“APP del Río de­be ga­nar­se con­fian­za de los ban­cos”

El Min­trans­por­te pi­dió un pla­zo de seis me­ses pa­ra dar a co­no­cer la rees­truc­tu­ra­ción del pro­yec­to, que está en pro­ce­so de re­vi­sión.

El Heraldo (Colombia) - - ECONOMÍA - Por Lupe Mout­hón Mejía

Ase­gu­rar la con­fian­za del sec­tor fi­nan­cie­ro es uno de los prin­ci­pa­les desafíos que de­be su­pe­rar el pro­yec­to de APP del Río pa­ra su reac­ti­va­ción, así lo ase­gu­ró Pe­dro Pablo Ju­ra­do, presidente de la jun­ta di­rec­ti­va de Cor­mag­da­le­na.

En el mar­co del Fo­ro por Co­lom­bia so­bre el Río Mag­da­le­na, que se reali­zó ayer en Ba­rran­qui­lla or­ga­ni­za­do por el Cen­tro De­mo­crá­ti­co, Ju­ra­do di­jo que el ob­je­ti­vo de la mi­nis­tra de Trans­por­te Án­ge­la Ma­ría Oroz­co con es­te pro­yec­to es avan­zar so­bre lo que ya está fun­da­men­ta­do y su­pe­rar los desafíos que se plan­tean.

El ex­per­to se­ña­ló que el pro­yec­to de­be ser “ban­quea­ble” tan­to por en­ti­da­des fi­nan­cie­ras na­cio­na­les co­mo in­ter­na­cio­na­les, pa­ra que el ope­ra­dor pri­va­do que ob­ten­ga la ad­ju­di­ca­ción pue­da rea­li­zar el cie­rre fi­nan­cie­ro.

Se­ña­ló que pre­ci­sa­men­te el análisis que hi­zo la Fi­nan­cie­ra de Desa­rro­llo Na­cio­nal so­bre la ini­cia­ti­va iden­ti­fi­có ries­gos que no ayu­da­ban a que el pro­yec­to fue­ra “ban­quea­ble”.

Uno de los fren­tes en los que se tra­ba­ja es su­pe­rar los ries­gos iden­ti­fi­ca­dos, lo que se es­pe­ra es­té lis­to en seis me­ses.

Di­jo que so­lo el prin­ci­pio de le­ga­li­dad no es su­fi­cien­te pa­ra blin­dar la APP, pues la sos­te­ni­bi­li­dad ju­rí­di­ca del pro­yec­to des­can­sa so­bre el De­cre­to re­gla­men­ta­rio 1076 que “no obli­ga su­fi­cien­te­men­te las in­ver­sio­nes en in­fra­es­truc­tu­ra”.

El fun­cio­na­rio di­jo que otros desafíos en los que se está tra­ba­jan­do tie­nen re­la­ción con los te­mas am­bien­tal y so­cio­eco­nó­mi­co.

“El pro­yec­to de­be ser en­ten­di­do en su con­jun­to co­mo río que in­te­gra a las cuen­cas y a las au­to­ri­da­des am­bien­ta­les, pues la ope­ra­ción de las hi­dro­elé­tri­cas que ge­ne­ra un im­pac­to so­bre el cau­dal del río, no está con­tem­pla­do”, se­ña­ló. Esto fue iden­ti­fi­ca­do y tam­bién se tra­ba­ja pa­ra dar­le so­lu­ción con Mi­nam­bien­te y la An­la.

El fo­ro con­tó con la pre­sen­cia del se­na­dor Ál­va­ro Uri­be y miem­bros de la ban­ca­da cos­te­ña, al igual que re­pre­sen­tan­tes del sec­tor por­tua­rio, Cor­mag­da­le­na y el Ministerio de Trans­por­te.

Los re­pre­sen­tan­tes del sec­tor por­tua­rio de Ba­rran­qui­lla ase­gu­ra­ron que se man­tie­nen a la es­pe­ra de que se reac­ti­ve el pro­ce­so del pro­yec­to de la APP, pa­ra que se pue­da dar so­lu­ción a la na­ve­ga­bi­li­dad del Mag­da­le­na.

El presidente de la so­cie­dad por­tua­ria de Pa­ler­mo, Ri­car­do Ro­mán, se­ña­ló que es­ta es una ini­cia­ti­va fun­da­men­tal pa­ra la com­pe­ti­ti­vi­dad de Ba­rran­qui­lla y su puer­to.

Por su par­te, el presidente de la Cá­ma­ra Co­lom­bia­na de la In­fra­es­truc­tu­ra (CCI), Carlos Ro­sa­do, di­jo que aún está vi­gen­te el pla­zo de seis me­ses que pi­dió la mi­nis­tra de Trans­por­te Án­ge­la Ma­ría Oroz­co pa­ra ana­li­zar el pro­yec­to y que se es­pe­ra que al tér­mino del mis­mo arran­que nue­va­men­te.

JESÚS RI­CO

El presidente de la jun­ta di­rec­ti­va de Cor­mag­da­le­na du­ran­te su con­fe­ren­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.