En 1.000 hec­tá­reas, 420 per­so­nas y dos pe­rros bus­can a Al­ber­ti­co

Por ai­re y tie­rra dis­tri­bu­yen vo­lan­tes dan­do a co­no­cer la re­com­pen­sa ➲ Bu­zos de la Ar­ma­da ins­pec­cio­nan po­zos de agua na­tu­ra­les en Min­ca y sus al­re­de­do­res.

El Heraldo (Colombia) - - REGIONALES - Por Jesús M. So­lano Ru­bio y Agus­tín Igua­rán G.

SAN­TA MAR­TA. La bús­que­da del pe­que­ño Al­ber­to Car­do­na San­guino, de 6 años, desaparecido hace 22 días en Min­ca, no ha si­do una la­bor fá­cil. So­co­rris­tas, po­li­cías, mi­li­ta­res y re­si­den­tes de la re­gión, tra­ba­jan siete u ocho ho­ras dia­rias so­bre un te­rreno di­fí­cil y en medio de una com­ple­ja si­tua­ción me­teo­ro­ló­gi­ca.

El pun­to de par­ti­da de los ope­ra­ti­vos está ubi­ca­do en la ve­re­da Ti­gre­ra, en las ori­llas del río Min­ca, don­de ha­lla­ron muer­to a Al­ber­to Ramón Car­do­na, el pa­pá del me­nor. Des­de allí el área de acción se ex­tien­de por 10 ki­ló­me­tros cua­dra­dos.

Son 420 unidades las que par­ti­ci­pan de la dis­pen­dio­sa ta­rea. De es­tas, 250 son sol­da­dos, 100 po­li­cías y 70 miem­bros de la De­fen­sa Ci­vil, quie­nes se dis­tri­bu­yen por cua­dran­tes en apro­xi­ma­da­men­te mil hec­tá­reas,

“Nos di­vi­di­mos por pe­rí­me­tros y tra­ba­ja­mos hasta don­de el cli­ma nos lo per­mi­te”, di­jo el ma­yor Eduardo Vé­lez So­to, director de la De­fen­sa Ci­vil del Mag­da­le­na.

Aña­dió que “des­pués de 2:00 p.m. siem­pre llue­ve, lo que pro­vo­ca el au­men­to del cau­dal del río y hasta en oca­sio­nes cre­cien­tes, por lo que de­be­mos re­ti­rar al per­so­nal pa­ra evi­tar otra tra­ge­dia”.

Re­ve­ló que la ex­plo­ra­ción se ha he­cho río abajo, pe­ro tam­bién ha­cia la mon­ta­ña, tra­tan­do de en­con­trar al­gún ras­tro o in­di­cio que per­mi­ta dar con la ubicación del ni­ño.

REPARTICIÓN DE VO­LAN­TES. Ka­ren Jiménez, familiar del pe­que­ño Al­ber­ti­co, pi­dió el acom­pa­ña­mien­to de la Po­li­cía pa­ra en­tre­gar los vo­lan­tes que dan cuen­ta de la re­com­pen­sa de 70 mi­llo­nes de pe­sos que ofre­cen las au­to­ri­da­des pa­ra quien su­mi­nis­tre cual­quier in­for­ma­ción que per­mi­ta ha­llar a Al­ber­to.

“Ne­ce­si­ta­mos que lle­ve­mos el mensaje a sec­to­res co­mo La Ta­gua o Los Mo­ros (a unos 27 ki­ló­me­tros ha­cia la mon­ta­ña). Tam­bién a los ba­rrios de San­ta Mar­ta, por­que que­re­mos que esto se se­pa y apa­rez­ca el ni­ño”, di­jo.

Des­de un he­li­cóp­te­ro fue­ron arro­ja­dos es­te vier­nes, so­bre el ma­ci­zo in­ter­tro­pi­cal, ju­ris­dic­ción de Min­ca, cien­tos de fo­lle­tos en los que re­por­tan la gra­ti­fi­ca­ción por el su­mi­nis­tro de in­for­ma­ción ve­raz y ob­je­ti­va.

Ade­más, la en­tre­ga de vo­lan­tes tam­bién se hace mano a mano, en pla­zas de mer­ca­dos, ca­lles, cen­tros co­mer­cia­les y lu­ga­res tu­rís­ti­cos.

PE­TI­CIÓN AL ICBF. La pro­cu­ra­do­ra Re­gio­nal del Mag­da­le­na, Le­gia Mo­ra­les Ama­dís, le pi­dió al ICBF rea­li­zar un acom­pa­ña­mien­to dia­rio a los dos hermanos del desaparecido, de­bi­do a que han si­do po­cas las te­ra­pias si­co­so­cia­les.

Ma­ría Fa­ri­des Bru­gés, ma­dri­na de Al­ber­to Car­do­na, co­men­tó que el ICBF los ha vi­si­ta­do so­lo en cin­co opor­tu­ni­da­des, con­fir­man­do la re­co­men­da­ción de la Pro­cu­ra­du­ría.

Al­ba Men­do­za, re­pre­sen­tan­te del ICBF en la reunión, ase­gu­ró que en­via­ron una cir­cu­lar a to­dos los cen­tros zo­na­les de esa en­ti­dad pa­ra que es­tén aten­tos a cual­quier de­nun­cia o re­por­te que en­tre­gue la ciu­da­da­nía frente a la des­apa­ri­ción.

CORTESÍA

El operativo de bús­que­da de Al­ber­ti­co se inicia a las seis de la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.