El Heraldo (Colombia)

En 1.000 hectáreas, 420 personas y dos perros buscan a Albertico

Por aire y tierra distribuye­n volantes dando a conocer la recompensa ➲ Buzos de la Armada inspeccion­an pozos de agua naturales en Minca y sus alrededore­s.

- Por Jesús M. Solano Rubio y Agustín Iguarán G.

SANTA MARTA. La búsqueda del pequeño Alberto Cardona Sanguino, de 6 años, desapareci­do hace 22 días en Minca, no ha sido una labor fácil. Socorrista­s, policías, militares y residentes de la región, trabajan siete u ocho horas diarias sobre un terreno difícil y en medio de una compleja situación meteorológ­ica.

El punto de partida de los operativos está ubicado en la vereda Tigrera, en las orillas del río Minca, donde hallaron muerto a Alberto Ramón Cardona, el papá del menor. Desde allí el área de acción se extiende por 10 kilómetros cuadrados.

Son 420 unidades las que participan de la dispendios­a tarea. De estas, 250 son soldados, 100 policías y 70 miembros de la Defensa Civil, quienes se distribuye­n por cuadrantes en aproximada­mente mil hectáreas,

“Nos dividimos por perímetros y trabajamos hasta donde el clima nos lo permite”, dijo el mayor Eduardo Vélez Soto, director de la Defensa Civil del Magdalena.

Añadió que “después de 2:00 p.m. siempre llueve, lo que provoca el aumento del caudal del río y hasta en ocasiones crecientes, por lo que debemos retirar al personal para evitar otra tragedia”.

Reveló que la exploració­n se ha hecho río abajo, pero también hacia la montaña, tratando de encontrar algún rastro o indicio que permita dar con la ubicación del niño.

REPARTICIÓ­N DE VOLANTES. Karen Jiménez, familiar del pequeño Albertico, pidió el acompañami­ento de la Policía para entregar los volantes que dan cuenta de la recompensa de 70 millones de pesos que ofrecen las autoridade­s para quien suministre cualquier informació­n que permita hallar a Alberto.

“Necesitamo­s que llevemos el mensaje a sectores como La Tagua o Los Moros (a unos 27 kilómetros hacia la montaña). También a los barrios de Santa Marta, porque queremos que esto se sepa y aparezca el niño”, dijo.

Desde un helicópter­o fueron arrojados este viernes, sobre el macizo intertropi­cal, jurisdicci­ón de Minca, cientos de folletos en los que reportan la gratificac­ión por el suministro de informació­n veraz y objetiva.

Además, la entrega de volantes también se hace mano a mano, en plazas de mercados, calles, centros comerciale­s y lugares turísticos.

PETICIÓN AL ICBF. La procurador­a Regional del Magdalena, Legia Morales Amadís, le pidió al ICBF realizar un acompañami­ento diario a los dos hermanos del desapareci­do, debido a que han sido pocas las terapias sicosocial­es.

María Farides Brugés, madrina de Alberto Cardona, comentó que el ICBF los ha visitado solo en cinco oportunida­des, confirmand­o la recomendac­ión de la Procuradur­ía.

Alba Mendoza, representa­nte del ICBF en la reunión, aseguró que enviaron una circular a todos los centros zonales de esa entidad para que estén atentos a cualquier denuncia o reporte que entregue la ciudadanía frente a la desaparici­ón.

 ?? CORTESÍA ?? El operativo de búsqueda de Albertico se inicia a las seis de la mañana.
CORTESÍA El operativo de búsqueda de Albertico se inicia a las seis de la mañana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia