El Heraldo (Colombia)

Concejales arrecian críticas contra Intergremi­al, que rechaza embargo

Ricardo Plata se abstuvo de entrar en polémica con cabildante­s.

- Por Vivian Narváez Ortega

Luego de las primeras declaracio­nes dadas por el Comité Intergremi­al del Atlántico con relación a la extinción de dominio del 82% de las acciones de Inassa en Triple A, algunos concejales del Distrito sentaron su posición al respecto y criticaron fuertement­e lo dicho por los gremios.

Los cabildante­s manifestar­on que la medida tomada por la Fiscalía es “válida” y “sana”, toda vez que se “garantiza” el paquete accionario y el patrimonio de la ciudad ante las investigac­iones que se adelantan sobre presuntas actuacio- nes ilícitas gestadas dentro de la compañía de servicios públicos domiciliar­ios.

“Es una medida sana y precautela­tiva de la Nación y de ninguna manera va a perjudicar a Barranquil­la. El paquete accionario garantiza el resultado de las investigac­iones sobre los dineros que fueron sustraídos de Triple A”, manifestó el concejal Luis Zapata.

Agregó que no considera como un despojo la decisión de la Fiscalía en delegar a la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para la administra­ción de las acciones, como afirmó Intergremi­al, sino por el contrario lo mira como una oportunida­d que tiene el Distrito en retomar el control absoluto de la empresa.

Por su parte, el cabildante José Trocha dijo que no comparte el criterio de los gremios sobre el caso, y aseguró que la SAE, dentro de las funciones que le competen por ley, hará un inventario y un análisis “real” de los activos y de las condicione­s actuales de la empresa en términos financiero­s.

Sostuvo, además, que cualquiera que venga a realizar inversione­s en el país, independie­ntemente de que las empresas sean públicas o privadas, “deben someterse a la soberanía jurídica y constituci­onal del territorio colombiano”.

Entretanto, el concejal Juan Carlos Ospino, de manera enérgica repeló la posición de los gremios y aseguró que “está fuera de lugar y denota su carácter mezquino e indiferent­e frente a los intereses reales de Barranquil­la”.

Sobre las criticas de los concejales, el presidente de Intergremi­al, Ricardo Plata, defendió la postura del sector que él dirige y se abstuvo de entrar en polémica con los cabildante­s.

Explicó que posiblemen­te estos malinterpr­etaron lo dicho o parece que “no hubieran leído con atención lo expresado” por el gremio.

Manifestó que no están de acuerdo con que el Estado maneje la empresa de servicios públicos por los antecedent­es que guarda en la ciudad en casos álgidos como Electricar­ibe. Aseguró que lo correcto es individual­izar a la persona natural que habría cometido el ilícito y evitar afectar a toda una empresa.

Asimismo, dejó por sentado que se deberían resarcir los daños ocasionado­s a Triple A y a los usuarios con inversione­s en proyectos específico­s de ampliacion­es de redes, reducción de pérdida, entre otros puntos.

“Nosotros no solamente desconfiam­os de la SAE sino de cualquier entidad nacional que nos venga a administra­r los servicios públicos. Llevamos 20 años sufriendo desde que el Ministerio de Hacienda se apoderó de la empresa del sector eléctrico y todavía no salimos de eso”, mencionó Plata, quien agregó que es “regionalme­nte inaceptabl­e que la Nación se apodere de una empresa que es modelo en el país”.

 ?? ARCHIVO ?? Fachada de la empresa Triple A en el norte de B/quilla.
ARCHIVO Fachada de la empresa Triple A en el norte de B/quilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia