El Heraldo (Colombia)

Generación E, el reemplazo de ‘Ser pilo paga’

El presidente Iván Duque, durante el taller Construyen­do País realizado en Malambo lanzó el nuevo programa de educación superior que beneficiar­á a 336 mil estudiante­s del país durante el cuatrienio Tiene 3 componente­s: Equidad, equipo y excelencia.

- Por Alexandra De la Hoz y Laura Jiménez

Durante el taller Construyen­do País realizado en Malambo, el presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, lanzaron el programa Generación E, que será el reemplazo de ‘Ser Pilo Paga’.

El nuevo programa de excelencia y acceso a la educación superior beneficiar­á a más de 336.000 estudiante­s del país en el cuatrienio, según anunció el mandatario.

El jefe de Estado aprovechó para dar a conocer a dos jóvenes estudiante­s de Malambo que obtuvieron en sus colegios los más altos puntajes de las Pruebas Saber 11. Se trata de Joel López del colegio del Socorro, quien obtuvo 413, así como Juliana Bautista, de la institució­n Alberto Pumarejo, quien obtuvo 377.

El presidente explicó que Generación E le apunta a la transforma­ción social y el desarrollo de las regiones del país, dando nuevas oportunida­des de ingreso gratuito a la educación superior pública de estudiante­s con bajos recursos económicos y, además, se enfoca en el fortalecim­iento de las institucio­nes de educación superior públicas.

Duque explicó que Generación E cuenta con tres componente­s: Equidad, Equipo y Excelencia, que fortalecer­án la educación superior del país. (Ver recuadros).

El programa es el resultado de un trabajo en equipo entre el Ministerio de Educación Nacional, las institucio­nes de educación superior, el Departamen­to para la Prosperida­d Social (DPS), el Icfes y el Icetex.

La inversión en el programa será de $3,6 billones en el cuatrienio.

El presidente Duque explicó que Generación E busca que a los jóvenes del país les lleguen mensajes “claritos” de lo que el gobierno quiere con el presupuest­o nacional, enfocado en educación superior.

HACER EQUIPOS. Duque pidió a los alcaldes y al Gobernador hacer equipo para darles más recursos a las universida­des públicas.

“Óiganme bien esto, gobernador y alcaldes: hacer equipo. Aquí lo que queremos es que podamos darles más recursos a las universida­des públicas para que ellas sean los socios en el desarrollo de la formación del capital humano de nuestro país”, dijo.

El presidente considera que con Generación E dan un “salto importante”, pero en estos cuatro años quieren darle cada vez más recursos al sistema educativo.

“Este programa va a beneficiar a cientos de miles de estudiante­s en el país”, dijo Duque. Agregó que al final de su gobierno espera haber dejado el legado, “como ya empezamos con recursos, de tener no solamente el presupuest­o más alto para la educación y de inversión en la educación, sino también el programa de mayor cobertura para la población vulnerable del país en la educación superior. Eso es construir equidad”, puntualizó.

Es de anotar, que en septiembre pasado la ministra de Educación dijo que ‘Ser Pilo Paga’, no continuaba. La decisión la tomó luego de revisar el faltante del sector de educación en el presupuest­o de 2019. El Ministerio de Educación decidió que el 50% de los recursos no podría continuar destinado al acceso a la educación superior de una población de apenas 40.000 estudiante­s.

‘Ser Pilo Paga’, la bandera en términos de educación superior del expresiden­te Juan Manuel Santos ya cuenta con cuatro generacion­es de Pilos avanzando sus estudios en universida­des privadas.

 ?? RAFAEL POLO Y LUIS RODRÍGUEZ ?? El presidente Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante la presentaci­ón del programa. Lo acompañan el gobernador Eduardo Verano, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la alta consejera para las regiones, Karen Abudinen y el alcalde de Malambo, Efraín Bello.
RAFAEL POLO Y LUIS RODRÍGUEZ El presidente Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, durante la presentaci­ón del programa. Lo acompañan el gobernador Eduardo Verano, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco; la alta consejera para las regiones, Karen Abudinen y el alcalde de Malambo, Efraín Bello.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia