Siete de­por­tis­tas y dos ca­ba­llos die­ron po­si­ti­vo por do­pa­je en Jue­gos

El Heraldo (Colombia) - - PORTADA - Por Ed­son Ca­be­za Jab­ba Twitter: @ECa­be­zaJab­ba

Los ca­sos se re­gis­tra­ron en de­le­ga­cio­nes de Cos­ta Rica, Gua­te­ma­la, Pa­na­má y Venezuela, en ci­clis­mo de mon­ta­ña y de pis­ta, béis­bol y ecues­tre. Tam­bién en dos equi­nos ha­lla­ron bron­co­di­la­ta­do­res.

Siete atle­tas (cin­co hom­bres y dos mu­je­res) per­te­ne­cien­tes a las de­le­ga­cio­nes de Cos­ta Rica, Gua­te­ma­la, Pa­na­má y Venezuela es­ta­rían in­vo­lu­cra­dos en ca­sos de do­pa­je en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be que se rea­li­za­ron en Ba­rran­qui­lla del 19 de ju­lio al 3 de agos­to. Se­gún los análisis rea­li­za­dos por el doc­tor En­ri­que Amy, director de la Co­mi­sión Mé­di­ca de la Or­ga­ni­za­ción De­por­ti­va Cen­troa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be, se ha­lla­ron es­ti­mu­lan­tes, re­cep­to­res an­dro­gé­ni­cos, diu­ré­ti­cos y co­caí­na.

“Los im­pli­ca­dos fue­ron ci­ta­dos a de­cla­rar el 7 de no­viem­bre en Pa­na­má. Ya la Co­mi­sión Mé­di­ca de la Ode­ca­be les no­ti­fi­có a los que die­ron po­si­ti­vo y a ellos hay que dar­le una vis­ta pa­ra que se pue­dan de­fen­der”, ex­pre­só a EL HE­RAL­DO una fuen­te de la Or­ga­ni­za­ción De­por­ti­va Cen­troa­me­ri­ca­na y del Ca­ri­be en la tar­de de ayer.

Di­cha fuen­te agre­gó que los re­sul­ta­dos lle­ga­ron tar­de “por pro­ble­mas ad­mi­nis­tra­ti­vos y bu­ro­crá­ti­cos del Co­mi­té Or­ga­ni­za­dor y del la­bo­ra­to­rio acre­di­ta­do por el Co­mi­té Olímpico In­ter­na­cio­nal (COI) que se uti­li­zó en Salt La­ke City”.

Los de­por­tes en que ocu­rrie­ron las ano­ma­lías son: ci­clis­mo de mon­ta­ña, ci­clis­mo de pis­ta, béis­bol y ecues­tre, en es­ta úl­ti­ma dis­ci­pli­na es­tán en­vuel­tos dos ca­ba­llos. Los equi­nos die­ron po­si­ti­vo a me­di­ca­men­tos bron­co­di­la­ta­do­res, pa­ra me­jo­rar la ca­pa­ci­dad res­pi­ra­to­ria. Es­tos dos ca­sos son aten­di­dos di­rec­ta­men­te por la Fe­de­ra­ción Ecues­tre In­ter­na­cio­nal. Tan­to el animal co­mo el ji­ne­te po­drían ser sus­pen­di­dos seis me­ses.

“Los es­ti­mu­lan­tes se uti­li­zan, esen­cial­men­te, pa­ra al­te­rar la per­cep­ción del can­san­cio. Al­gu­nos es­tán res­tric­ti­vos y otros es­tán prohi­bi­dos. Na­die dio po­si­ti­vo a anabó­li­cos o eri- tro­po­ye­ti­na (EPO) ni a na­da com­pli­ca­do. Qui­zás el más se­ve­ro es el del mo­du­la­dor se­lec­ti­vo de an­dró­geno, que es una mu­jer. Esto se usa pa­ra au­men­tar la ca­pa­ci­dad de fuer­za, ac­túa pa­re­ci­do a la tes­tos­te­ro­na”, ex­pli­có el ga­leno Amy, quien se­rá la per­so­na a car­go de las en­tre­vis­tas y del in­for­me fi­nal al Eje­cu­ti­vo de la Ode­ca­be.

De man­te­ner­se los re­sul­ta­dos po­si­ti­vos, el me­da­lle­ro se ve­ría al­te­ra­do en las dis­ci­pli­nas de ecues­tre y ci­clis­mo de mon­ta­ña.

CASO FABÍAN PUERTA. La Ode­ca­be es­pe­ra por la de­ci­sión fi­nal de la ape­la­ción del ci­clis­ta co­lom­biano Fa­bián Puerta que dio po­si­ti­vo a un con­trol an­tes de los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be. Si se man­tie­ne su po­si­ti­vo en la UCI (Unión Ci­clis­ta In­ter­na­cio­nal) per­de­ría las me­da­llas.

En el triatlón me­xi­cano hay un caso si­mi­lar al de Puerta, en el que el de­por­tis­ta arro­jó un resultado ad­ver­so an­tes de las jus­tas y la Ode­ca­be es­pe­ra el resultado fi­nal de las fe­de­ra­cio­nes pa­ra pro­ce­der.

ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.