Con­gre­so de Pe­rú no de­ja­rá que Fu­ji­mo­ri vuel­va a la cár­cel

Pre­sos ma­yo­res de 65 años con en­fer­me­dad cró­ni­ca ten­drán pri­sión do­mi­ci­lia­ria.

El Heraldo (Colombia) - - MUNDO -

LI­MA. El Con­gre­so pe­ruano, con­tro­la­do por la opo­si­ción fu­ji­mo­ris­ta, apro­bó un pro­yec­to de ley que otor­ga el be­ne­fi­cio de arresto do­mi­ci­lia­rio a pre­sos ma­yo­res de 65 años con en­fer­me­dad gra­ve o cró­ni­ca, al que po­dría apli­car el ex­pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri.

El pro­yec­to de­be ser enviado al presidente Mar­tín Viz­ca­rra, quien pue­de apro­bar­lo pa­ra con­ver­tir­lo en ley o de­vol­ver­lo al Con­gre­so ale­gan­do in­com­pa­ti­bi­li­dad con nor­mas in­ter­na­cio­na­les.

La le­gis­la­ción quie­re es­ta­ble­cer una “mo­da­li­dad de eje­cu­ción hu­ma­ni­ta­ria de la pe­na pa­ra adul­tos ma­yo­res y per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad se­ve­ra que se en­cuen­tran con pe­na pri­va­ti­va de la li­ber­tad”, se­ña­ló el Con­gre­so.

La ini­cia­ti­va se apro­bó con vo­tos de Fuer­za Po­pu­lar, el par­ti­do de Kei­ko Fu­ji­mo­ri que con­tro­la el par­la­men­to. La vo­ta­ción arro­jó 55 con­gre­sis­tas a fa­vor y 30 en con­tra. Kei­ko es la hi­ja ma­yor del oc­to­ge­na­rio ex­pre­si­den­te Al­ber­to Fu­ji­mo­ri (19902000).

Las au­to­ri­da­des co­lo­ca­rán dis­po­si­ti­vo elec­tró­ni­co de vi­gi­lan­cia a quie­nes se be­ne­fi­cien de la me­di­da. Los be­ne­fi­cia­rios per­ma­ne­ce­rán ba­jo arresto do­mi­ci­lia­rio o po­drán mo­vi­li­zar­se con res­tric­cio­nes.

El tex­to del pro­yec­to de ley in­di­ca que pue­den pos­tu­lar los pre­sos ma­yo­res de 75 años que “se en­cuen­tren con en­fer­me­dad gra­ve o cró­ni­ca acre­di­ta­da”.

Tam­bién po­drán apli­car quie­nes ha­yan “cum­pli­do un ter­cio de su pe­na”.

El ex­pre­si­den­te Fu­ji­mo­ri está des­de hace una se­ma­na in­ter­na­do y de­te­ni­do en una clí­ni­ca local des­pués de que la Cor­te Su­pre­ma anu­la­ra el in­dul­to hu­ma­ni­ta­rio que re­ci­bió en di­ciem­bre pa­sa­do.

La opo­si­ción an­ti­fu­ji­mo­ris­ta de­nun­ció que el pro­yec­to bus­ca im­pe­dir el re­torno a pri­sión del ex­man­da­ta­rio.

Fu­ji­mo­ri cla­mó por su li­ber­tad des­de una clí­ni­ca el jue­ves pa­sa­do, cuan­do pi­dió a las au­to­ri­da­des que no lo en­víen de re­gre­so a pri­sión ale­gan­do que eso sig­ni­fi­ca­rá una “con­de­na a muerte” pa­ra él.AFP

AFP

Al­gu­nas per­so­nas que sim­pa­ti­zan por Fu­ji­mo­ri marchan pa­ra re­cha­zar su re­torno a la cár­cel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.