La edu­ca­ción es de to­dos

El Heraldo (Colombia) - - OPINIÓN / PUNTOS DE VISTA - Por Éri­ka Fon­tal­vo

Mien­tras mi­les de es­tu­dian­tes, do­cen­tes y rec­to­res de uni­ver­si­da­des pú­bli­cas se mo­vi­li­za­ban por las ca­lles de las prin­ci­pa­les ciu­da­des re­cla­man­do ma­yo­res re­cur­sos pa­ra el sis­te­ma pú­bli­co de edu­ca­ción su­pe­rior del país; en la se­de de la Uni­ver­si­dad Libre en Bo­go­tá, 1.500 maestros y di­rec­ti­vos de las es­cue­las más dis­tan­tes del te­rri­to­rio na­cio­nal de­ba­tían, en el Fo­ro Edu­ca­ti­vo Na­cio­nal 2018, los re­tos que de­man­da al­can­zar la ex­ce­len­cia en la edu­ca­ción ru­ral pa­ra mi­llo­nes de niños y jó­ve­nes co­lom­bia­nos.

Im­pres­cin­di­ble que la edu­ca­ción, la gran fuer­za trans­for­ma­do­ra ca­paz de sen­tar las ba­ses de un país más igua­li­ta­rio, equi­ta­ti­vo e in­clu­yen­te, sea dis­cu­ti­da en las pla­zas pú­bli­cas, fo­ros aca­dé­mi­cos y es­ce­na­rios políticos don­de, por cier­to, presidente del Con­gre­so Er­nes­to Ma­cías hay que per­mi­tir­le a los es­tu­dian­tes ex­pre­sar­se. Ese es el ta­lan­te de un de­mó­cra­ta.

La mul­ti­tu­di­na­ria protesta de los es­tu­dian­tes en de­fen­sa de la uni­ver­si­dad pú­bli­ca de­mos­tró el va­lor de una juventud com­pro­me­ti­da que hoy está en pie de lucha frente a la des­fi­nan­cia­ción de los cen­tros de edu­ca­ción su­pe­rior, que lle­ga a 3.2 bi­llo­nes de pe­sos en fun­cio­na­mien­to y 15 bi­llo­nes en in­fra­es­truc­tu­ra.

Un dé­fi­cit resultado de un per­ver­so es­que­ma de fi­nan­cia­ción ba­sa­do en la Ley 30 de 1992 que au­men­ta el pre­su­pues­to anual del Sis­te­ma Uni­ver­si­ta­rio Es­ta­tal de acuer­do con el Ín­di­ce de Pre­cios al Con­su­mi­dor. Esto lo man­tie­ne “con­ge­la­do” mien­tras el número de es­tu­dian­tes cre­ce año tras año y se de­ben abrir nue­vos pro­gra­mas.

Co­mo nun­ca an­tes el sec­tor de edu­ca­ción ten­drá re­cur­sos por el or­den de los 41 bi­llo­nes de pe­sos en 2019. No­ta­ble, pe­ro de es­te mon­to so­lo 3.9 bi­llo­nes irán a las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas. Los es­tu­dian­tes ha­bían re­cla­ma­do 4.5 bi­llo­nes de pe­sos pe­ro pla­ta no hay, repite sin pa­rar el mi­nis­tro de Ha­cien­da.

Por eso, la lucha de­be se­guir. Hay que abor­dar con ce­le­ri­dad la re­for­ma de es­te mo­de­lo de fi­nan­cia­ción in­sos­te­ni­ble pa­ra que el hue­co no se si­ga agran­dan­do y se de­ben bus­car fuen­tes adi­cio­na­les de fi­nan­cia­ción pa­ra las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas que re­quie­ren re­cur­sos, ma­ne­ja­dos con efi­cien­cia y trans­pa­ren­cia, pa­ra ga­ran­ti­zar ca­li­dad, co­ber­tu­ra, per­ti­nen­cia del co­no­ci­mien­to cien­tí­fi­co, in­ves­ti­ga­ción, in­no­va­ción, em­pren­di­mien­to y su in­gre­so pleno a la Cuar­ta Re­vo­lu­ción In­dus­trial.

Re­to inapla­za­ble del Go­bierno que de­be con­fir­mar su vo­lun­tad po­lí­ti­ca con la edu­ca­ción su­pe­rior, pe­ro tam­bién con la edu­ca­ción ru­ral don­de la es­co­la­ri­dad es de ape­nas 6 años frente a los 10 de zo­nas ur­ba­nas. Ca­mino com­ple­jo que exi­ge es­tra­te­gias du­ra­de­ras pa­ra acom­pa­ñar a los es­tu­dian­tes de la ru­ra­li­dad y a sus hu­mil­des fa­mi­lias y pa­ra dig­ni­fi­car y es­ti­mu­lar el tra­ba­jo de es­tos do­cen­tes, ver­da­de­ros gue­rre­ros y ges­to­res de ex­pe­rien­cias sig­ni­fi­ca­ti­vas que es­tán cam­bian­do vi­das de niños y jó­ve­nes en el cam­po o en la sel­va. Desafíos que nos con­vo­can a to­dos los co­lom­bia­nos a re­cla­mar edu­ca­ción de ca­li­dad sin ex­clu­sio­nes ni di­la­cio­nes. Es la me­jor for­ma de ge­ne­rar el cam­bio co­mo so­cie­dad que es­ta­mos de­man­dan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.