En El Pue­blo y San­to To­más, 150 ca­sas afec­ta­das por llu­vias

Otros ca­sos se han pre­sen­ta­do en So­le­dad, Ga­la­pa y Juan de Acos­ta. Llu­vias se­gui­rán el fin de se­ma­na.

El Heraldo (Colombia) - - LOCALES - Por Ga­bis Ama­ya R.

Los ha­bi­tan­tes de un sec­tor del ba­rrio El Pue­blo, en el su­roc­ci­den­te de Ba­rran­qui­lla, es­tán a la ex­pec­ta­ti­va por las in­ten­sas llu­vias que se han pre­sen­ta­do en los úl­ti­mos días, lue­go de que sus vi­vien­das re­sul­ta­ran afec­ta­das de­bi­do al des­bor­da­mien­to del arro­yo Don Juan.

Los re­si­den­tes de la ca­lle 120, entre ca­rre­ras 11 y 12, sos­tu­vie­ron que no es la pri­me­ra oca­sión que el cuer­po de agua so­bre­pa­sa su cau­ce e inun­da a por lo me­nos 80 vi­vien­das.

Flo­rin­da Romero, otra ha­bi­tan­te del sec­tor, sos­tu­vo que el agua so­bre­pa­só las ba­rre­ras de con­ten­ción que crea­ron con sa­cos de arena.

“Se nos da­ña­ron los en­se­res y elec­tro­do­més­ti­cos. Es­ta pro­ble­má­ti­ca tie­ne más de 40 años y po­ca aten­ción he­mos re­ci­bi­do por par­te de la Ad­mi­nis­tra­ción dis­tri­tal”, sos­tu­vo la mu­jer, quien re­si­de jun­to a otras cin­co per­so­nas en una de las vi­vien­das más afec­ta­das por es­ta pro­ble­má­ti­ca.

Ma­ría Va­len­cia, vo­lun­ta­ria de la De­fen­sa Ci­vil y re­si­den­te del sec­tor, agre­gó que cuan­do se pre­sen­ta es­ta emer­gen­cia que­dan in­co­mu­ni­ca­dos de­bi­do al mal es­ta­do en que se encuentra la vía prin­ci­pal.

“Una epi­de­mia de mos­qui­tos, ra­to­nes y cu­le­bras se ha to­ma­do nues­tras ca­sas des­pués de la emer­gen­cia”, agre­gó.

Ya­di­ra He­rre­ra, mo­ra­do­ra de la zo­na, ex­pu­so que el arro­yo se des­bor­da por­que no han con­clui­do las obras de ca­na­li­za­ción y por la al­ta pro­li­fe­ra­ción de ba­su­ras en el ca­nal.

Por su par­te, Whit­man Percy, edil de la lo­ca­li­dad Su­roc­ci­den­te, ex­pli­có que una re­tro­ex­ca­va­do­ra vie­ne tra­ba­jan­do en la ex­trac­ción de los se­di­men­tos y cons­tru­yen­do un ta­lud, con el ob­je­ti­vo de mi­ti­gar la fuer­za del arro­yo.

EMER­GEN­CIA EN SAN­TO TO­MÁS. Las fuer­tes llu­vias tam­bién han cau­sa­do afec­ta­cio­nes en el ba­rrio Villa Es­pe­ran­za 2 del mu­ni­ci­pio de San­to To­más, ya que al­re­de­dor de 70 vi­vien­das se en­cuen­tran inundadas.

Por esa ra­zón, los ha­bi­tan­tes de la zo­na hi­cie­ron un lla­ma­do a las au­to­ri­da­des pa­ra que to­men cartas en el asun­to y evi­tar que se pre­sen­te un he­cho que la­men­tar.

El sub­se­cre­ta­rio pa­ra la Ges­tión del Ries­go de Desas­tres de la Go­ber­na­ción del Atlán­ti­co, Edin­son Pal­ma Jiménez, sos­tu­vo que es­tas vi­vien­das per­te­ne­cen a un “ba­rrio de in­va­sión” que fue cons­trui­do hace dos años.

El fun­cio­na­rio agre­gó que el te­rreno en men­ción es de al­to ries­go, pues­to que per­te­ne­ce a una cié­na­ga. “Du­ran­te tiem­po se­co en esa zo­na no hay agua. Pe­ro du­ran­te la ola in­ver­nal se pre­sen­tan es­te ti­po de pro­ble­mas por­que no es ap­to pa­ra ser ha­bi­ta­do”.

Ex­pu­so que las aguas se es­tán eva­cuan­do por medio del sis­te­ma de mo­to­bom­bas. Ade­más, in­di­có que la Al­cal­día ade­lan­ta una ac­tua­ción ad­mi­nis­tra­ti­va pa­ra des­alo­jar a es­tas fa­mi­lias por el ries­go que co­rren.

Por otro la­do, Pal­ma in­for­mó que So­le­dad, Ga­la­pa y Juan de Acos­ta han re­gis­tra­do otras emer­gen­cias por la ola in­ver­nal.

“Se han pre­sen­ta­do ca­sos ais­la­dos. En So­le­dad hu­bo des­bor­da­mien­to en al­gu­nos arro­yos. En Ba­ra­noa han co­lap­sa­do tres vi­vien­das en las úl­ti­mas se­ma­nas, mien­tras que en Juan de Acos­ta se volaron los te­chos de otras cin­co ca­sas”, pun­tua­li­zó.

CORTESÍA

Las vi­vien­das de un sec­tor del ba­rrio El Pue­blo re­sul­ta­ron afec­ta­das por el des­bor­da­mien­to del arro­yo Don Juan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.