“Go­bierno na­cio­nal tie­ne la úl­ti­ma pa­la­bra so­bre el pa­ro”

Es­tu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas de la re­gión no des­car­tan la po­si­bi­li­dad de con­ge­lar sus se­mes­tres si el presidente no le da so­lu­ción al dé­fi­cit pre­su­pues­tal.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Lau­ra Me­lis­sa Jiménez

Ce­se de ac­ti­vi­da­des y asam­bleas per­ma­nen­tes ha­cen par­te del pa­no­ra­ma de los úl­ti­mos días en la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co. Los es­tu­dian­tes de nue­ve fa­cul­ta­des de­ci­die­ron pa­rar el se­gun­do se­mes­tre aca­dé­mi­co del año pa­ra pre­sio­nar al Go­bierno na­cio­nal y exi­gir­le re­cur­sos que, se­gún ellos, “ne­ce­si­ta el alma ma­ter pa­ra su per­fec­to fun­cio­na­mien­to”.

Jesús Oroz­co, re­pre­sen­tan­te es­tu­dian­til an­te el Con­se­jo Su­pe­rior de la Uni­ver­si­dad del Atlán­ti­co, res­pon­sa­bi­li­za al presidente Iván Du­que de es­ta si­tua­ción de pa­ro aca­dé­mi­co.

“Es­ta­mos dis­pues­tos a se­guir con el pa­ro por la dig­ni­dad de nues­tra uni­ver­si­dad. El presidente de­be in­ver­tir más en la edu­ca­ción y no en la gue­rra”. Al fi­nal, el es­tu­dian­te en­fa­ti­zó que el pa­ro se le­van­ta­rá cuan­do el presidente dé res­pues­ta a sus so­li­ci­tu­des.

Por su par­te, An­drés Fe­li­pe Cha­pa­rro, miem­bro de la Unión Na­cio­nal de Edu­ca­ción Su­pe­rior (UNES), se­ña­la que se de­be ana­li­zar la reali­dad de las ins­ti­tu­cio­nes de edu­ca­ción su­pe­rior pa­ra evi­den­ciar el dé­fi­cit que atra­vie­san las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas.

“Exis­te un pro­pó­si­to del Go­bierno na­cio­nal de as­fi­xiar a las uni­ver­si­da­des y des­viar los di­ne­ros de las ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas pa­ra las pri­va­das; esto no es una si­tua­ción so­lo de los es­tu­dian­tes, es una pro­ble­má­ti­ca que afec­ta al país”.

Adi­cio­nal­men­te, al­gu­nos es­tu­dian­tes no des­car­tan la po­si­bi­li­dad de con­ge­lar sus se­mes­tres, si fue­se ne­ce­sa­rio, pa­ra exi­gir ga­ran­tías y así me­jo­rar las con­di­cio­nes de es­ta ins­ti­tu­ción uni­ver­si­ta­ria.

Fa­bián Alar­cón, es­tu­dian­te del pro­gra­ma de Cien­cias Hu­ma­nas, agre­ga: “So­mos cons­cien­tes de la si­tua­ción. Es­ta­mos a mi­tad del se­mes­tre, pe­ro ya he­mos ha­bla­do en las asam­bleas so­bre lo que con­lle­va es­ta de­ci­sión”.

HABLA EL REC­TOR . Carlos Pras­ca, rec­tor de Uniatlán­ti­co, se­ña­la que hay otras es­tra­te­gias que se pue­den im­ple­men­tar pa­ra no in­te­rrum­pir el nor­mal desa­rro­llo de las ac­ti­vi­da­des del cam­pus uni­ver­si­ta­rio.

“La­men­to que se to­men esas de­ci­sio­nes de sus­pen­der las cla­ses, lo más sa­lu­da­ble pa­ra la mo­vi­li­za­ción so­cial es que to­dos es­te­mos en ple­na ac­ti­vi­dad; ahí nos ve­mos la ca­ra y po­de­mos plan­tear so­lu­cio­nes”.

El rec­tor men­cio­nó las con­se­cuen­cias de no con­ti­nuar con el se­mes­tre aca­dé­mi­co.

“El pa­ro in­de­fi­ni­do ya hi­zo sus primeros efec­tos. Más del 70% de los es­tu­dian­tes no es­tán en la uni­ver­si­dad, hay mu­chos es­tu­dian­tes que vi­ven por fue­ra del área de Ba­rran­qui­lla y eco­nó­mi­ca­men­te estar en ce­se de ac­ti­vi­da­des ge­ne­ra gas­tos pa­ra sus fa­mi­lias”, di­jo Pras­ca.

Asi­mis­mo, di­jo que coin­ci­de con los es­tu­dian­tes en el te­ma del po­co pre­su­pues­to que fue asig­na­do por el Go­bierno y que no co­rres­pon­de a las ne­ce­si­da­des plan­tea­das por la uni­ver­si­dad. “Lo que se nos ha en­tre­ga­do re­pre­sen­ta me­nos del 9% de lo que so­li­ci­ta­mos”.

SINCELEJO. Con una ve­la­tón, al pie de la fan­dan­gue­ra que está en la Pla­za Cul­tu­ral Ma­ja­gual, los es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Su­cre for­ma­ron la se­ñal SOS co­mo alerta o au­xi­lio pi­dien­do sal­var la edu­ca­ción pú­bli­ca, que, se­gún los es­tu­dian­tes y do­cen­tes, está en dé­fi­cit. En­ri­que Al­da­na, re­pre­sen­tan­te del área agrí­co­la de

la Uni­ver­si­dad de Su­cre, ase­gu­ró que “hasta que el Go­bierno na­cio­nal no in­for­me cuán­to es el ru­bro pa­ra la edu­ca­ción su­pe­rior en el país, no le­van­ta­rán el pa­ro”.

MONTERÍA. Es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba se reunie­ron con la se­na­do­ra Aí­da Ave­lla, con el fin de for­mu­lar las pro­pues­tas de los es­tu­dian­tes pa­ra su agen­da le­gis­la­ti­va.

Vo­ce­ros del gru­po de es­tu­dian­tes de la Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba in­for­ma­ron que son cons­cien­tes de la po­si­bi­li­dad de que se ma­te­ria­li­ce la can­ce­la­ción del se­mes­tre, pe­ro que una vez su­pe­ra­do es­te episodio po­drán te­ner una me­jor edu­ca­ción pú­bli­ca con ga­ran­tías pa­ra el fu­tu­ro.

SIL­VA­NA LÓPEZ Es­tu­dian­te

“Ca­re­ce­mos de im­ple­men­tos de quí­mi­ca y far­ma­cia”.

AN­DRÉS CHA­PA­RRO Es­tu­dian­te

“So­mos cons­cien­tes de lo que im­pli­ca estar en pa­ro”.

JESÚS OROZ­CO Es­tu­dian­te, miem­bro de la UNES “Pre­pa­ra­mos una mo­vi­li­za­ción el 17 de oc­tu­bre”.

JOHN RO­BLE­DO

Es­tu­dian­tes de Uniatlán­ti­co en asam­blea, de­fi­nien­do el plie­go de pe­ti­cio­nes que ha­rá su fa­cul­tad.

Es­tu­dian­tes en la ve­la­tón de la Uni­ver­si­dad de Su­cre .

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.