Ba­rran­qui­lla, ca­pi­tal de tu­ris­mo mé­di­co

La ciu­dad se ha con­ver­ti­do en la me­jor al­ter­na­ti­va pa­ra ex­tran­je­ros que re­quie­ren mé­di­cos de ca­li­dad y lo último en tec­no­lo­gía, a una bue­na in­ver­sión.

El Heraldo (Colombia) - - JUDICIALES -

Los cen­tros es­pe­cia­li­za­dos que abun­dan en Ba­rran­qui­lla con mé­di­cos al­ta­men­te ca­li­fi­ca­dos, tec­no­lo­gía de pun­ta y al­tos es­tán­da­res de ca­li­dad en la aten­ción, a un buen cos­to, ha­cen que la ciu­dad sea más atrac­ti­va pa­ra los tu­ris­tas ex­tran­je­ros.

Sin em­bar­go, es­tos no son los úni­cos mo­ti­vos por los que la ‘Puerta de Oro’ es es­co­gi­da por mi­les de per­so­nas que vi­ven en otras par­tes del mun­do pa­ra rea­li­zar­se pro­ce­di­mien­tos qui­rúr­gi­cos, ya que la ama­bi­li­dad del ba­rran­qui­lle­ro, la ubicación pri­vi­le­gia­da de es­ta zo­na del país y to­das las bon­da­des que ofre­ce es­te te­rri­to­rio a sus vi­si­tan­tes han si­do cla­ve pa­ra con­ven­cer­los de que es­te lu­gar es una de las me­jo­res op­cio­nes pa­ra ser aten­di­dos co­mo se lo me­re­cen.

“Gracias a su si­tua­ción geo­grá­fi­ca, Ba­rran­qui­lla le per­mi­te a los pa­cien­tes lo­grar un ma­yor bie­nes­tar y una me­jor re­cu­pe­ra­ción, pues no es lo mis­mo ha­ber­se rea­li­za­do una ci­ru­gía a la al­tu­ra del mar que en ciu­da­des de mon­ta­ña don­de se pue­den pre­sen­tar di­fi­cul­ta­des en la fun­de­le­ga­ción

ción res­pi­ra­to­ria”, ase­gu­ra Pau­la Heshusius, di­rec­to­ra de la Ofi­ci­na de Tu­ris­mo de la Clí­ni­ca Porto Azul.

Se­gún la di­rec­to­ra, en lo que va corrido de es­te año la clí­ni­ca ha aten­di­do un pro­me­dio de 183 pa­cien­tes men­sua­les in­ter­na­cio­na­les, en su gran ma­yo­ría de Es­ta­dos Uni­dos, México y Venezuela.

“Me atre­vo a de­cir que de enero a sep­tiem­bre, con re­la­ción al año an­te­rior, he­mos te­ni­do un cre­ci­mien­to im­por­tan­te de más de un 20%. No­so­tros aten­de­mos pa­cien­tes de to­dos los países, por lo general, per­so­nas que es­tán te­nien­do una es­tan­cia cor­ta en la ciu­dad y apro­ve­chan pa­ra ha­cer­se al­go o en­tran por ur­gen­cias”, di­ce Heshusius.

Lo que in­di­ca que ca­da vez más el tu­ris­mo mé­di­co en la Are­no­sa va to­man­do fuer­za por los in­nu­me­ra­bles be­ne­fi­cios que re­ci­ben los pa­cien­tes ex­tran­je­ros, no so­lo con una aten­ción de ca­li­dad sino con una com­ple­ta in­fra­es­truc­tu­ra que se encuentra bien equi­pa­da, con avan­za­da tec­no­lo­gía y un cuer­po de pro­fe­sio­na­les que cuen­tan con amplia ex­pe­rien­cia y una excelente trayectoria en el sec­tor de la sa­lud.

De he­cho, en los Jue­gos Cen­troa­me­ri­ca­nos y del Ca­ri­be fue­ron aten­di­dos apro­xi­ma­da­men­te 120 atle­tas en diferentes es­pe­cia­li­da­des.

Pa­ra Ed­ward Hyacinth, quien hi­zo par­te de la de las Is­las Vír­ge­nes, la ex­pe­rien­cia mé­di­ca en Co­lom­bia fue es­tu­pen­da y se sin­tió muy bien aten­di­do. “Real­men­te hi­cie­ron que la es­ta­día aquí fue­ra muy có­mo­da y cui­da­ron muy bien de mí”, ase­gu­ra el vo­lei­bo­lis­ta.

Así co­mo es­te ju­ga­dor mu­chos tu­ris­tas se sien­ten a gus­to con el apo­yo mé­di­co que re­ci­ben ac­tual­men­te en el país y por los diferentes pro­gra­mas con los que cuen­tan las clí­ni­cas pa­ra es­tos vi­si­tan­tes.

“Con­ta­mos con un pro­gra­ma de bi­lin­güis­mo con el fin de que todo el per­so­nal pue­da ser­vir de apo­yo pa­ra aque­llos que no ha­blan español y que se le di­fi­cul­ta co­mu­ni­car­se. Ade­más, he­mos desa­rro­lla­do una ta­bla de tra­duc­cio­nes en diferentes idio­mas y con pa­la­bras co­mu­nes que se en­cuen­tran en ca­da pi­so”, ma­ni­fies­ta Pau­la Heshusius.

No obs­tan­te, la clí­ni­ca Porto Azul no es la úni­ca que cuen­ta con es­te ti­po de apo­yos pa­ra los vi­si­tan­tes, pues la Clí­ni­ca Ibe­roa­mé­ri­ca, que hace par­te del com­ple­jo del Mar Cen­ter, cuen­ta con una to­rre de con­sul­to­rios, un ho­tel y di­ver­sas áreas co­mer­cia­les que tam­bién le sir­ve de apo­yo a los ex­tran­je­ros y les per­mi­te po­ten­cia­li­zar el tu­ris­mo de ser­vi­cios mé­di­cos en Ba­rran­qui­lla.

Aten­de­mos pa­cien­tes de to­dos los países. Por lo general, per­so­nas que es­tán te­nien­do una es­tan­cia cor ta en la ciu­dad y apro­ve­chan pa­ra ha­cer­se al­go o en­tran por ur­gen­cias”.

PAU­LA HESHUSIUS

Dir. Ofi­ci­na de Tu­ris­mo Mé­di­co Porto Azul.

Las en­fer­me­ras, los doc­to­res y la se­gu­ri­dad, hi­cie­ron que mi es­ta­día aquí fue­ra muy có­mo­da”.

ED­WARD HYACINTH

Ju­ga­dor de voleibol.

La ma­yo­ría de las per­so­nas lle­gan a la ciu­dad en bus­ca de ci­ru­gías plás­ti­cas y es­té­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.