En La Gua­ji­ra van 64 mil afec­ta­dos por inun­da­cio­nes

Des­de el pri­me­ro de oc­tu­bre no han ce­sa­do las llu­vias.

El Heraldo (Colombia) - - PAÍS -

BO­GO­TÁ. Más de 64.000 per­so­nas han si­do afec­ta­das por las inun­da­cio­nes ocu­rri­das en La Gua­ji­ra, de­par­ta­men­to fron­te­ri­zo con Venezuela, in­for­mó es­te vier­nes la ofi­ci­na local de asun­tos hu­ma­ni­ta­rios de la ONU.

Las llu­vias que caen des­de el 1 de oc­tu­bre han pro­vo­ca­do inun­da­cio­nes que dam­ni­fi­ca­ron a “apro­xi­ma­da­men­te 64.565 per­so­nas (12.913 fa­mi­lias)” en cua­tro mu­ni­ci­pios de ese de­par­ta­men­to, in­di­có el or­ga­nis­mo en un co­mu­ni­ca­do.

La Ofi­ci­na de Naciones Uni­das pa­ra la Coor­di­na­ción de Asun­tos Hu­ma­ni­ta­rios (OCHA) afirmó que el número de afec­ta­dos po­dría au­men­tar cuan­do se com­ple­te el se­gui­mien­to de otros mu­ni­ci­pios don­de pue­den tam­bién ha­ber víc­ti­mas.

En las lo­ca­li­da­des en emer­gen­cia se con­cen­tran po­bla­cio­nes de in­dí­ge­nas wa­yuu de am­bas naciones y ve­ne­zo­la­nos que hu­yen de la pro­fun­da cri­sis eco­nó­mi­ca de su país, entre ellos mu­je­res ges­tan­tes y lac­tan­tes y adul­tos ma­yo­res. OCHA ase­gu­ró que la ma­yo­ría de los afec­ta­dos per­te­ne­cen al mu­ni­ci­pio de Uri­bia, don­de el 91% de la po­bla­ción ru­ral es de ori­gen in­dí­ge­na y se encuentra en gran me­di­da in­co­mu­ni­ca­da por vía te­rres­tre.

El or­ga­nis­mo aler­tó de la di­fi­cul­tad de los dam­ni­fi­ca­dos pa­ra ac­ce­der a ali­men­tos an­te la pér­di­da de cul­ti­vos y ví­ve­res, así co­mo tam­bién a agua po­ta­ble y sa­nea­mien­to bá­si­co.

Ade­más se pre­vé un “au­men­to en en­fer­me­da­des e in­fec­cio­nes de la piel” y “en­fer­me­da­des pre­va­len­tes en la pri­me­ra in­fan­cia” re­la­cio­na­das con la emer­gen­cia.

Por la si­tua­ción, la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal de Uri­bia emi­tió una de­cla­ra­to­ria de ca­la­mi­dad pú­bli­ca el 8 de oc­tu­bre an­te la in­ca­pa­ci­dad de “aten­der a tan­tas per­so­nas”, aña­dió el bo­le­tín.

La es­ta­tal Uni­dad Na­cio­nal pa­ra la Ges­tión del Ries­go de Desas­tres (UNGRD) in­di­có por su par­te en un co­mu­ni­ca­do que en “las pró­xi­mas ho­ras” lle­ga­rán al lu­gar 19 to­ne­la­das de asis­ten­cia hu­ma­ni­ta­ria.

La Gua­ji­ra es uno de los de­par­ta­men­tos más po­bres del país y en los úl­ti­mos años ha re­por­ta­do gra­ves pro­ble­mas de des­nu­tri­ción in­fan­til.

Co­lom­bia en­fren­ta des­de hace 20 días la se­gun­da tem­po­ra­da de llu­vias del año, que se­gún la UNGRD tie­ne en alerta al Pa­cí­fi­co y Ca­ri­be co­lom­bia­nos, así co­mo a zo­nas del cen­tro y no­res­te del país.

AR­HI­VO EL HE­RAL­DO

Uri­bia ha si­do uno de los mu­ni­ci­pios más afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.