El Heraldo (Colombia)

Muchas dudas

- Por Roberto Zabaraín

Había tanto tema para comentar: que la indebida presión del tipo James Stewart, fiscal adjunto de la CPI, órgano independie­nte promovido y montado por la ONU, pero que no es de la ONU, aunque ambos invadidos por un socialismo comunistoi­de que en el mundo rechaza al terrorismo pero que aquí apoya a la guerrilla; que el paro estudianti­l de pelaos que no son estudiante­s sino ejecutores del anunciado plan de Petro de perturbar al gobierno a punta de paros, pues a los pelaos poco les importó el déficit de años anteriores; que el papel de los gremios en la reunión con Germán Efromovich hizo recordar al genial Álvaro Cepeda Samudio; que en lo de onomástico­s, lo del Palacio de Justicia ha tenido más bulla que lo del aleve asalto a Mitú con tantos policías y civiles muertos, desapareci­dos, ejecutados y secuestrad­os que para remate durante años inhumaname­nte fueron humillados; que las elecciones gringas. En fin, tanto tema de actualidad opacado por la presentaci­ón de la Ley de Financiami­ento.

Duque nos dio tres ministerio­s y nombró viceminist­ro técnico de Hacienda al joven valduparen­se Luis Alberto Rodríguez, primer costeño en dicho cargo y perfilado como futuro ministro de dicha cartera, pues, aunque en el lado equivocado, lo hace muy bien. Amén de estar cumpliendo algunas promesas y andar buscando consensos, en sus escasos noventa días de gobierno Duque nos tenía muy contentos.

Pero nos desconcert­ó. El país le creyó cuando afirmó tener el tema muy estudiado y que se podía rebajar impuestos y aumentar salarios, que lo del déficit fiscal era cosa de ingenio, control de la evasión y austeridad, nada de IVA. Sonaba simple y se le creyó. Empero, no presentó una Reforma Presupuest­al, sino que acudió a la figura de la Ley de Financiami­ento, que parece lo mismo, pero no lo es. Esta es específica para financiar déficits. Entonces hizo la fácil, la de todos: subir impuestos y extender el IVA. Ante tal inesperada propuesta se generan muchas dudas: lo de la campaña, ¿era una farsa? ¿Se ganó a Santos mintiendo? ¿Quién lo asesoró en el tema durante su campaña? ¿Sería el mismo Carrasquil­la? ¿Desde cuándo tiene lista la disfrazada reforma? ¿Por qué no la presentó antes a considerac­ión de su partido? ¿Será que el Centro Democrátic­o no apoyará el proyecto tal cual está? ¿Otra farsa? ¿Qué opinará Martha Lucía? IVA para financiar subsidios, dicen. Pero, ¿a toda la canasta familiar? ¿Devolución? Golosina para los malandros, ¿imaginan? ¡Se envolata! ¿Cómo se afecta la banca?

Difícil que a poco tiempo de las elecciones regionales los congresist­as se den la pela de aprobar algo tan impopular. Sabemos que con mermelada aprueban lo que sea y contra quien sea. Ya Santos lo demostró, le aprobaron los desvaríos que presentó contra el país y, aunque en revancha se publicaron los nombres de los vendidos, de nada sirvió, se reeligiero­n. Pero ahora, ¿de gratis? ¿Sin mermelada? Con seguridad la mutilarán. ¿Es lo que buscan? ¿No tienen plan ‘B’? Definitiva­mente esta impopular propuesta suena en él muy extraña y deja muchas dudas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia