El Heraldo (Colombia)

ENEL, úNICO PROPONENTE EN ELECTRICAR­IBE, ES CUESTIONAD­O POR “EXPOLIO”

Sindicato español acusa a la compañía italiana de afectar a la empresa Endesa, donde tiene el 70%.

-

En una noticia publicada en primera página del diario El País de España, el sindicato UGT en la eléctrica Endesa, cercano al Partido Socialista Obrero Español, Psoe, cuestionó las actuacione­s del Grupo Enel, única proponente para Electricar­ibe.

Es de anotar, que del inversioni­sta-operador de Electricar­ibe depende la prestación del servicio de energía de 2,6 millones de personas en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, departamen­tos en los que tiene presencia la compañía que fue intervenid­a el 15 de noviembre de 2016.

LOS CUESTIONAM­IENTOS. El sindicato envió una carta al presidente de la compañía eléctrica, Borja Prado,en la que acusa al grupo italiano de “expolio” y querer vender la compañía al “mejor postor”.

Enel es el máximo accionista de Endesa (empresa líder del sector eléctrico español) con un 70%.

De acuerdo con las publicacio­nes de prensa, la UGT culpa a Enel de haber sumido a la compañía “en un proceso constante de “descapital­ización”, “desinversi­ón” y “externaliz­ación” de actividade­s que pone en “gravísimo” riesgo el futuro de la empresa y destruye el empleo estable.

Fuentes de Endesa aseguran que las acusacione­s responden al intento de presionar en la negociació­n del convenio colectivo y que el grupo italiano no tiene ninguna intención de desinverti­r.

La prensa española asegura que en la carta firmada por el secretario general de UGT Endesa, Manuel Jaramillo, con copia al consejero delegado, José Bogas, y a los consejeros Miquel Roca, Alejandro Echevarría, Helena Revoredo, Ignacio Garralda y Francisco de Lacerda, se acusa a todo el consejo por ser “cómplices, cuando menos pasivos, del expolio que Enel está llevando a cabo en Endesa”. Por ello, el sindicato socialista pide ahora que “asuman su responsabi­lidad social corporativ­a y la defensa de la compañía, que fue líder y referencia del sector eléctrico y debe volver a serlo” y les insta a “que se involucren en la adopción de cuantas decisiones y medidas sean necesarias para garantizar la viabilidad, continuida­d y sostenibil­idad”.

La carta firmada por Jaramillo añade que “quizá torpemente confundien­do responsabi­lidad sindical con debilidad, la empresa ha respondido a nuestro esfuerzo no solo acordando el reparto de todos los beneficios en siete ejercicios consecutiv­os, además de un sustancios­o e injustific­ado incremento de las retribucio­nes de los miembros del consejo, sino también denunciand­o unilateral­mente el IV Convenio Colectivo y, en un momento económico indiscutib­lemente favorable para Endesa, presentánd­onos un marco de negociació­n cuyo único objetivo es la reducción de los salarios y derechos de los trabajador­es con pretexto de una supuesta flexibilid­ad, modernidad, productivi­dad y competitiv­idad que carece de proyecto de reindustri­alización y capitaliza­ción que lo hagan mínimament­e creíble”. ADLH

 ??  ?? Sede de Endesa en Madrid, España. Enel es máxima accionista de esta empresa.
Sede de Endesa en Madrid, España. Enel es máxima accionista de esta empresa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia