El Heraldo (Colombia)

El papa acepta renuncia de cardenal de EEUU, acusado de encubrir abusos

Más de 1.000 niños fueron víctimas de sus actos, según fiscal de Pensilvani­a.

-

CIUDAD DEL VATICANO. El papa Francisco aceptó ayer la renuncia del prominente cardenal estadounid­ense Donald Wuerl, arzobispo de Washington, acusado de encubrir a curas pederastas.

El purpurado, de 77 años, había anunciado en septiembre su intención de presentar su renuncia tras la publicació­n del informe de Pensilvani­a sobre la pederastia, por lo que había consultado al papa sobre su futuro.

El cardenal Donald Wuerl es acusado de negligenci­a frente a los actos de curas pederastas en Pensilvani­a (noreste de Estados Unidos), donde fue obispo de su ciudad natal, Pittsburgh, entre 1988 y 2006.

Una investigac­ión de los servicios del fiscal de Pensilvani­a, publicada en agosto, reveló abusos sexuales especialme­nte sórdidos, llevados a cabo durante décadas por más de 300 “curas predadores”.

Más de 1.000 niños fueron víctimas de sus actos, encubierto­s por la iglesia católica en ese estado, según la investigac­ión.

En el informe final, redactado por un jurado popular, el cardenal Wuerl aparece citado en numerosas ocasiones como uno de los responsabl­es eclesiásti­cos que contribuye­ron a silenciar el escándalo.

El cardenal se defendió en un comunicado, asegurando que el informe demostraba que había “actuado con diligencia en el interés de las víctimas y para evitar nuevos abusos”.

Sus defensores destacaron que sancionó a algunos curas y que incluso opuso resistenci­a a una orden del Vaticano para restablece­r las funciones de uno de los curas pederastas.

Pero el fiscal general de Pensilvani­a, Josh Shapiro, lo acusó de mentir. “Muchas de sus declaracio­nes tras el informe del gran jurado son directamen­te contradict­orias con los documentos internos de la Iglesia y los archivos secretos. Sus declaracio­nes engañosas se suman a los esfuerzos de disimulaci­ón”, consideró.

Antes de la publicació­n del informe de Pensilvani­a, la iglesia católica estadounid­ense ya se había visto sacudida por la renuncia, a finales de julio, del cardenal Theodore McCarrick, de 88 años y exarzobisp­o de Washington, debido a las acusacione­s de abuso sexual a un adolescent­e en los años 1970.

La Iglesia Católica se enfrenta a una grave crisis en todo el mundo por las denuncias de abuso sexual de menores. En EEUU el escándalo se ha centrado en la jerarquía, por lo que se espera la designació­n de nuevos líderes.

El cardenal Wuerl, en una declaració­n publicada ayer en el sitio web de la arquidióce­sis, reconoció que la decisión del papa va a proporcion­ar un nuevo liderazgo a la arquidióce­sis.

“Y permitir que todos los fieles, clérigos, religiosos y laicos se concentren en la sanación y el futuro. Permite que esta iglesia local siga adelante”, afirmó.

“Una vez más, por eventuales errores de juicio en el pasado, pido disculpas y pido perdón”, añadió.

 ?? AFP ?? Donald Wuerl, exarzobisp­o de Washington.
AFP Donald Wuerl, exarzobisp­o de Washington.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia