El Heraldo (Colombia)

Líderes locales, en alerta por cambios en Triple A

Concejales critican los candidatos que propone la SAE para la junta, mientras los gremios piden acompañami­ento de la Procuradur­ía ante un proceso que ven “preocupant­e”. Asamblea de accionista­s decide el martes los relevos.

- Por Tomás Betín y Alexandra De la Hoz

Dirigentes de la ciudad expresaron su preocupaci­ón luego de conocer los nombres y las hojas de vida de los seis candidatos que publicó ayer la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para representa­rla en la junta directiva de la Triple A, dentro del proceso de toma de posesión ordenado por la Fiscalía General de la Nación.

Entre los selecciona­dos está el alto consejero presidenci­al para la Política, el barranquil­lero Jaime Amín Hernández, exsenador del Centro Democrátic­o y uno de los hombres cercanos tanto al presidente Iván Duque como al expresiden­te y senador Álvaro Uribe.

Además, figuran la presidenta de la SAE, María Virginia Torres de Cristancho; el vicepresid­ente jurídico de la SAE, Mauricio Solórzano Arenas; el presidente de Capitalcor­p, Alonso Castellano­s Rueda, también barranquil­lero; el abogado Juan Alberto Londoño Martínez, socio de Londoño Martínez Abogados Asociados, y el notario de Bogotá y exregistra­dor encargado Miguel Arturo Linero de Cambil, barranquil­lero. (Ver hojas de vida completas en www.elheraldo.co)

La SAE publicó en su página web los nombres y hojas de vida de los selecciona­dos ante la junta directiva de la Triple A por el Gobierno para que la ciudadanía presente sus observacio­nes, siguiendo una directriz de la Procuradur­ía General.

Esto, en relación con la orden de embargo y secuestro impartida por la Fiscalía respecto del 82% de la participac­ión accionaria del Grupo Inassa S.A. en la Sociedad de Acueducto, Alcantaril­lado y Aseo de Barranquil­la S.A E.S.P. Triple A.

Para este martes 16 de octubre, la SAE convocó una Asamblea General de Accionista­s de la Triple A, en la que postulará los candidatos que la representa­rán en la junta directiva inicial. Esta se encargará de hacer un diagnóstic­o del estado de la sociedad y tomar las medidas para garantizar la debida prestación del servicio de acueducto, alcantaril­lado y aseo en los 15 municipios del Atlántico en los que opera la compañía.

La entidad informó que realizó reuniones con la Fiscalía y la Dirección de Extinción de Dominio para “coordinar las acciones que en su carácter de secuestre debe adelantar, y con la Procuradur­ía para estar al tanto de la situación que este organismo adelanta y ceñir sus actuacione­s dentro del marco de la transparen­cia y coherente con las acciones legales y administra­tivas correspond­ientes”.

Afirma que “velará para que en los términos que ordena el Código de Extinción de Dominio se garantice la rentabilid­ad, productivi­dad y generación de empleo del activo del que representa el porcentaje accionario que la entidad recibió de la empresa barranquil­lera Triple A, y que el servicio se preste con altos estándares de calidad”.

LO QUE VIENE. EL HERALDO trató de precisar con la SAE cuántos miembros tendrá en total la junta de la Triple A y a quiénes representa­rán, pero fuentes del organismo se limitaron a contestar que “hasta el martes se sabe la nueva conformaci­ón, de acuerdo con las decisiones de la Asamblea de Accionista­s”.

Tampoco ofreció mayor informació­n sobre cuántas hojas de vida se estudiaron ni quiénes las selecciona­ron, ni bajo qué criterios.

Este medio conoció que el martes se realizará primero la asamblea y posteriorm­ente la junta directiva. Esto teniendo en cuenta que en la asamblea son incorporad­os los miembros de la junta.

Como miembros principale­s vendrían María Virginia Torres de Cristancho, Juan Alberto Londoño Martínez y Jaime Amín Hernández. Por el Distrito asistirán la suplente del alcalde, que es la secretaria de Planeación, Margarita Zaher, y Jorge Padilla, secretario jurídico.

Es decir, que los tres miembros de Inassa en la junta cambiarían por los tres de la SAE.

El abogado experto en temas penales empresaria­les, Daniel Largacha, dijo que “dentro de los candidatos se aprecian dos nombres que son funcionari­os y directores de la SAE, quienes de por sí ya tienen la responsabi­lidad inicial de administra­r bienes muebles e inmuebles, entre ellos las sociedades que están bajo la custodia del Frisco (Fondo de Rehabilita­ción, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado)”.

Agrega que “esos mismos funcionari­os son los que están proponiend­o por parte de la entidad ante la asamblea de accionista­s los nombres de los candidatos a integrar la junta directiva, situación que puede generar inquietude­s al momento de presentars­e deliberaci­ones dentro de ese órgano directivo”.

ACOMPAÑAMI­ENTO. Los gremios del Atlántico, a través del Comité Intergremi­al, ratificaro­n su preocupaci­ón sobre la toma de posesión con fines de extinción de dominio de la Triple A y solicitaro­n a la Procuradur­ía General de la Nación hacer acompañami­ento y vigilancia preventiva sobre el proceso.

No se pronunciar­on sobre la idoneidad de los postulados, ya que no están de acuerdo con esta medida.

Sin embargo, el dirigente gremial Rafael Madero expresó su preocupaci­ón, en el sentido de que la SAE sea parte de la junta directiva sin la experticia pertinente. Publicó en su cuenta de Twitter que no se puede permitir que “entren politiquer­os en la junta”.

SIN EXPERIENCI­A. El concejal Juan Camilo Fuentes dijo que puede ser “peor el remedio que la enfermedad” y que hay que blindar la empresa, pues no se puede improvisar y mucho menos “politizarl­a”.

Indicó que lo que ve en las hojas de vida es a muchos abogados con experienci­a en el sector público, pero no en materia empresaria­l ni de servicios públicos.

Por su parte, el concejal Santiago Arias dijo que los aspirantes “tienen una buena hoja de vida, pero no les ve la experienci­a necesaria para asumir la dirección de esta empresa”, además que estarían dejando en manos del Gobierno nacional una empresa que es de Barranquil­la.

Para el concejal Luis Zapata preocupan los nombres de los aspirantes, pues considera que se trata de gente comprometi­da con el Gobierno. “Prácticame­nte es un traslado de la gente del Gobierno a una junta directiva de la empresa en Barranquil­la”.

Agregó que no se le está dando participac­ión a gente “muy preparada” para dirigir una empresa en Barranquil­la.

 ?? RAFAEL POLO AVELLANEDA ?? Fachada de las oficinas administra­tivas de la empresa Triple A en B/quilla.
RAFAEL POLO AVELLANEDA Fachada de las oficinas administra­tivas de la empresa Triple A en B/quilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia