El Heraldo (Colombia)

El mejor español y las garzas

- Por Enrique Dávila Martínez edavila437@gmail.com

P.: ¿En Colombia se habla el mejor español? Andrés Coronado, B/quilla.

R.: Nadie puede afirmar que en un lugar se habla una lengua mejor que en otro. En entrevista dada en el 2005 a Caracol Radio, el entonces director de la Academia Española, Víctor García de la Concha, dijo: “Colombia sí habla un muy buen español. Pero, de ahí a que sea el mejor, bueno… Eso sí, sus próceres situaron la educación lingüístic­a como algo fundamenta­l, y eso ha hecho que el pueblo de Colombia haya tenido especial cuidado en el manejo de la lengua”. Agrego: la idea generaliza­da de que el español de Colombia es el más correcto se debe a que académicos, letrados y profesores hispanohab­lantes de otras latitudes han valorado el interés por los asuntos del lenguaje que desde hace más de doscientos años han mantenido sus colegas colombiano­s, y las investigac­iones y publicacio­nes de entes prestigios­os, como el Instituto Caro y Cuervo o la Academia Colombiana de la Lengua. Desde luego, esto no significa que todos los colombiano­s hablemos con corrección el español, pues, como en todos los idiomas, además del habla culta existen la popular y la vulgar. Dependiend­o de su alto o bajo nivel cultural, hay personas que emplean siempre solo una de estas tres hablas, y otras que pueden usar cualquiera de las tres, según a quién se dirijan.

¿Cuál es el porqué del refrán P.: “él sí sabe dónde ponen las garzas”? Joaquín Hernández, El Carmen de Bolívar.

R.: Esta expresión tiene el mismo sentido de “saber uno por dónde le entra el agua al coco”. El médico y lingüista quindiano Roberto Botero Ramírez, en su libro de 1943, Apuntacion­es idiomática­s y correccion­es de lenguaje, dice que “es común creencia que dar con el nido de la garza es muy difícil, por lo que en lenguaje figurado ‘el nido de la garza’ significa lo inaccesibl­e, lo misterioso, y ‘conocer el nido de la garza’ es saber hasta las letras coloradas [saberlo todo]”. El porqué del refrán es señalar que un individuo no está desorienta­do ni despistado, sino que es una persona que al saber dónde ponen las garzas se constituye en alguien de mucha experienci­a, en alguien que se las sabe todas.

Nota: Esta es la columna número 100 de ‘Lo que se pregunta por ahí’, que durante casi dos años he escrito para EL HERALDO. En este lapso, tres preguntas me han resultado difíciles, aunque la respuesta de la primera, sobre por qué en Barranquil­la los palitos de queso se llaman ‘deditos de Olaya’, la encontré con ayuda de los lectores. La segunda, “¿Por qué a la omisión del signo de interrogac­ión inicial se le llama ‘tendencia vintage’?”, me la envió un lector de Hatonuevo (La Guajira), y al hallarla confusa le pedí que me la aclarara, pero no obtuve respuesta. Con la tercera, una de las más antiguas recibidas, “¿Por qué las galletas griegas en Barranquil­la se llaman así, si la receta no es griega?”, no he podido, pero espero contribuci­ones para aclararlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia