EL BU­QUE GLO­RIA, LA ATRAC­CIÓN EN EL MA­LE­CÓN

La na­ve, in­sig­nia de la Ar­ma­da co­lom­bia­na, lle­gó al Puerta de Oro. Los vi­si­tan­tes pue­den in­gre­sar sin cos­to des­de las 9 a.m.

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Alejandro Ro­sa­les Man­ti­lla

“Bien­ve­ni­do al bu­que es­cue­la ARC Glo­ria”. Con es­tas pa­la­bras son re­ci­bi­dos los vi­si­tan­tes que co­mo Luz Arrie­ta, se ani­ma­ron ayer a co­no­cer al “em­ba­ja­dor de Co­lom­bia en los ma­res del mun­do”.

El fla­man­te ve­le­ro, de 76 me­tros de lar­go y 11 de an­cho, es­pe­ra­do por cien­tos de per­so­nas en el Gran Ma­le­cón del Río, atra­có a eso de las 9 de la mañana. Lla­ma­ba la aten­ción la mi­ra­da de al­gu­nos niños, que ob­nu­bi­la­dos veían al gi­gan­te blan­co del que col­ga­ban ca­de­tes y gru­me­tes al la­do de sus más­ti­les.

Lue­go de can­tar el Himno Na­cio­nal y el de Ba­rran­qui­lla, el capitán de na­vío Ca­mi­lo Al­ber­to Gi­ral­do Lon­do­ño, co­man­dan­te del bu­que Glo­ria hace 10 me­ses, des­cen­dió pa­ra sa­lu­dar a las au­to­ri­da­des na­va­les y dis­tri­ta­les que lo es­pe­ra­ban, entre esos el con­tral­mi­ran­te Juan Ri­car­do Ro­zo Obregón, director de la Es­cue­la de Su­bo­fi­cia­les ARC Ba­rran­qui­lla, y el se­cre­ta­rio de Cultura Juan Jo­sé Ja­ra­mi­llo.

“Va­mos a po­der dis­fru­tar de la vi­si­ta to­tal­men­te gratis a par­tir de hoy hasta el lu­nes a las 2 de la tar­de. Tam­bién es­ta­mos in­vi­tan­do a los ba­rran­qui­lle­ros a ver el zar­pe, que es uno de los es­pec­tácu­los más be­llos, ver la sa­li­da del bu­que”, di­jo Ja­ra­mi­llo.

El ve­le­ro re­gre­sa del 15 al 18 de no­viem­bre y lue­go vol­ve­rá atra­car en aguas del Mag­da­le­na, en el Gran Ma­le­cón, hasta el 20 de di­ciem­bre, di­jo el se­cre­ta­rio.

“Yo creo que esto nos abre las puer­tas co­mo una ciu­dad que se per­mi­te la lle­ga­da de grandes ve­le­ros y cru­ce­ros a la ciu­dad”, re­cal­có el fun­cio­na­rio.

Por su par­te, el co­man­dan­te del bar­co, Carlos Al­ber­to Gi­ral­do, se­ña­ló que hoy y el do­min­go los ho­ra­rios de vi­si­ta irán de 9 de la mañana a 9 de la no­che, y el lu­nes fes­ti­vo se­rá de 9 a.m. a 2 p.m.

YA EN EL VE­LE­RO. Una vez la per­so­na in­gre­sa al ARC Glo­ria el recorrido arranca por la proa, la par­te de­lan­te­ra don­de se encuentra el ca­bres­tan­te. De allí se pue­de pa­sar a la po­pa, que es la par­te tra­se­ra. El Sa­lón Al­mi­ran­te Pa­di­lla, en ho­me­na­je al pró­cer na­val Jo­sé Pru­den­cio Pa­di­lla, es otro de los grandes atrac­ti­vos del bu­que jun­to a la sen­sa­ción de estar en la na­ve que pre­ci­sa­men­te está ce­le­bran­do 50 años en los ma­res del mun­do. AR

CÉ­SAR BO­LÍ­VAR

Así es­tu­vo el Ma­le­cón.

FOTO CÉ­SAR BO­LÍ­VAR

El bu­que es­cue­la ARC Glo­ria tra­jo 139 tri­pu­lan­tes.

Cien­tos de ba­rran­qui­lle­ros con sus fa­mi­lias vi­si­ta­ron ayer la na­ve en el Gran Ma­le­cón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.