“Va­lle Ana­ya está en es­pe­ra de ser re­ti­ra­do”

Des­de el ICE en Nue­va Yor res­pon­die­ron a EL HE­RAL­DO so­bre la cap­tu­ra del ex je­fe del DAS.

El Heraldo (Colombia) - - JUDICIALES - Por Ken­ji Do­ku

Un día des­pués de que el Ser­vi­cio de In­mi­gra­ción y Con­trol de Adua­nas, ICE, in­for­ma­ra so­bre el arresto de Javier Alfredo Va­lle Ana­ya, ex je­fe del ex­tin­to De­par­ta­men­to Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Se­gu­ri­dad, DAS, y con­de­na­do en Co­lom­bia por el ho­mi­ci­dio del so­ció­lo­go Alfredo Co­rrea De An­dreis, des­de es­ta de­pen­den­cia de EEUU se­ña­la­ron que es­te se encuentra “ba­jo cus­to­dia y en es­pe­ra de ser re­ti­ra­do”. Sin em­bar­go, no se acla­ró si se tra­ta de ser expulsado del país.

Frente al pro­ce­di­mien­to de cap­tu­ra, la au­to­ri­dad se­ña­ló a tra­vés de un co­rreo a EL HE­RAL­DO que el mon­te­riano Va­lle Ana­ya fue arres­ta­do en Nue­va York y lue­go fue tras­la­da­do hasta la Ins­ti­tu­ción Co­rrec­cio­nal del con­da­do de Hud­son, en New Jer­sey.

En es­te es­ta­ble­ci­mien­to pe­ni­ten­cia­rio el ex je­fe del DAS per­ma­ne­ce des­de el pa­sa­do 5 de oc­tu­bre en una zo­na dis­tin­ta a las cel­das don­de per­ma­ne­cen los pre­sos.

Asi­mis­mo, la au­to­ri­dad in­for­mó que no se po­dían “ofre­cer de­ta­lles de su ex­pul­sión” por la se­gu­ri­dad del cap­tu­ra­do.

El in­for­me emi­ti­do el jue­ves por el ICE se­ña­la­ba que Javier Alfredo Va­lle Ana­ya, hoy con 50 años, in­gre­só a los EEUU por “me­dios frau­du­len­tos, lo que lo lle­va­ría a ser expulsado”.

El caso, de acuer­do con el ICE, fue in­ves­ti­ga­do por la Fuer­za de Ta­reas de Do­cu­men­tos y Be­ne­fi­cios de HSI Nue­va York (DBFTF) y el Cen­tro de In­frac­to­res de De­re­chos Hu­ma­nos y Crí­me­nes de Gue­rra de ICE (HRVWCC).

La con­ti­nua­ción del pro­ce­so aho­ra se­rá ma­ne­ja­da por la Ofi­ci­na del Ase­sor Le­gal Prin­ci­pal de ICE, en Nue­va York.

En sep­tiem­bre de 2017, el Juz­ga­do 10 Pe­nal del Cir­cui­to de Bo­go­tá ha­bía im­pues­to al ex sub­di­rec­tor del an­ti­guo en­te in­ves­ti­ga­dor, en la sec­cio­nal Mag­da­le­na, la pe­na más al­ta que se ha­ya or­de­na­do por la muerte del so­ció­lo­go oriun­do de Cié­na­ga, in­clu­so por en­ci­ma del ex director del DAS, Jorge No­gue­ra, de alias Jorge 40 y de alias Don An­to­nio.

TO­MA­DA DE INTERNET

En dor­mi­to­rios co­mo es­te per­ma­ne­ce Javier Va­lle Ana­ya en la pe­ni­ten­cia­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.