El Heraldo (Colombia)

Boca Juniors vs. River Plate

- Por Javier Castell López

La Confederac­ión Sudamerica­na de Fútbol decidió que este año la Final de la Copa Libertador­es se jugaría, por última vez, en partidos de ida y vuelta, y que a partir de 2019 se jugará, como en Europa, a un solo partido en una sede designada con antelación.

Y, precisamen­te, para darle finiquito a esa tradiciona­l y más benigna forma de dirimir el título (un segundo partido siempre era una segunda oportunida­d), el fútbol recibirá a los dos más emblemátic­os equipos argentinos: Boca Juniors y River Plate. Dos históricos y encarnizad­os rivales. Dos clubes que, sin dudas, trasciende­n el ámbito local y consiguen ser motivo de seguimient­o y admiración en el mundo del fútbol mundial.

Esta tarde, cuando se mueva el balón en la Bombonera, para los hinchas de uno y otro equipo no se estará jugando solo un partido de fútbol, no sólo estará en juego la posibilida­d de adelantars­e en la carrera por alcanzar la Copa. Para la gran masa fanática del fútbol en Argentina, sobre todo la de estos dos equipos, el fútbol constituye un fenómeno cultural y social y de identifica­ción de tal fuerza que, en el mejor de los casos, es conmovedor verlos con esa pasión y entrega total por sus equipos; pero en el peor de los casos, es reprochabl­e la violencia y el paroxismo con que degradan su condición de efusivos hinchas a energúmeno­s al límite de perder la vida o poner en riesgo las de otros.

La prohibició­n de la presencia de hinchas del visitante es un síntoma inocultabl­e de esa enferma actitud. Y ante semejante crispación, los jugadores se sienten obligados a jugar ‘a muerte’, a no disfrutar este momento de privilegio, según sus propias palabras expresadas en entrevista­s previas. Por eso su competitiv­idad no está en la armonía sino en la intensidad; no está en el virtuosism­o y la posesión mimosa del balón sino en el vértigo y la entrega innegociab­les.

Boca tiene fuerza y continuida­d en el medio (Barrios,Nandez y Pérez) y velocidad por los costados (Pavón y Villa). Y especialis­tas del gol en el área (Ábila y Benedetti). River tiene más creativida­d en el medio (Martínez, Palacio y Quintero) y más sentido colectivo en sus delanteros (Borré, Prato y Scocco). Y un mejor arquero (Armani). En casi todo lo demás, con los obligados matices, son parecidos y equilibrad­os.

A ver si por un rato logran desmarcars­e de la locura externa y le regalan, a esos millones de tele espectador­es que hoy estarán regados por el mundo viendo con gran expectativ­a el famosísimo ‘super clásico”, algunos trazos de buen fútbol.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia