‘Mi­chael’ de­ja 13 muer­tos y una vas­ta des­truc­ción

Se­gún las au­to­ri­da­des, en Ca­ro­li­na del Nor­te tres per­so­nas per­die­ron la vi­da, en Vir­gi­nia cin­co, Flo­ri­da cua­tro y uno en Geor­gia.

El Heraldo (Colombia) - - MUNDO -

MEXICO BEACH. El hu­ra­cán Mi­chael, una tor­men­ta mons­truo­sa que de­jó un re­gue­ro de des­truc­ción en el su­r­es­te de Es­ta­dos Uni­dos, se co­bró hasta el mo­men­to tre­ce muer­tos en tres es­ta­dos an­tes de in­ter­nar­se ayer en el océano Atlán­ti­co, aunque las au­to­ri­da­des te­men que la ci­fra de víc­ti­mas au­men­te mien­tras avan­zan las ta­reas de rescate.

El número de muer­tos se ele­vó al su­mar­se dos nue­vas víc­ti­mas en Ca­ro­li­na del Nor­te, es­ta­do que ya ha­bía si­do gol­pea­do por el hu­ra­cán Flo­ren­ce el mes pa­sa­do. Se­gún con­fir­ma­ron a la los ser­vi­cios de emer­gen­cia del con­da­do de McDo­well, las dos per­so­nas fa­lle­cie­ron la no­che del jue­ves, cuan­do el vehícu­lo en el que se tras­la­da­ban cho­có con­tra un ár­bol caí­do en la ca­rre­te­ra.

El to­tal de muertes re­la­cio­na­das con la tor­men­ta Mi­chael en Ca­ro­li­na del Nor­te tre­pó a tres, que se su­man a otras cin­co en Vir­gi­nia, cua­tro fa­lle­ci­dos en Flo­ri­da y un muer­to en Geor­gia.

Las au­to­ri­da­des con­si­de­ran que el número de muer­tos con­ti­núe cre­cien­do. “Se es­pe­ra que el ba­lan­ce general au­men­te entre hoy y mañana a me­di­da que avan­za­mos a tra­vés de los es­com­bros”, di­jo a CNN Brock Long, je­fe de la Agen­cia Fe­de­ral de Ges­tión de Emer­gen­cias .

En la mis­ma lí­nea, el se­na­dor re­pu­bli­cano por Flo­ri­da Mar­co Ru­bio di­jo que su “sen­sa­ción es que en­con­tra­rán más víc­ti­mas”.

Unos 2.000 efec­ti­vos de la Guar­dia Na­cio­nal de Flo­ri­da con­ti­nua­ban tra­ba­jan­do en las ope­ra­cio­nes de re­cu­pe­ra­ción, a los que se su­ma­ba la la­bor de unos 3.000 miem­bros de FEMA.

El presidente Do­nald Trump pro­me­tió ayu­da a los dam­ni­fi­ca­dos. “Nues­tros co­ra­zo­nes es­tán con las mi­les de per­so­nas que han su­fri­do da­ños ma­te­ria­les, en mu­chos ca­sos la des­truc­ción ha si­do to­tal”, di­jo el man­da­ta­rio. “No des­can­sa­re­mos ni va­ci­la­re­mos hasta que el tra­ba­jo es­té ter­mi­na­do y la re­cu­pe­ra­ción com­ple­ta”.

CA­SAS FLO­TAN­TES. Un re­si­den­te de Mexico Beach des­cri­bió el im­pac­to de la ma­re­ja­da ci­cló­ni­ca a CNN: “Cuan­do el agua en­tró, las ca­sas co­men­za­ron a flo­tar”, di­jo el hom­bre iden­ti­fi­ca­do co­mo Scott.

“Te­nía­mos mue­bles en nues­tra ca­sa que ni si­quie­ra eran los nues­tros. La olea­da ha­bía traí­do co­sas”, agre­gó.

“Ya no que­da na­da más aquí”, di­jo so­bre la ciu­dad. “Nues­tra vi­da se ha ido. To­das las tien­das, to­dos los res­tau­ran­tes, todo. Es di­fí­cil de en­ten­der”, se la­men­tó.

Allí, Mar­ga­ret De­cam­bre, de 48 años, pa­só la tor­men­ta en su con­do­mi­nio de cua­tro pi­sos. “El viento era tan fuer­te que em­pu­ja­ba el agua a tra­vés de ven­ta­nas y puer­tas”, re­la­tó De­cam­bre.

“Es una de­vas­ta­ción to­tal: no hay ener­gía, no hay agua, no hay co­mu­ni­ca­ción”, des­cri­bió.

El go­ber­na­dor de Flo­ri­da, Rick Scott, ca­li­fi­có la si­tua­ción co­mo “una de­vas­ta­ción im­pen­sa­da”, y di­jo que la prio­ri­dad era bus­car so­bre­vi­vien­tes entre las per­so­nas que no eva­cua­ron la zo­na.

“Es­toy muy preo­cu­pa­do por nues­tros ciu­da­da­nos que no eva­cua­ron y so­lo es­pe­ro que no ten­ga­mos mu­chas pér­di­das de vi­das”, di­jo Scott a la ca­de­na ABC.AFP

AFP

Al­gu­nas ca­sas que­da­ron en pie tras el pa­so del hu­ra­cán por el su­r­es­te de Es­ta­dos Uni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.