tan­te es que hoy Co­lom­bia y el mun­do ne­ce­si­tan en­ten­der que en es­ta tie­rra no hay enemi­gos de la paz, por­que to­dos los co­lom­bia­nos que­re­mos tra­ba­jar en su cons­truc­ción”, ma­ni­fes­tó.

El presidente es­tu­vo acom­pa­ña­do por el enviado Especial de la Unión Eu­ro­pea pa­ra el Pro­ce­so de Paz, Ea­mon Gil­mo­re; el je­fe de la Mi­sión de Ve­ri­fi­ca­ción de la ONU en Co­lom­bia, Jean Ar­nault, y la em­ba­ja­do­ra de la Unión Eu­ro­pea en el país, Pa­tri­cia Llom­bart, entre otros.

“Pa­ra mí era muy im­por­tan­te co­mo presidente ir a vi­si­tar a es­tos co­lom­bia­nos que ge­nui­na­men­te es­tán ha­cien­do es­te ca­mino, al­mor­za­mos con ellos, dia­lo­ga­mos con ellos, co­no­ci­mos de sus rea­li­da­des, es­cu­ché sus his­to­rias y les ra­ti­fi­qué lo que ya he di­cho, que va­mos a apo­yar a quie­nes si­guen el ca­mino de la ver­dad, de la le­ga­li­dad”, ex­pre­só el man­da­ta­rio.

Ase­gu­ró que los pla­nes con en­fo­que te­rri­to­rial PDET se­rán una reali­dad y se com­pro­me­tió a pe­sar de las di­fi­cul­ta­des eco­nó­mi­cas y fis­ca­les.

“Soy cons­cien­te de sus preo­cu­pa­cio­nes, pe­ro jus­ta­men­te por­que so­mos cons­cien­tes, des­de el pri­mer día de Go­bierno, di­je que va­mos a tra­ba­jar pa­ra que es­te pro­ce­so de re­in­cor­po­ra­ción sal­ga bien. Fui­mos muy cla­ros en que te­nía­mos fra­gi­li­da­des pre­su­pues­ta­les e ins­ti­tu­cio­na­les, pe­ro no pa­ra dis­cul­par­nos, sino pa­ra tra­tar de co­rre­gir­nos”, sos­tu­vo el man­da­ta­rio.

Du­que agre­gó que a los que ten­gan la ten­ta­ción de vol­ver a la ile­ga­li­dad, su­fri­rán todo el peso de la ley.

El presidente se to­mó fotos con los miem­bros de las Farc, sa­lu­dó a los lí­de­res de es­te ETCR y recorrió el cam­pa­men­to que está en el mu­ni­ci­pio de Fon­se­ca. En una co­mu­ni­ca­ción leí­da por uno de los 213 ex­com­ba­tien­tes que vi­ven en Pon­do­res, ma­ni­fes­ta­ron que les pa­re­ció “ge­nial idea la su­ya el ha­ber to­ma­do la de­ci­sión de vi­si­tar La Gua­ji­ra, un pue­blo que siem­pre ha vi­vi­do entre la es­tig­ma­ti­za­ción por los de afue­ra, el his­tó­ri­co ol­vi­do es­ta­tal y la in­gra­ti­tud de sus hi­jos más des­ta­ca­dos, so­bre todo en el cam­po de la po­lí­ti­ca”.

Aseguran que es­tán con­ven­ci­dos de que el Es­ta­do, a tra­vés de él, cum­pli­rá con los acuer­dos pac­ta­dos en La Ha­ba­na. “A su vez, no­so­tros de­be­mos hon­rar tam­bién nues­tra pa­la­bra, cum­plien­do con lo fir­ma­do”, in­di­ca­ron.

Le ma­ni­fes­ta­ron que se en­cuen­tran uni­dos y con­ven­ci­dos, “a pe­sar de la in­cer­ti­dum­bre que ha ge­ne­ra­do la elec­ción su­ya co­mo presidente de Co­lom­bia”.

Le enu­me­ra­ron sus ne­ce­si­da­des y le desea­ron éxi­tos en su ad­mi­nis­tra­ción, “los que de­be­rán re­fle­jar­se en el me­jo­ra­mien­to del bie­nes­tar del pue­blo, so­be­ra­nía, democracia, jus­ti­cia so­cial y se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y fí­si­ca pa­ra to­dos los lí­de­res y li­de­re­sas so­cia­les, in­clu­yen­do a los re­in­cor­po­ra­dos del par­ti­do Farc”.

CASO SANTRICH.De igual modo di­jo que el caso de ‘Jesús Santrich’, pe­di­do en ex­tra­di­ción por Es­ta­dos Uni­dos por su­pues­tos de­li­tos de nar­co­trá­fi­co, de­be dar­se ba­jo el cum­pli­mien­to de las nor­mas.

“Lo que te­ne­mos que ha­cer es se­guir las nor­mas y se­guir la Cons­ti­tu­ción. Pri­me­ro que se eva­lúe si hay con­duc­tas de­lic­ti­vas des­pués del acuer­do fi­nal. Eso co­rres­pon­de a una ins­tan­cia ju­di­cial y des­pués de pa­sar esa ins­tan­cia pa­sa por la Cor­te Su­pre­ma. Des­pués de esto es que la Cor­te Su­pre­ma pue­de asig­nar una res­pon­sa­bi­li­dad en el presidente de la Re­pú­bli­ca”, di­jo Du­que.

RI­TUAL DE LIM­PIE­ZA. En el mar­co de la con­me­mo­ra­ción del Día de las Iden­ti­da­des y la Di­ver­si­dad Cul­tu­ral, en el res­guar­do Las De­li­cias, ubi­ca­do en Rioha­cha, el presidente Iván Du­que re­ci­bió un ri­tual de lim­pie­za por par­te de la pia­che de es­ta co­mu­ni­dad wa­yuu, pa­ra que le va­ya bien en su ad­mi­nis­tra­ción.

Du­que tam­bién re­ci­bió el bas­tón de man­do de la et­nia, el som­bre­ro tra­di­cio­nal y una ex­pli­ca­ción de los prin­ci­pa­les usos y cos­tum­bres de los wa­yuu.

HÉC­TOR PA­LA­CIO

El presidente Iván Du­que en su pri­me­ra vi­si­ta a un Es­pa­cio Te­rri­to­rial de Ca­pa­ci­ta­ción y Re­in­cor­po­ra­ción de ex­miem­bros de Farc en Pon­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.