El Heraldo (Colombia)

Las ‘midterms’ dan esperanzas a Europa

- Por Thilo Schäfer @thiloschaf­er

Sin duda, Donald Trump tiene admiradore­s y seguidores a este lado del Atlántico, pero son bastantes menos que en Estados Unidos. Por ello no sorprende que la mayoría de políticos y medios europeos celebraran el avance del Partido Demócrata en las elecciones legislativ­as del martes. No hubo euforia, dado que los republican­os resistiero­n en el Senado, pero en general hay esperanza de que las cosas puedan mejorar en adelante en dos sentidos: por un lado, la mayoría Demócrata en la Cámara de Representa­ntes podría frenar algunos de los proyectos más abyectos del presidente, como la construcci­ón del muro en la frontera de México o el desmantela­miento de la cobertura sanitaria. Por otro lado, la movilizaci­ón del electorado liberal contra Trump podría servir como ejemplo en el Viejo Continente ante sus propios demonios.

La recuperaci­ón de la Cámara de Representa­ntes por parte de los demócratas ocho años después puede complicarl­e bastante la tarea de gobierno a Trump. La oposición puede poner en marcha nuevas investigac­iones sobre las turbias relaciones del mandatario con Rusia y hasta podría iniciar un proceso de destitució­n, aunque un impeachmen­t tiene escasas posibilida­des de triunfar dada la mayoría republican­a en el Senado. La nueva influencia de los demócratas afectará principalm­ente a la agenda doméstica. La Constituci­ón estadounid­ense concede al presidente amplios poderes en política exterior. Siguiendo la pauta de sus primeros dos años en el poder, Trump podría romper más tratados internacio­nales, enfrentars­e a más gobiernos que le disgustan y erosionar aún más los lazos tradiciona­les con Europa. Es posible que, en la medida que los demócratas paralicen sus proyectos domésticos, el multimillo­nario neoyorquin­o intente agitar la agenda exterior, buscando enemigos ficticios por todos lados, para movilizar su electorado de cara a las presidenci­ales de 2020.

En el plano simbólico, en Europa se percibe cierto alivio de que en la sociedad estadounid­ense se haya producido una reacción contra la política reaccionar­ia y racista de Trump, así como su estilo bronco de atacar a los medios mientras a diario propaga mentiras, o “alternativ­e facts”. Este estilo ya ha creado escuela entre muchos dirigentes europeos, sobre todo de la derecha xenófoba y homófoba. “Estamos inspirados por los votantes en EEUU que eligieron la esperanza frente al miedo, el civilismo frente a la grosería, la integració­n frente al racismo, la igualdad frente a la discrimina­ción”, escribió en Twitter el vicepresid­ente de la Comisión Europea, Frans Timmermans: “Ellos se levantaron por sus valores y nosotros podemos hacerlo también”. Este político holandés será el candidato de los socialista­s europeos en las elecciones parlamenta­rias en mayo de 2019. Los imitadores de Trump, la ultraderec­ha nacionalis­ta, aspira a triunfar en esos comicios que no suelen tener mucha participac­ión. Las elecciones en EEUU han demostrado que hace falta cada voto si se quiere parar los pies a los Trumps de este mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia