Con­de­nan a im­pli­ca­da en el ‘Ca­rru­sel de la Con­tra­ta­ción’

Le im­po­nen 22 años de cár­cel a la ex­di­rec­to­ra del IDU.

El Heraldo (Colombia) - - PAÍS -

BO­GO­TÁ. Por los de­li­tos de pe­cu­la­do por apro­pia­ción e in­te­rés in­de­bi­do en la ce­le­bra­ción in­de­bi­da de con­tra­tos, la ex­di­rec­to­ra del IDU, Li­lia­na Par­do Gao­na, fue con­de­na­da es­te vier­nes a 22 años de pri­sión en el mar­co del es­cán­da­lo del ‘Ca­rru­sel de la con­tra­ta­ción’.

En el mar­co del mis­mo pro­ce­so, el juez dic­tó sen­ten­cia de 13 años en con­tra de Mi­guel Ángel Mo­ra­les­rus­si, ex­con­tra­lor de Bo­go­tá.

La sen­ten­cia tie­ne su ori­gen en las irre­gu­la­ri­da­des que se co­me­tie­ron por los con­tra­tos de con­sul­to­ría 129 y 133 de 2005, re­la­cio­na­dos con la ter­ce­ra fa­se de Trans­mi­le­nio y los con­tra­tos de obra 134 a 138 de 2007. Du­ran­te la eta­pa de jui­cio, la Fis­ca­lía evi­den­ció ano­ma­lías en por los me­nos 10 con­tra­tos que no fue­ron con­ce­bi­dos ba­jo los pa­rá­me­tros que exi­ge la ley.

Par­do, ade­más, a con­si­de­ra­ción de la Fis­ca­lía re­ci­bió co­mi­sio­nes cer­ca­nas a los $7500 mi­llo­nes. La ex­fun­cio­na­ria de la ad­mi­nis­tra­ción de Sa­muel Mo­reno fue pro­ce­sa­da ba­jo la fi­gu­ra de reo au­sen­te, to­da vez que está pró­fu­ga de la jus­ti­cia, pe­se a que so­bre ella pe­sa una cir­cu­lar ro­ja de la In­ter­pol.

Ca­be re­cor­dar que du­ran­te una au­dien­cia en 2013, el ex­di­rec­tor ju­rí­di­co de la en­ti­dad, Ino­cen- cio Meléndez, re­ve­ló en el jui­cio con­tra Par­do Gao­na que en mar­zo de 2010 la ex­di­rec­to­ra de la en­ti­dad re­vo­có la or­den de co­bro de dos multas cer­ca­nas a los $295 mi­llo­nes al Gru­po Nu­le por el in­cum­pli­mien­to en la eje­cu­ción de la Fa­se III de Trans­mi­le­nio.

Ba­jo la gra­ve­dad de juramento, Meléndez aña­dió que “la or­den de per­do­nar­les las multas obe­de­ció a un con­sen­so entre el con­ce­jal de Bo­go­tá, Jo­sé Juan Ro­drí­guez, y el exal­cal­de Sa­muel Mo­reno Rojas”.

Li­lia­na Par­do Gao­na, ex­di­rec­to­ra del IDU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.